Depredadores en el cultivo ¡¡Que nos comen las mariquitas!!

Depredadores en el cultivo ¡¡Que nos comen las mariquitas!!

por -
0 1.146 vistas

Cada vez son más los cultivadores de marihuana que a la hora de combatir cualquier plaga instalada en sus plantas usan el llamado Control Biológico de Plagas, y que no es más que combatir las plagas de insectos con insectos depredadores de plagas. El uso de insecticidas, acaricidas y fungicidas químicos es sabido que tienen efectos nocivos en el medio ambiente y su uso cada vez está más regulado a la vez que poco a poco el propio cultivador se va concienciando en que el respeto por la naturaleza es un pequeño gesto que corresponde hacer a todos, aparte de que alguna sustancia tóxica o contaminante puede terminar en nuestros pulmones. La principal opción para la mayoría de cultivadores son los fitosanitarios ecológicos elaborados a partir de compuestos naturales, normalmente extractos o aceites esenciales de plantas como de crisantemo, neem, cola de caballo, ortiga, linaza… y que son de contacto, es decir que el producto tiene que hacer contacto con el insecto para que éste sea eficaz. Dejan sobre las plantas pocos o muy pocos residuos que se degradarán en poco tiempo. Con plantas en floración y dependiendo de lo avanzada de la misma, el uso de productos pulverizados sobre los cogollos puede ser un problema y es aquí donde los depredadores nos presentan la mejor opción posible.

La naturaleza es más sabia que el humano, y para evitar superpoblaciones existen los depredadores, y al igual que un león se come a una gacela o un pájaro a un gusano, en el mundo de los insectos no es menos. Depredadores de insectos nos los podemos encontrar en nuestros cultivos en exterior en cualquier momento, no es extraño encontrarse arañas, mariquitas, mantis religiosas, crisopas o incluso avispas. No debemos ni alarmarnos, ni echarlas y mucho menos matarlas pues seguramente sólo estén de paso buscando alimento ya que su dieta se compone de algunas de las plagas que pueden afectar a nuestras plantas como araña roja, mosca blanca, pulgón, cochinillas, trips, etc. Incluso lagartijas y pequeños pájaros pueden ocasionalmente visitar nuestros cultivos buscando comida como pueden ser saltamontes u orugas y gusanos. Es por ello que las plantas de exterior son menos propensas a contraer plagas, al contrario de exterior que tienen todo a favor para desarrollarse si no se lo impedimos. Como ya dijimos, son cada vez más

foto por arrobasdenaranja.com
foto por arrobasdenaranja.com

los cultivadores que optan por los depredadores para controlar plagas pues es el método más ecológico y eficaz. Los más atrevidos y con ciertos conocimientos, crían sus propios depredadores, en el caso de las mariquitas puede llegar a ser bastante sencillo, aunque la opción más sencilla es optar por adquirirlos cuando los necesitemos y según la plaga que tengamos en nuestro cultivo, pues no todos tienen el mismo gusto por las mismas plagas. En el mercado ya te puedes encontrar multitud de webs donde encontrar sistemas para el control biólogo de plagas y te resumimos las principales y sus características:

– Phytoseiulus Persimilis es un diminuto ácaro que se utiliza contra la araña roja. De aspecto muy similar a la araña roja, se diferencia en que se olvida de amiguismos y parentescos y se la come sin piedad. Tiene un apetito muy voraz y al día se puede comer unos 20 huevos o larvas, 10 protoninfas o 5 adultos. Puede parecer poco, pero se reproduce mucho más rápido que la araña roja lo que jugará siempre en contra de la plaga. En cuestión de días puede hacer eliminar una plaga severa de araña roja y desaparecer cuando no quede ni una.

– Stratiolaelaps scimitus, es un ácaro depredador de color marrón eficaz contra plangas de trips. Habita en la capa superior del sustrato donde se alimenta de las pupas de trips aunque tampoco tienen muchos inconvenientes en desplazarse por la planta buscando su comida. Pueden sobrevivir incluso durante varias semanas en ausencia de presas, lo que la hacen muy efectiva a la vez como preventivo contra plagas de trips.

– Amblyseius californicus es otro ácaro que se alimenta de la araña roja. De menor tamaño pero de cuerpo similar a la araña roja, es capaz de ingerir hasta 5 adultos al día y puede sobrevivir varias semanas en ausencia de presa. Este ácaro depredador tolera un amplio rango de temperaturas y la baja humedad, tiene un ciclo reproductivo mayor que el de la araña roja y otros ácaros que puedan afectar a las plantas de marihuana y es capaz de eliminar plagas en muy poco tiempo.

– Steinernema feltiae son larvas de nematodos, de un tamaño menos a 1mm y más finas que un pelo, casi imperceptibles al ojo humano, eficaces principalmente contra las larvas de trips. Se pueden usar en el sustrato o pulverizado sobre las hojas, y tras su aplicación los nematodos buscan a su presa y penetran en su interior, se alimentan de su contenido segregando unas bacterias procedentes de su tracto digestivo que convierten los tejidos del huésped en productos que los nematodos asimilan fácilmente. Las larvas mueren en unos pocos días al igual que el insecto.

– La crisopa es un insecto volador de grandes alas transparentes, muy llamativo. Es inofensivo contra las plagas al contrario que sus larvas, que tienen un apetito voraz. Los adultos ponen los huevos de una manera muy característica, ya que quedan suspendidos de las hojas de las plantas mediante un filamento. Una vez eclosionan, comienza el banquete. Una sola larva es capaz de comer 50 pulgones al día, además que tampoco hacen ascos a cochinillas, araña roja, trips, mosca blanca y pequeñas orugas.

– Orius laevigatus o chinche pirata es un enemigo natural contra los trips. Las ninfas prefieren las larvas de trips mientras los adultos se comen huevos, larvas y adultos. También devoran otras plagas como pulgones, araña roja, mosca blanca o huevos de polillas. Mata plagas por el placer de matar, aparte de alimentar su cuerpo alimenta su sadismo, además de que es capaz de sobrevivir alimentándose de polen de otras plantas, por lo que puede formar colonias por nuestro jardín y estar siempre atento a cualquier “aperitivo” que pueda pasar por allí.

– La mariquita o vaquita de San Antonio, es el más conocido devorador de pulgón. Bajo su tierno aspecto y hermoso color, quien más y quien menos ha tenido alguna en la mano, se esconde un glotón capaz de comerse hasta 100 pulgones al día. Los adultos vuelan así que cualquier día se pueden cansar e irse, por lo que son más interesantes las larvas de mariquita, igual de voraces y que se echarán semanas antes de poder echar a volar. También se comen cochinillas y en ocasiones araña roja.

mantis opengrow-com

Hay muchos más depredadores, pero te hemos nombrado los más comunes y sencillos de encontrar en cualquier web especializada.

Otros, simplemente puedes darte un paseo con un bote por jardines y bosques, siempre puedes tener suerte y encontrarte mariquitas o huevos de mariquitas, alguna mantis religiosa, huevos de crisopas colgando de alguna hoja, pequeñas arañas saltarinas… no todos los insectos son perjudiciales y es más, pueden ser nuestros aliados y fieles compañeros durante todo el cultivo, como aquí mi amiga Samantis Fox.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 84 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 685 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 269 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.