Ecuador dijo no al uso de marihuana en salud

Ecuador dijo no al uso de marihuana en salud

por -
5 876 vistas

Hace 10 años, la OMS consultó a todo el mundo la posibilidad de usar el estupefaciente con fines médicos. Ecuador se negó

La decisión de EE.UU. de flexibilizar la lucha contra el uso de marihuana con fines médicos causa debate en el país.

El jefe de Psiquiatría del hospital Carlos Andrade Marín (IESS-Quito), Luis Riofrío, advierte que desde su especialidad, el uso del estupefaciente en el área de la salud no dejaría beneficios. “Más bien puede generar adicción, alucinaciones y llevar a cuadros psicopatológicos”.

Con base en estos datos, el médico plantea un estudio completo, que involucre a todas las áreas médicas. “Se debería hacer una educación y una formación para una terapia educacional”.

Con base en experiencias mundiales, el médico internista Pablo Herrera dice que el uso de la marihuana deja buenos resultados en la mitigación del dolor.

“También se conoce que desinflama las articulaciones. Es correcto lo que se ha hecho en Estados Unidos”, manifiesta.

En medio del debate, el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Enrique Aguilar, revela que hace 10 años el país dijo no al uso de la marihuana con fines médicos.

En ese entonces, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a todos los países del mundo  que opinen sobre la posibilidad de producir medicamentos con base en ese producto. Y la respuesta del país fue negativa.

“Ese pronunciamiento sigue vigente y es oficial, pues desde entonces la OMS no ha presentado otra consulta a escala mundial como ocurrió en ese entonces”, comenta Aguilar.

El médico recuerda que el pronunciamiento se basó en que “la marihuana puede ser una puerta de entrada para consumir otros tipos de droga”. Aclaró que este producto tiene efectos de desgano en actividades laborales o educacionales. “Se ha visto que la gente que consume no quiere trabajar ni estudiar”.

Un estudio de la revista médica británica The Lancet, que ayer recogió la agencia AFP, sostiene que el consumo en el embarazo puede contribuir, por ejemplo,   a reducir el peso del niño.

Pese a estas investigaciones, en EE.UU. ya se utiliza para mitigar el dolor en cáncer, sida, glaucoma, esclerosis, epilepsia, falta de apetito, náuseas y otros males.

De allí que  el médico Pablo Herrera indica que la aplicación de este componente baja el dolor y quita las inflamaciones. “Pero en el Ecuador todavía no se puede utilizar, porque la Ley lo prohíbe. Pero de lo que hemos visto es bastante  beneficioso para los tratamientos médicos”.

Fuente Elcomercio

5 COMENTARIOS

  1. Vivo en Ecuador. Considero que de a poco se irán abriendo encauces adecuados en donde la opinión médica tradicional deberá confrontarse a las experiencias de los pacientes. El objetivo debe ser la salud pública y un frontal tratamiento de la información vinculada a la marihuana, sus usos, su historia, sus mitos y sus hechos.
    Muchos médicos en el mundo creen aun que la medicina alternativa es una serie de divagaciones imprecisas, sin embargo cierta medicina occidental ha demostrado tener muchas limitaciones morales que limitan su propia mirada científica. Si bien la marihuana no es la panacea para los males médicos del mundo, no es menos cierto que negar toda la evidencia, recae en la necedad. Estamos seguros, y por el bienestar de muchos enfermos/as y consumidores de cannabis alrededor del mundo, este tema se sincere. EEUU ha dado un paso importante y muy significativo.

  2. VIVO EN ECUADOR. Es una pena que un jefe de psiquiatria de un hospital se exprese con tanta seguridad "“Más bien puede generar adicción, alucinaciones y llevar a cuadros psicopatológicos”."

    Pablo, muy inteligente tu comentario. No tengo nada que decir

    SOLO que agreguen en el facebook a "El Porro" asi empezamos a hacer comunidad 😉

  3. si es que se comienza utilizar la marihuana se dejarian de comprar varios productos que se perderia muchisimos milliones por eso se niega 

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 74 vistas
La marihuana es utilizada y conocida por los humanos en los cinco continentes además de utilizada por ellos para muchas circustancias

0 14.776 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 327 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 312 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.