Diario de Miguel Gimeno …. “Visitando”: Ya se me cruzaron los …..

Diario de Miguel Gimeno …. “Visitando”: Ya se me cruzaron los …..

por -
0 892 vistas

Sí, ya se me cruzaron los ….. machos con las hembras. Así podría definirlo “Manolito Cañamón”, un breeder free-lance que se busca la vida con la producción de semillas automáticas. Hace sus propios cruces y luego los estabiliza para ofrecérselo a algún Banco de semillas comercial de los muchos con los que trabaja.

Ayer fue otro día de “Visitando …”, y como buen previsor que soy no dudé en tomar mi cámara de fotos para que fuera mi compañera de viaje y pudiera daros testimonio de la jornada que me esperaba por vivir.

El teléfono sonó justo a la hora del café, al otro lado del aparato mi buen amigo Manolito Cañamón se ofreció para mostrarme su cultivo y ver el último trabajo que se trae entre manos. Aunque no soy muy devoto de las variedades automáticas, pero la verdad es que conociendo el buen trabajo que ha realizado ayudando a desarrollar algunas variedades comerciales conocidas hizo que me invadiera la curiosidad.

cultivo-interior-lamarihuana¿Estaré ante alguna futura joya de la corona de variedades de cannabis?
En menos de una hora ya estaba llamando a la puerta de su casa con insistencia, quería ver de primera mano lo que estaba creando este breeder que hace de la testarudez la mejor de sus herramientas de trabajo. En cuanto entramos al garaje de su casa comencé a buscar el cultivo mirando a uno y otro lado sin poder hallarlo, la risa picarona de Manolito me hizo imaginar que la entrada a su íntimo jardín cannábico no estaba a la vista de cualquiera.

Ha construido un sótano bajo el garaje con una entrada en una de las paredes laterales en la que jamás te imaginarías que hay una puerta. De la puerta bajan unas escaleras algo empinadas que la verdad, deben resultar incómodas a la hora de subir y bajar materiales de cultivo.

El cultivo está dotado de 8 lámparas de 600 watios de alta presión de sodio. Bajo ellos este amante de las nuevas creaciones está desarrollando una nueva variedad. El cultivo se desarrolla directamente sobre el suelo, donde fueron sembradas las plantas madres unas vez germinadas las semillas y al inicio de comenzar la reversión sexual con STS de las plantas padre.

cultivo-interior-lamarihuana-2Las plantas padre utilizadas procedían de la reversión de hembras de Auto Critical con los que estaba trabajando este breeder haciendo una partida de semillas para un cliente. El polen que le sobró lo ha utilizado polinizando unas plantas hembras de Auto Caramelo.

A los 28-30 días de aplicar el primer tratamiento de reversión, las plantas padre comenzaron a abrir las primeras flores. Al hacer la prueba de polen sobre las preflores de las plantas madre constató que la fertilidad del polen era viable. Así que a los 35-38 días, dependiendo de cada ejemplar, comenzó a polinizar las plantas madre.

En apenas una semana los cálices polinizados comenzaron a engordar, señal que la polinización había resultado positiva. Los primeros síntomas que se manifiestan tras una polinización exitosa los vemos en los estigmas, los cuales una vez realizada su labor se marchitan y terminan cayendo.

Ahora lleva ya 100 días aproximamente desde que sembró las plantas padres, y las semillas las tiene listas. Sólo le queda esperar que terminen de madurar y adquieren tonalidades oscuras.

cultivo-interior-lamarihuana-3Cada 3 días revisa las semillas tomándolas de las plantas de forma aleatoria, tanto de las partes altas como las de las bajas. De este modo se asegura con total precisión si la planta ya ha madurado las semillas y está lista para cosechar.

El híbrido ya está hecho, ahora viene lo difícil y complicado, darle estabilidad genética. Hay que hacer selección en las siguientes generaciones de los mejores ejemplares tanto de padres como de madres, sólo así se conseguirá obtener los mejores genes.

Pero no basta con escoger los mejores, sino además seguir una línea concreta. Debemos seguir un patrón en cuanto a tamaño y forma de la planta, velocidad de crecimiento y floración, capacidad productora y morfología de sus cogollos, así como potencia, aromas, resinosidad y/o sabor.

Ahora que si es difícil estabilizar una variedad, más difícil todavía es conseguir que sea diferente a lo visto hasta su creación. En el mercado está prácticamente todo creado, ya más híbridos y polihíbridos no pueden haber. Ahora, por eso mismo que hay tantos genes mezclados en las variedades comerciales, nunca se sabe si la naturaleza nos sorprenderá con una línea nueva de aromas y matices.

Sólo haciendo y deshaciendo se irá aprendiendo …… no dejéis de aprender porque nunca será suficiente. ¡Salud y Buenos Humos!   Facebook

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 29 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 71 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 88 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia