Costa Rica. Salud avala con condiciones uso medicinal de marihuana

Costa Rica. Salud avala con condiciones uso medicinal de marihuana

por -
0 195 vistas

Productos derivados del cannabis se van a autorizar para tratar enfermedades o problemas de salud mientras sea la última alternativa y luego de agotar las opciones terapéuticas existentes

Ministerio dice que no se requiere un control mediante carné de pacientes que usen medicamentos con cannabinoides por ser un acto discriminatorio

El Ministerio de Salud emitió su criterio técnico donde avala el proyecto de ley que permite el uso medicinal de la marihuana mientras se cumplan ciertas condiciones; entre ellas, el uso de medicamentos con cannabinoides como última alternativa para los enfermos.

La información trascendió esta mañana mediante un comunicado de prensa en el cual Salud sostiene que “deben cumplirse condiciones que permitan la protección y el mejoramiento de la salud de la población”.

El proyecto de ley propone la investigación, regulación, control de plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial, que se gestiona bajo el número 19.256.

La iniciativa la impulsa el médico y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio Delgado y ya recibió también el visto bueno de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las condiciones que establece el Ministerio de Salud son las siguientes, según el criterio técnico:

– Declarar prohibido el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del Cannabis.

– La obligación de que el Instituto de Investigación, Regulación y Control de Cannabis y Cáñamo (IIRCA), que menciona el proyecto, esté adscrito al Ministerio de Salud como autoridad sanitaria.

– El uso de productos derivados del cannabis con fines terapéuticos se debe dar solo cuando estén “en extremo científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes”.

– No llevar el control de pacientes que usen medicamentos con cannabinoides mediante carné pues es un acto discriminatorio.

– No crear dispensarios para comercializar y controlar los productos psicotrópicos. Para esto están las farmacias que funcionan a cargo de un regente.

– Realizar campañas de información dirigidas a la población “para evitar confusiones en la percepción de dicha ley, aclarando sus usos”.

– No monopolizar la investigación en forma exclusiva del uso medicinal, terapéutico y alimentario de las plantas cannabis y cáñamo, pues ya existe la Ley reguladora de la investigación biomédica (número 9234), que regula esa función en los sectores público y privado.

– Los establecimientos que se utilicen para la producción y comercialización de medicamentos, alimentos y otras industrias deberán cumplir con la normativa vigente, tanto nacional como internacional, para obtener el permiso sanitario. El IIRCA debe tener el control exclusivo de la producción y comercialización de estos productos.

– La Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes es la responsable del control de las plantaciones de cannabis.

El Ministerio de Salud, a la vez, aclara que no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis.

“Mientras cumplan con la normativa vigente que garantice la identidad, seguridad, calidad y eficacia para los fines que se prescriban y usen, según la evidencia científica de las aplicaciones y las buenas prácticas de manufactura, agrícolas, clínicas, médicas y cualquier otra que esté vigente”.

En el país, ya hay personas que utilizan medicamentos a base de marihuana para tratar enfermedades.

Luis Eduardo Sandí, director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ha manifestado su oposición rotunda al proyecto pues, según ha dicho, esta es una iniciativa que favorece el consumo de la marihuana en los adolescentes.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que la institución respetará lo que salga en su momento de la Asamblea Legislativa.

“Cuando salga la ley, nosotros deberíamos actuar en consecuencia, definir a lo interno los costos si es una alternativa terapéutica. En estos momentos, no se ha empezado a hacer el análisis de costos”, mencionó Villalta.

La gerenta aclaró que la Junta Directiva lo que hizo fue dar un criterio sobre el proyecto, y no aprobar la inclusión inmediata de medicamentos con cannabinoides.

Por su parte, el diputado Marvin Atencio, manifestó su satisfacción de tener un segundo aval de una institución de salud.

Según dijo el legislador, muchas de las condiciones que plantea Salud deben ser analizadas y es posible que se incluyan vía moción.

Citó, por ejemplo, la propuesta del proyecto de que los enfermos que consuman medicinas con cannbis porten un carné para evitar problemas con la ley. Según Atencio, lejos de ser una medida discriminatoria, como plantea Salud, es una de protección.

En total, según el legislador, se han consultado alrededor de 40 criterios para este proyecto, que ya fue aprobado en forma unánime por la comisión de asuntos jurídicos en cuanto a la estructura. Atencio aclaró que aún está pendiente el análisis por el fondo.

Atencio espera que el ejecutivo convoque el proyecto para ser discutido en plenario en las sesiones extraordinarias, programadas para agosto.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 324 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 36 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 516 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 38 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.