Colombia, senador Juan Manuel Galán: “Marihuana, regulación no es lo mismo que...

Colombia, senador Juan Manuel Galán: “Marihuana, regulación no es lo mismo que legalización”

por -
0 306 vistas

El senador Juan Manuel Galán habló sobre el proyecto de ley que permitirá el uso de la marihuana para aspectos medicinales y terapéuticos a pacientes que necesitan, verdaderamente, de tratamientos para sus enfermedades. La propuesta ha desatado una serie de polémicas y espera ser aprobada en el senado para el próximo 20 de julio.

Juan Manuel Galán, senador del partido Liberal, recientemente lanzó el proyecto de ley que busca la regulación de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales. La propuesta ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado y busca darle paso a un sí que beneficiaría, según el caso, a pacientes con enfermedades graves en todo el país. La propuesta ha generado polémicas y cuenta con la negativa de algunos representantes de la iglesia que no apoyan el proyecto.Diario del Huila habló con el congresista.

  • ¿A qué obedece la iniciativa?

Lo que hay que hacer claridad es que nosotros estamos proponiendo en el proyecto la regulación y el uso de la marihuana, exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos. Nosotros no nos metemos con otro tipo de consumo recreacional, nada de eso.

  • ¿De dónde nace el proyecto?

Nace, estrictamente limitado a lo medicinal y a lo terapéutico, ya que la marihuana, el cannabis, se le han descubierto una serie de propiedades, gracias a investigaciones científicas, medicinales y terapéuticas muy importantes y muy significativas, por eso, alrededor de 25 estados de los Estados Unidos, ya autorizan el uso medicinal y terapéutico de la cannabis.

  • ¿Qué busca?

Lo que queremos hacer en Colombia es entrar la regulación. No estamos hablando de legalización, a nosotros legalización nos parece que es un término mal comprendido, mal entendido por la opinión pública porque la gente asocia legalización con permisibilidad, algo que estaba prohibido ahora es permitido.

Nosotros hablamos de regulación porque lo que va hacer el Estado es entrar a controlar el cultivo, a controlar la distribución, entrar a controlar la investigación, distribuir unas guías médicas, unos protocolos médicos para que los pacientes y los médicos tengan, primero de la calidad del producto del cual van a acceder y segundo que es un producto controlado por las autoridades. Es decir, los pacientes ya no tendrán que recurrir a los ilegales para acceder a una sustancia que sino que van a acudir a su médico en una orden legal, controlada, regulada y con control de calidad.

  • ¿En qué se basa?

Estamos hablando de muchas enfermedades que cada vez están con más incidencia en la población. Primero la marihuana tiene un poder analgésico reconocido en el mundo para calmar el dolor y que es mucho menos dañino y mucho menos tóxico que  el acetaminofén y el ibuprofeno que le recetan a uno para cualquier cosa, es decir, el acetaminofén y el ibuprofeno para un dolor crónico termina haciéndose daño en los riñones y en el hígado, eso no sucede con la marihuana que se administra, no como la gente se imagina, fumándose un cacho de marihuana,   la marihuana medicinal y terapéutica se administra desde extractos, ungüentos, gotas, aceites extraídos que se ponen, por debajo de la lengua, por ejemplo para combatir las condiciones de cualquier enfermedad pero sobre todo la epilepsia. Está comprobado que el cannabis tiene propiedades para eliminar condiciones que sufren los epilépticos.

  • ¿Cuál es la idea?

Entonces para todo eso nosotros queremos instaurar un sistema de regulación y que permita que todos esos pacientes que cada vez más dolorosos. En Colombia, de acuerdo con la población, nosotros tenemos alrededor de 400 mil potenciales beneficiarios solamente en la experiencia reflejaría que se podrían beneficiar con la marihuana medicinal; entonces eso es lo que nosotros pretendemos desde el proyecto de ley, no pretendemos legalizar la marihuana, ni legalizar el consumo recreativo y no queremos que la gente de ahora en adelante ande con el ‘cacho’ de marihuana.

  • ¿Quiénes participarían en el proyecto?

.M.G.: Nosotros queremos es que regular el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, no más, hasta ahí va el alcance del proyecto y pues queremos trabajar con los médicos, con los pacientes, trabajar con la academia, trabajar con el Invima, con el ministerio de Salud, con todos los puntos que intervienen que este proceso de regulación. Este es el alcance del proyecto

  • ¿En qué estado está el proyecto de ley?

J.M.G.: Nosotros ya votamos y aprobamos el proyecto en primer debate en la comisión primera del senado, va para segundo debate en la plenaria del senado de la república en donde esperamos después del 20 de julio debatir y apoyar la ponencia que yo he desarrollado y que queremos incluir a otros miembros de los partidos.  Todos los partidos van a participar de la ponencia. Los esperamos el 20 de julio, de someterlo a consideración de la audiencia de la plenaria del senado para aprobación y para que haga tránsito a la cámara de representantes.

  • ¿Qué le han manifestado del proyecto?

Primero, este es un proyecto que es respaldado por el gobierno nacional, del Presidente Santos, del ministro de salud, del ministro de justicia, del ministro de defensa saliente Luis Carlos Pinzón que también lo respaldó porque para nosotros también es importante que la policía se involucre en lo que es el desarrollo del proyecto. Hemos hecho una labor de explicación

La gente que conoce de qué se trata este proyecto, cuando se entera de que es un estudio médico científico, que es para aliviar el dolor, cambian de percepción.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 522 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 246 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 30 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red