Dos mil usuarios de marihuana ya no recurren al mercado negro en...

Dos mil usuarios de marihuana ya no recurren al mercado negro en Uruguay

por -
0 666 vistas
cannabis

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, informó que en Uruguay hay 2.000 usuarios de marihuana que ya no necesitan recurrir al mercado negro para acceder a ella. Calzada se refirió así a las personas que al momento se suman entre autocultivadores y clubes de cannabis”. Sobre clubes de cannabis informó que seis tienen proceso avanzado de registro y 14 están en formación.

En cuanto a las empresas que se dedicarán a producir marihuana para ser vendida en farmacias el secretario general de la JND indicó que: “estamos en el final del proceso licitatorio para autorizar entre tres y cinco licencias de empresas que podrán plantar cannabis de 11 interesadas”, dijo.

Explicó que se presentaron inicialmente 22 empresas, calificándose 17 de ellas para obtener la licencia de plantación de cannabis. En el segundo proceso se presentaron 15 empresas que levantaron los pliegos y 11 presentaron ofertas finales.

“Es un tema complejo y delicado que contiene muchas aristas y del que saldrán entre tres y cinco licencias para producir cannabis que seguramente tendrá resultados finales en los próximos días. No puedo adelantar fecha específica”, afirmó el jerarca. Indicó que hay propuestas nacionales e internacionales “pero son mayoritariamente mixtas”.

En relación a los clubes de cannabis dijo que seis tienen un proceso avanzado de registro como asociaciones civiles en el Ministerio de Educación y Cultura y que 14 están en proceso de formación.

Sostuvo que falta culminar el trámite de certificación por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA).

Las declaraciones fueron efectuadas en la apertura de la conferencia birregional del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad) desarrollada este martes en un hotel céntrico de Montevideo.

Proceso para la marihuana medicinal

“Se encuentra permitida la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica o a la elaboración de especialidades vegetales o especialidades farmacéuticas para uso medicinal”, rezó el decreto firmado por el presidente José Mujica.

De acuerdo al texto, la marihuana medicinal deberá ser recetada por un médico profesional y el usuario, mayor de 18 años, deberá presentar esa receta para comprar el producto, y podrán hacerlo únicamente una vez por mes.

Además, se entiende por especialidad farmacéutica “a todo medicamento simple o compuesto a base de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) con nombre registrado en el Ministerio de Salud Pública de fórmula cuali-cuantitativa declarada, fabricada industrialmente y con propiedades terapéuticas comprobables, que se comercializa en determinadas unidades de venta”.

El decreto establece que “el Estado y el Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) promoverán y facilitarán” la investigación científica en este sentido.

La distribución y venta de estos productos de marihuana medicinal será a través de “droguerías o farmacias” habilitadas, al tiempo que se establece que los lugares donde se produzca la marihuana medicinal deberán estar cerrados al público y con seguridad adecuada.

Se presenta la historia de una planta prohibida

“Historia del Cannabis, una planta prohibida” es una muestra que nos acerca por primera vez en Uruguay y por segunda vez en América Latina a un relato sobre el devenir de esta planta a lo largo de la historia. La inaguracón será este miércoles 11 de febrero a las 19 hs. y se encuentra abierta al público hasta el 20 de marzo 2015 en Casa Bertolt Brecht (Andes 1274). Se encuentra abierto de lunes a viernes de 16 a 21 hs., también en semana de Carnaval.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 376 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 203 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.