Como podar el cannabis

Podar es cortar brotes, hojas o ramas de una planta. Esto se hace por varios motivos. Según que partes de la planta cortemos variarán los resultados. Podando los brotes de la planta incrementamos la ramificación mientras mantenemos la planta pequeña y compacta. Las ramas bajas sin desarrollar se eliminan para que la planta concentre toda su energía en los cogollos principales. Las hojas no se deben podar. Muchos cultivadores creen que podando las hojas más grandes la planta podrá dedicar toda su energía a los cogollos. En realidad estas hojas fabrican alimentos que luego reparten por todo el organismo. Si las quitamos, la planta pasará hambre y no florecerá correctamente.

Observa la punta del tallo central de una maría. Verás las últimas hojas que han salido y, en el centro, el nuevo brote. Si cortas este brote, la planta echará dos ramas en el primer nudo que haya por debajo del corte. Los nudos son los puntos en que las ramas y las hojas se unen al tallo. Si después cortas los brotes de las ramas, se volverán a ramificar y en vez de dos ramas principales, tendrás cuatro. Los brotes son el lugar por donde crece la planta y miden la duración de la luz solar. Cuando los días comienzan a acortarse le indican a la planta que debe florecer porque el otoño se acerca. Si podas muy tarde la floración se puede retrasar porque la planta no mide correctamente las horas de luz. Un método seguro consiste en cortar el brote central cuando la planta ha echado cuatro pares de hojas, sin contar con los cotiledones que recubren la semilla. La planta echará dos ramas y, cuando tenga cuatro pares de hoj as en cada una, volvemos a cortar los brotes. De este modo tendremos cuatro tallos principales y la planta será más compacta y frondosa.

En algunos casos, retrasar la floración puede ser útil. Por ejemplo, si queremos que un macho de floración rápida polinice a una hembra tardía es posible conseguirlo podando los brotes del macho para impedir que florezca antes que la hembra.

Las ramas pequeñas que no se desarrollan se podan para que el cannabis concentre su energía en las ramas más grandes. Hay que cortar las ramas a las que no llega bien la luz y quedan atrofiadas. Esto se puede hacer en cualquier momento y no daña a la planta. Algunos cañameros eligen las cuatro o cinco ramas más fuertes y quitan todas las demás. Sus plantas producen cuatro o cinco enormes cogollos y ocupan menos espacio. Aunque el rendimiento por planta puede ser algo menor, caben más y la cosecha es similar. Hay quien sólo deja que la planta desarrolle el cogollo central, sin ramificar. Estas plantas son muy estrechas y ocupan muy poco espacio.

Uno de los innumerables mitos que circulan acerca de la marihuana dice que las hojas más grandes dan sombra y que cortándolas se desarrollan mejor los cogollos. Esto no es solamente erróneo sino que, además, es perjudicial para la salud de tus plantas. Las hojas más grandes actúan, primero, como fábricas fotosintéticas de alimentos y, después, mientras mueren, como almacenes de clorofila. Durante su vida, la hoja fabrica azúcares que distribuye por la planta para que fabrique tejidos y se alimente. Durante la floración, estas hojas amarillean y se secan pero antes envían la clorofila que contienen a otras zonas de la planta. Si podamos las hojas, el cannabis ha de fabricar más clorofila y no puede concentrarse en el THC, que es lo que a todos no interesa. Lo adecuado es dejar que las hojas se desprendan solas de la planta cuando se sequen.

Si quieres comprobar personalmente la importancia de estas grandes hojas puedes hacer un experimento. Busca dos hojas que tengan una pequeña rama saliendo del punto donde el peciolo o tallo de cada hoja se une al tallo central. Corta una de las hojas y observa cual de las ramas crece más

Fuente Lamarihuana

Cultivo General

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


26 reacciones

  1. Mario amax on said:

    Hola, la pregunta es.. si hago poda en exterior.. aumenta la producción comparando con no podar ?? y se pueden realizar injertos de otras variedades?? Gracias.

  2. kamil on said:

    hola me gustaria saber… cuando la planta esta lista o cuando las hojas estan lista para el consumo o para fumar –muchas gracias

  3. Elgatopeluzo on said:

    como hago si la parte de arriba de mi planta se me quebro por el viento???? mi planta va a morir o tiene solucion ?

  4. Montalvo on said:

    A mi mata le partieron el tallo por que una gata la empujo :( las hojas se ven caidas ya no hay nada que hacer? le puse tierra con abono lleva dos dias asi y nada :( que puedo hacer?

    • valmir on said:

      yo la salve atandole el tallo (intentando unir, pero no forzando demaciado) y siguiendo con el riego normal, la pode antes de la floracion y se salvo ahora (despues de dos semanas) esta radiante

  5. Khanino72 on said:

    Leo y no me asusto,seguiré. Puedo podar lo justo por arriba, para ver por lo menos la maceta?.

  6. Benhlima_7322 on said:

    hola buena s,todo muy bien pero una cosa yo tengo 600w estas crecindo e florne yo lo corto muchas ojas .me ta muchos tallos ke estoy acendo bien o no

  7. Manija on said:

    tengo una planta re florecida.. pero no se como darme cuenta si ya esta para cortarla..osea mi temor es que se me pasen los cogollos….si alguien me alludaria se lo agradeceria muchisimo !

    • marihuanero on said:

      en los grow venden una especia de lupas con aumento x40 que al mirar los piscilios o como se llamen de los cogollos por el color lo sabras (a simple vista no se ven) ese es el momento justo y vale muy poco dinero 12 o 15€

  8. jere on said:

    holaa!buene info!!y una pregunta,una direccion en cordoba capital pa smillas de esas buenas???

  9. Pepepezones on said:

    Tengo una duda: si le arranco los pezones a ese pedazo de par de tetas seguirán creciendo?

  10. LocoPorLoVerde on said:

    en el youtube miren los videos de toppin marihuana y les va a enseñar como hacer la siguientes podas yo siempre se los ago a mis plantas mantienes muy bien control de la altura y la produccion mejora considerablemente. Espero que esto les ayude

  11. Marcos on said:

    hola hice la poda a mis plantas me gustaria saber si lo hice bien porq soy novato un saludo y gracias

  12. sol on said:

    hola, tengo una planta que tiene los cogollos listos, pero no quiero matarla, quiero que siga creciendo, como puedo podarla para que siga dando mas??

  13. sol on said:

    hola, tengo una planta que tiene los cogollos listos, pero no quiero matarla, quiero que siga creciendo, como puedo podarla para que siga dando mas??

  14. sol on said:

    hola, tengo una planta que tiene los cogollos listos, pero no quiero matarla, quiero que siga creciendo, como puedo podarla para que siga dando mas??

  15. sol on said:

    hola, tengo una planta que tiene los cogollos listos, pero no quiero matarla, quiero que siga creciendo, como puedo podarla para que siga dando mas??

  16. nesty on said:

    Pero que chorro de cabrones ineptos… carajo! desde que existe el internet hay brutos por que quieren… para que esta el you tube pendejos? ahi aprendes hasta como venderle el alma al diablo y ustedes insisten en hacer preguntas pendejas jajajaja no merecen que las plantas se les den si ni siquiera saben lo que tienen de frente idiotas

  17. nesty on said:

    you tube cabrones usenlo para cualquier duda que tengan, aparece hasta como crear infusiones con productos naturales y asi alimentar las plantas de manera organica para que disfruten de humo limpio con el efecto deseado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso