Diez cosas que no sabías sobre la marihuana

Diez cosas que no sabías sobre la marihuana

por -
1 15.217 vistas

Probablemente sepas mucho sobre el cannabis. De hecho, si no tienes un conocimiento básico sobre el cannabis a día de hoy, es probable que no prestes mucha atención a los temas de actualidad, dado el gran interés que los medios de comunicación le han dedicado durante los últimos años. Aún así, siempre quedan cosas por saber, por eso, hemos recopilado una lista de ¡nuestros datos favoritos poco conocidos!

El cannabis es la cosecha más valiosa del mundo

Este dato no es en absoluto desconocido, pero sorprende la poca gente que entiende el verdadero, e increíblemente enorme, valor de la cosecha mundial del cannabis. No sólo es el cultivo comercial más importante del mundo en términos absolutos, con un valor bruto de producción de más de 300 mil millones $ en 2014, también es el más lucrativo por kilómetro cuadrado, con unos ingresos de 47,7 millones $/km², que actualmente supera a su competidor más cercano, la cocaína, que ingresa la impresionante cantidad de 37,7 millones $/km². Y lo hace en sólo una fracción de la superficie dedicada al cultivo de arroz, maíz y trigo, los cultivos convencionales con los que se obtiene los mayores ingresos. Cada uno de estos tres cultivos ocupa una superficie de unos 2 millones de km², mientras que se ha estimado que, en 2010, el cannabis ocupaba ¡apenas 6.148 km²!

En Bután, el cannabis se utiliza como alimento para cerdos

Facts-1-Sensi-Seeds-blog-250x196
En Bután, el cannabis es tan abundante que se usa para alimentar a los cerdos (© nutmeg66)

En el reino de Bután,  situado en la cordillera del Himalaya, el cannabis silvestre crece de una forma tan abundante que los lugareños lo consideran una molestia e incluso lo usan para alimentar a los cerdos. Este pequeño reino sin salida al mar ha sido históricamente muy insular y estrictamente budista, ¡y no el tipo de budismo que aprueba la intoxicación! Por lo tanto, al no tener una cultura del consumo de cannabis como producto tóxico, los butaneses lo han utilizado muy poco tradicionalmente. Sin embargo, durante los últimos años, a medida que la televisión (y los medios de comunicación extranjeros) se han infiltrado en el país, cada vez hay más indicios de que la juventud del país está cayendo en la cuenta de los posibles placeres de esa planta que crece silvestre en abundancia en su país.

Los ninjas japoneses hace tiempo se entrenaban saltando sobre plantas de cáñamo

En este artículo fascinante, uno de los principales expertos de Japón en materia de cannabis, Junichi Takayasu, cuenta cómo un libro infantil le inspiró a cultivar cannabis (y ¡lo mucho que se disgustó su madre cuando se enteró de sus aspiraciones!). Este libro explicaba con ilustraciones como los ninjas, durante su entrenamiento, cultivaban cáñamo, y cada día a medida que crecía rápidamente, cada vez más alto, se veían obligados a saltar cada vez más alto sobre las plantas, y así desarrollaban los músculos de las piernas. Takayasu se sintió tan inspirado que ahora dirige ¡el único museo de Japón dedicado al cannabis y al cáñamo!

Bashilenge fue un culto al cannabis en el siglo XIX en el Congo

En 1881-1882, los exploradores alemanes Pogge y Wissman viajaron por toda la cuenca sur del Congo, y en el transcurso de su viaje se encontraron con una secta de adoradores del cáñamo conocida como Bashilenge, quienes también se llamaban a sí mismos Bena Riamba, que significa “hijos del cáñamo”. Cultivaban campos inmensos de cannabis, y utilizaban la cosecha en todo tipo de rituales importantes, tales como acuerdos comerciales, ceremonias y tratados de paz. Se exigía a los miembros de la secta que demostrasen su devoción fumando tanto cannabis como fuera posible, y fumarlo en pipa adquirió una importancia similar a ¡la pipa de la paz de los nativos americanos!

En Inglaterra, los verdugos profesionales utilizaban sogas de cáñamo

Facts-2-Sensi-Seeds-blog-250x373
En Inglaterra, las sogas de los verdugos se hacían con cáñamo (© Theglobalpanorama)

Antes de que la pena capital fuese declarada ilegal en Inglaterra en 1965, los verdugos profesionales utilizan cuerdas de cáñamo como sogas, debido a su fuerza superior y la relativa falta de elasticidad. El cáñamo era el material preferido, pero a menudo se mezclaba con otras fibras, como la seda italiana, para que el descenso de la horca fuera más suave. El uso de cuerdas de cáñamo por los verdugos llegó a estar tan arraigado que solían referirse a las sogas como “corbatas de cáñamo” o simplemente “cáñamos”.

En Suiza, se vendía el cannabis en “cojines y bolsitas aromáticas”

Durante el apogeo de la famosa política de drogas relajada de Suiza a principios del siglo XXI, cientos de tiendas del sector del cannabis de todo el país vendían pequeñas cantidades de cannabis empaquetado como “cojines y bolsitas aromáticas” o “esencias de baño”, con la condición de que no estaban destinadas para el consumo humano. Por desgracia, las leyes se endurecieron posteriormente y las bolsitas aromáticas ya no están disponibles, aunque la legislación se ha vuelto a relajar una vez más en 2013, y a día de hoy, en Ginebra y otras ciudades están pensando en permitir la venta de cannabis.

El cáñamo se ha utilizado para fabricar ropa a prueba de balas

La fibra de cáñamo es realmente algo maravilloso. Ha vestido a la humanidad durante miles de años, y en la época moderna se ha utilizado en un sinfín de formas nuevas e innovadoras. Una de las nuevas aplicaciones, más sorprendentes, es la fabricación de telas de alta resistencia, siendo algunas lo suficientemente fuertes como para detener una bala del calibre 22 o incluso una bala de 9mm. El diseñador de ropa de cáñamo Hemp Hoodlamb tiene un chaleco a prueba de balas clasificado-IIA, el HHL Classic Bulletproof, que ha demostrado que absorbe el impacto de ¡un calibre 22 y una Glock 9 mm!

En Irán, llevan cientos de años haciendo extracciones de cannabis

En Europa y América del Norte, está empezando a dispararse la popularidad de los concentrados de cannabis, como la cera y el shatter, aunque las técnicas básicas se llevan utilizando desde hace más de treinta años. Sin embargo, nuestra experiencia palidece en comparación con la de los productores de hachís iraníes tradicionales, que desarrollaron un método que consistía en añadir marihuana molida en agua casi hirviendo para extraer la resina, que llamaban rowḡan-e bang. Cuando los aceites ricos en cannabinoides se calientan mediante el agua, suben a la parte superior del contenedor, mientras que la materia vegetal se hunde. Los glóbulos oleosos se pueden colar y secar, produciendo ¡una forma básica, pero muy eficaz, de aceite de cannabis puro!

El cannabis se utilizaba ampliamente en la medicina veterinaria americana del siglo XIX

Casi todo el mundo sabe que el cannabis se ha utilizado a nivel medicinal a lo largo de la historia, pero lo que es menos conocido es que tradicionalmente no sólo se ha tratado a los seres humanos con cannabis, sino también a nuestro ganado. Los textos históricos de diversos países atestiguan el uso del cannabis en la medicina veterinaria, pero son sin duda los EE.UU. los que tenían la farmacopea más desarrollada de medicina veterinaria a base de cannabis. Aquí puedes ver una galería con decenas de tinturas y ungüentos utilizados para tratar todo tipo de enfermedades de los caballos, vacas, ovejas y otros animales de granja.

Los antiguos europeos se desnudaban para celebrar rituales eróticos en honor del cáñamo

Facts-3-Sensi-Seeds-blog-250x188
En la antigua Europa, se desnudaban para celebrar los ritos de fertilidad en los campos de cáñamo (© Edward the Bonobo)

A lo largo de gran parte del norte de la antigua Europa Central, se adoraba a la diosa nórdica Freyja como una deidad del amor y la sexualidad. También se la relacionaba con el cáñamo, y durante la siembra y la recolección de la cosecha anual se celebraban unos rituales de fertilidad, muy lascivos, en los que participaban los “muchachos casaderos” y a las mujeres participantes se les “obligaba a estar total o parcialmente desnudas“. La fuente que proporciona esta información también da algunos detalles interesantes sobre grupos de chicas católicas que se adentraban en los campos de cáñamo y corrían desnudas alrededor de las plantas… De todos modos, por desgracia, parece que estas costumbres peculiares han desaparecido, ¡es una pena!

Por Seshata

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 76 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 62 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 54 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento