Conseguir Marihuana Medicinal en Cataluña: una visión general de la situación actual

Conseguir Marihuana Medicinal en Cataluña: una visión general de la situación actual

por -
0 799 vistas

Dado que todas las ciudades de España tiene algunas diferencias en términos de ley y reglamentos , es interesante saber qué sucede en todas las comunidades autónomas españolas. Cataluña y Barcelona quizás pueden mostrar algunos de los puntos más interesantes de vista en cuanto a la regulación del cannabis.

Barcelona es la única ciudad de España que cuenta con cientos de clubes sociales cannábicos donde poder consumir marihuana y Cataluña es la primera comunidad (además del País Vasco) en tomar algunas medidas para legalizar, oficialmente, el cannabis medicinal.

En Cataluña, el órgano principal y responsable de las competencias en materia de salud es el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Dicho Departament se encarga de todos los asuntos de salud pública y, actualmente, su “Conseller”, es decir la persona al frente actualmente es Boi Ruiz García. Él ostenta el cargo de “Conseller de Salut” (el ministro de Salud catalán).

Boi-Ruiz-250x181
Boi Ruíz, Conseller de Salut

Por otro lado, es importante saber que un organismo llamado ” CatSalut ” también forma parte del Departamento de Salud y se encarga de garantizar la asistencia sanitaria universal en Cataluña (En España la sanidad es pública y, a priori, universal por lo que la atención recibida la financian los ciudadanos con el pago de sus impuestos. Este sistema permite que el seguro de salud privado sea innecesario. Es decir, uno puede contratarlo pero no es una obligación hacerlo, tal y como en otros países de Europa. Sin embargo, ni el sistema público de salud ni ningún seguro de salud privado ofrecen una alternativa real para que los pacientes necesitados puedan obtener cannabis medicinal.

¿Cómo obtienen los pacientes el cannabis medicinal?

Parece que el Ministerio de Salud de Cataluña ha dado pasos hacia adelante para regular el uso del cannabis con fines medicinales y así ayudar a los pacientes con enfermadades que causan dolor, tales como el cáncer y el SIDA, a recibir la sustancia y paliar sus dolencias. Actualmente, las personas con enfermedades tienen que ir a los clubes de cannabis para obtener y utilizar la marihuana. Hay que destacar que los consumidores terapéuticos no disfrutan de ventajas especiales, ya que ni en Cataluña ni en España, existe distinción alguna entre el uso recreativo y el medicinal.

Por esta razón, para un gran sector, es muy importante comenzar a regular lo antes posible la cuestión ya que si la legislación vigente ni siquiera distingue entre si la sustancia se dedica a aliviar el dolor de ciertos pacientes, o si se usa para uso recreativo, el tema será doblemente complicado. No hay que olvidar que en algunos Estados de EEUU, se han legalizado ambos usos. No obstante, está siendo discutido con la comunidad médica.

Obtener Cannabis Medicinal en Cataluña

Cataluña comenzó su camino hacia la regulación del cannabis para uso terapéutico hace casi diez años, en 2005, cuando el Gobierno financió un estudio pionero con 207 pacientes para evaluar la eficacia de un medicamento derivado del cannabis para tratar el dolor causado por la quimioterapia: ‘ Sativex ‘.

Los datos recopilados durante tres años mostraron que la sustancia no solo fue capaz de disminuir los síntomas, sino que también podía reducir el dolor neuropático y la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, al tiempo que aumentaba el apetito en pacientes con SIDA y en las personas con cáncer terminal.

La Consejera de Salud en ese momento, Marina Geli, dijo que los resultados del estudio eran “una puerta a la esperanza” para los pacientes que no respondían al tratamiento convencional pero desde entonces, y con el nuevo ministro de Salud, no ha habido avances al respecto en este tema .

Uso Compasivo

En Cataluña, y también en España, existe un principio llamado Uso Compasivo. Gracias a esto, es posible utilizar ‘Sativex’ cuando se administra compasivamente. Esto implica pedir al Ministerio responsibla la administración de un medicamento incluso si todavía, dicho medicamento, no está aprobado oficialmente en el país. El Departamento de Salud intenta cumplir algunas veces y por ello, en contadas ocasiones puede permitir el envío del medicamento a algunos pacientes.
De esta manera, el cannabis en estos casos ha de ser prescrito por un médico, indicando el cannabinoide adecuado para cada paciente.

¿Dónde pueden comprar marihuana los pacientes actualmente?

Los políticos saben que el lugar ídoneo para comprar cannabis sería la farmacia, pero aún se desconoce dónde y cómo se venderá, una vez la regulación vea la luz. Boi Ruíz dice que él quiere regular únicamente la cuestión para evitar que la gente vaya a los clubes y compre su cannabis allí.
Las Asociaciones se han sentido ofendidas tras sus declaraciones, ya que en la actualidad todos los usuarios medicinales van a los clubes para poder conseguir cannabis para sus respectivas doloncias, dado que no hay otra forma (oficial) de hacerlo. De otro modo, tendrían que acudir al mercado negro.

sativex-250x166
Boi Ruíz, Conseller de Salut

De hecho, gracias a esas asociaciones, las personas con necesidades terapéuticas pueden obtener cannabis. Los Clubs, con ello, están ayudando enormemente a estos pacientes y al mismo tiempo, están supliendo ese vacío legal.

Los clubes de cannabis en Barcelona tienen incluso médicos voluntarios. Algunas asociaciones (las que están federadas) distinguen entre los miembros recreativos y los terapéuticos y muchos clubes tienen un servicio específico para los pacientes.

Así pues, los médicos voluntarios estudian cada caso y evaluan lo que los usuarios medicinales necesitan y en qué dosis, y así sucesivamente. Cabe destacar que existe un protocolo a seguir antes de aceptar a una persona como un usuario terapéutico.No puede hacerlo cualquiera, sino que debe de acreditar su dolencia con informes medicos, etc.

La conclusión es que, aunque en Cataluña se permite el uso personal pero no cultivar cannabis para fines comerciales, no hay medicamentos oficiales y adecuados que contengan cannabis. Por ello, activistas, asociaciones y algunos políticos todavía están trabajando, y seguiran haciéndolo, para lograr una regulación justa con el fin de que, algún día, los pacientes puedan comprar marihuana medicinal en farmacias solo con una receta del medico en la mano. Por Diana

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 29 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 22 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 122 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 69 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis