Costa Rica debatirá la regulación de la marihuana medicinal

Costa Rica debatirá la regulación de la marihuana medicinal

por -
2 562 vistas

Costa Rica se alista para debatir en su sede legislativa un proyecto de ley que legaliza el uso y, por tanto, la producción controlada del cannabis con fines medicinales. La propuesta la ha presentado un diputado oficialista y tiene la venia del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el gremio de los médicos y hasta de la influyente Iglesia Católica local. A pesar de esto, algunos temen que este sea un primer paso hacia la legalización completa del consumo y la venta de la planta con objetivos recreativos.

El proyecto de ley presentado por un diputado médico homeópata y funcionario de la sanidad social ha activado el debate en medios de comunicación de este país donde es legal el consumo de la marihuana en el ámbito privado. La propuesta permitiría el cultivo a empresas o personas autorizadas por un instituto estatal que controlaría su comercialización para la atención de unos 75.000 costarricenses que padecen enfermedades tratables con el cannabis, según el diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Es una alternativa de tratamiento”, ha justificado el impulsor del proyecto, quien se apresura a advertir que su objetivo no es abrir el camino a legalización total de la comercialización de la marihuana. En sus planes está regular la importación de semillas para producir plantas con bajo THC, la sustancia activa de la planta, que en cantidades grandes produce efectos estimulantes para quien la come, fuma o inhala.

Enfermos con cáncer terminal, esclerosis o epilepsia podrían tratarse con la marihuana, según Atencio, que cita investigaciones internacionales y estudios con los que otros países han reformado la ley o pretenden hacerlo, como Colombia.

También cree que se puede reducir el tráfico ilegal y sus consecuencias, además de generar 20 millones de dólares cada año al Estado, según sus cálculos. “Es una tendencia mundial, como lo es el consumo recreativo, aunque este no es el tema con mi proyecto”, explicó a El PAÍS. Sí lo es para el colectivo Movimiento Cannábico Costarricense, cuyo perfil de Facebook suele criticar los pequeños decomisos de plantas que ha hecho la Policía Judicial, al considerarlos un desperdicio de los esfuerzos policiales.

La propuesta de Atencio recibió un visto bueno inicial de la ministra de Salud, María Elena López, que cree útil la marihuana para reducir el dolor de pacientes con enfermedades crónicas, según el medio Ameliarueda.com. López lo ha dicho en abstracto, pero se refiere a personas como Ana Lucía, una mujer de 38 años que prefiere reservarse su apellido porque se surte de pastillas importadas ilegales, las únicas que le alivian el dolor provocado por un cáncer de hueso, contó por teléfono a este medio.

El consumo de la marihuana es legal en las casas y el ámbito privado. También se tolera la portación de una dosis en la calle si se logra comprobar que es para consumo propio. Si se consume en sitios públicos, las autoridades confiscan la droga, pero no hay pena por delito, pues se considera solo una falta leve, al igual de quien bebe una cerveza en una plaza. En caso de que la dosis de marihuana vaya acompañada por una pesa y algo de dinero, hay indicios de tráfico y sí estaría penado, explicó Mario Zamora, exministro de Seguridad. ¿Cuánta es la cantidad válida para consumo personal? Depende de las circunstancias.

Este marco legal funciona así después de que la Sala Constitucional ajustara una dura ley de 1998 que enviaba a la cárcel a todo el que portara o consumiera droga sin importar cuánta o donde lo hiciera. “Las cárceles no daban abasto, llena de gente de bien, por culpa de esa ley draconiana”, recuerda Zamora, quien ve a Costa Rica más alineada al “patrón europeo” y resta valor a la propuesta del diputado Atencio. “No veo que haya demanda de la industria farmacéutica ni de organizaciones de pacientes; es este más un debate en lo político”.

El tema de consumir mota (marihuana, en la jerga local) es aún un tabú, no importa de qué forma se consuma. Hace tres años se desató una polémica por el ingreso de un tipo de cerveza con sustancias derivadas de hojas y flores de marihuana o cáñamo (variedad de la cannabis con bajo THC). La discusión llegó entonces a la máxima instancia judicial y los magistrados de la Sala I acabaron prohibiéndola en 2011 con el argumento de que la ley veta el uso de la marihuana en cualquier forma, directa o procesada.

En lo curativo, se conoció este año la venta en las calles de la capital de un ungüento antiinflamatorio llamado mariguanol, supuestamente importado de El Salvador, según un reportaje del diario local La Nación en junio pasado. Se comercializa en el mercado negro con el aparente contenido de hojas de marihuana. La venta es ilegal, pero la multa no supera los 16.000 colones (30 dólares), por infringir la Ley General de Salud.

Lo que propone el diputado Atencio es algo más formal y científico, lo que parece abrir una ventana de aceptación y que derivaría a su aprobación en 2015, según su autor. “Es una posibilidad que no podemos cerrar”, dijo el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado, en un debate en radio Monumental, una de las dos principales emisoras informativas. También las televisoras han abierto espacios de discusión entre proponentes y algunos opositores, porque sí los hay. Entre ellos, diputados de partidos cristianos protestantes, quienes ven el proyecto como un portillo para la legalización total de la marihuana en este país centroamericano. Fuente 

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 300 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 27 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 182 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.