Conferencia Naciones Unidas sobre drogas: incriminación no es solución

Conferencia Naciones Unidas sobre drogas: incriminación no es solución

0 245 vistas
Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) Foto ONU: Manuel Elias

La semana pasada se celebró la especial Conferencia de las Naciones Unidas sobre las drogas y aunque el documento final no incluía las palabras “no incriminación” todo el mundo entendió que ésta no es una solución.

Lo más importante que se puede deducir del nuevo documento consensuado es que determina que existe la posibilidad de que cualquier estado pueda establecer su propia política de drogas. Los Estados miembros ya no podrán esconderse detrás del argumento de que “hemos firmado la Convención de las Naciones Unidas”. El nuevo documento en realidad permite a los estados actuar como consideren oportuno en este campo sobre su ejecución y tratamiento de abuso.

“La penalización no es la solución”

En la asamblea mundial los países más liberales instaban a políticas más liberales mientras que los más conservadores hablaban del daño de las drogas. Lo que si se constató en casi todos los países fue que la persecución y criminalización no es la solución.

Kofi Annan, dijo que “en el pasado no sabía cuantas victimas existían por las drogas, pero si sabía la enorme cantidad de victimas que se habían creado por la guerra contra las drogas”.

El documento fue aceptado por consenso, y no compromete en absoluto a ningún estado, el mismo documento incluye la opción de dejar a cada nación miembro llevar a cabo sus propias políticas independientes. Por ejemplo, Canadá anunció que legalizará la marihuana recreativa en 2017. Países como Jamaica, la ven como parte de su cultura y dijeron: “vinisteis y decidisteis que nuestras costumbres son ilegales”.

“En última instancia, existe la expectativa de que los países donde las drogas son ilegales, vayan más en la dirección hacia la atención de la salud, los derechos humanos e incluso si no hay un cambio sustancial en la propia legislación”, añadió Sandberg de la representación israelí, quien dijo también que cree que en los próximos meses en Israel pasará un proyecto de ley sobre la no penalización en una votación. “Vamos a promover el tema de las drogas en el comité de la Knesset”, concluyó. “Tengo grandes esperanzas de que pronto podamos ver un cambio en Israel con las leyes de marihuana, sin duda esperamos ver un cambio“.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 40 vistas
Los aromáticos aromas de cada cepa o variedad llamados terpenos  son los encargados de hacer que cada cepa sea única

0 41 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 216 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 158 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general