Crece en Francia el debate por la despenalización de la marihuana

Crece en Francia el debate por la despenalización de la marihuana

por -
0 448 vistas

El debate en torno a las drogas blandas se relanzó esta semana en Francia luego de la presentación en Diputados de un explosivo informe parlamentario del ex ministro del Interior socialista Daniel Vaillant, quien propuso despenalizar la marihuana y alinear su estatus al del alcohol y el tabaco para instaurar una legalización controlada.

El controvertido informe presentado por Vaillant fue solicitado por el jefe de la bancada socialista de Diputados y fue realizado tras un año y medio de trabajo y entrevistas con legisladores, expertos sanitarios y educativos, fiscales, abogados, policías y trabajadores sociales.

Entre sus principales propuestas, el informe afirma que la prohibición y la represión no logran bajar la consumición, favorece al crimen organizado y engendra problemas de salud pública por la comercialización de productos adulterados y a menores de edad.

Desde el gobierno, se rechazó de plano la iniciativa socialista a menos de un año de la elección presidencial. Ayer, el Primer Ministro Francois Fillon afirmó que no piensa ni un segundo en la despenalización ya sea sobre el plan sanitario, el político o el social porque despenalizar el cannabis sería legitimar, justificar e incitar al uso.

Un sondeo publicado hoy en el diario Le Journal du Dimanche sostiene que el 63 por ciento de los franceses se declara contra la despenalización del cannabis.

Citando la encuesta, el presidente de la coalición gobernante Unión por una Mayoría Popular (UMP), Xavier Bertrand, calificó al debate en torno a la marihuana como innecesario.

No obstante, para el diario Libération la encuesta muestra el incremento de una mirada progresista de la sociedad francesa, porque en 1996 el 26 por ciento se declaraba a favor de la despenalización, el 32 en 2002 y casi un 37 por ciento en la actualidad.

Según Vaillant, la propuesta del PS pretende encuadrar la venta de marihuana dentro de las hexagonales fronteras galas. Para ello, se crearía un organismo estatal que supervise la Filial Nacional del Cannabis.

La producción se haría en Francia con métodos orgánicos, según el informe de Vaillant esto permitiría redinamizar ciertas regiones agrícolas. Basándose en el modelo holandés que rige desde 1976, la marihuana sería vendida en cafés para fumadores controlados por el Estado, precisando que estaría prohibido fumar en la vía publica.

A un año de las elecciones presidenciales, sería una herejía que el Partido Socialista no aporte algunas respuestas, declaró al semanario Les Inrockuptibles Daniel Vaillant, quien fuera Primer Ministro de Lionel Jospin entre 2000 y 2002 y ocupa actualmente una banca de diputado y el cargo de Alcalde del popular distrito 13 de Paris.

Representantes políticos de diferentes partidos se declararon esta semana a favor de cambiar la ley que rige desde 1970, pero en contra de la legalización controlada propuesta por el socialismo y a favor de sancionar el uso de marihuana con una contravención.

Estoy a favor de la despenalización porque la ley en vigor es insostenible. No puede ponerse en práctica porque implica la prisión de los fumadores, algo que abarrotaría aun más las prisiones por los más de 100.000 procesos anuales por uso de marihuana y hachís, declaró el jueves el ex Primer Ministro y Canciller conservador Dominique de Villepin.

Esta propuesta también fue rechazada por el gobierno, por intermedio del ministro del Interior Claude Guéant, al considerarla como naif.

Sin embargo, la prensa gala recordó esta semana que en 2003, cuando ocupaba el cargo de Ministro del Interior, el actual presidente Nicolas Sarkozy había reclamado la instauración de contravención en formas de fuertes multas para los fumadores, de hasta 1.500 euros.

Esta semana los medios franceses le dedicaron una amplia cobertura al incipiente debate. Hojas de marihuana o imágenes de jóvenes fumando cigarrillos de marihuana ocuparon la portada de los principales diarios, al tiempo que los semanarios políticos y culturales dedicaron amplios informes sobre el tema.

Para el respetado semanario político Le Nouvel Observateur los diputados del PS pretenden ser un ejemplo de tolerancia. Sin embargo, encuadran la industria de esta droga, al controlar la producción, la distribución y la consumición. ¿Es el inicio de los coffee-shops a la holandesa en Francia?.

Entretanto, esta tarde en París, Lyon y otras cinco ciudades francesas se realizó la manifestación anual por la despenalización de la marihuana convocada por el Colectivo de Información e Investigación Canábico (CIRC).

Los organizadores anunciaron que alrededor de 10.000 personas se dieron cita en las distintas manifestaciones, mientras que para la policía el número de participantes fue de 3.000.

En París, en un breve discurso representantes del CIRC reclamaron un debate nacional en el Parlamento para despenalizar el cannabis citando como ejemplo el informe presentado el 2 de junio por la Global Commision on Drug Policy (Comisión mundial sobre la política de drogas), donde se estima que el combate mundial contra la droga fracasó y que el único recurso para enfrentarlo sería la despenalización del cannabis.

Desde 1970 cada 18 de junio, la manifestación lleva como irónico eslogan lappel du 18 joint (la llamada de los 18 porros) en un juego de palabras por la célebre alocución que desde el Reino Unido brindó el general Charles de Gaulle a través de la BBC (la convocatoria del 18 de junio de 1940), fecha que marcaría el inicio de la liberación francesa de la ocupación nazi y el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. (TELAM)

 

Fuente ElPatagonico

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 27 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 26 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 77 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite