Ecuador puede convertirse en el próximo país en despenalizar el uso de...

Ecuador puede convertirse en el próximo país en despenalizar el uso de marihuana

por -
7 2.288 vistas

Ecuador está considerando despenalizar el uso de drogas ilegales, incluida la marihuana y la cocaína.

“El tratamiento del fenómeno de las drogas de una manera represiva, como se hizo en los años 1980 y 1990, cuando la prisión fue el único destino para el consumidor de drogas, es absurdo”, Carlos Velasco, quien preside el congreso ecuatoriano ‘Comisión del Derecho a la Salud y que autor del proyecto de ley, escribió en su página de Facebook a principios de este mes.

La medida crearía un sistema para proporcionar servicios de tratamiento y rehabilitación para los adictos. Velasco añadió en Facebook que la educación de los ciudadanos de Ecuador sobre los efectos nocivos del consumo de drogas también es clave.

Si la ley se aprueba, Ecuador sería el segundo país latinoamericano en dar un paso hacia la reforma en una región del mundo que ha sido devastada por la guerra contra las drogas en los últimos decenios. Uruguay, que legalizó la marihuana en 2013, se encuentra en proceso de implementar un sistema de crecimiento, distribución y regulación de la planta de gestión de gobierno.

El movimiento en Ecuador sugiere que el tratamiento es una respuesta más eficaz al abuso de sustancias que el castigo. Desde que Portugal puso en marcha su programa de despenalización en 2001, por ejemplo, el uso de drogas por parte de la adolescencia y las muertes y las tasas de VIH / SIDA inducidas por drogas han disminuido, mientras que el número de personas que reciben tratamiento por adicción se ha incrementado.

Las llamadas a despenalizar las drogas en otras partes del mundo están creciendo más fuerte también. El mes pasado, el empresario británico Richard Branson y el viceprimer ministro Nick Clegg del Reino Unido  escribieron un artículo de opinión en The Guardian instando a Gran Bretaña a seguir el ejemplo de Portugal, llamando a la guerra contra las drogas un “fracaso absoluto”.

Como inversión, la guerra contra las drogas ha sido un fracasado,” Branson y Clegg escribieron , citando a un mercado criminal creciente, el aumento de las tasas de encarcelamiento de “personas cuyo único delito es la posesión de una sustancia a la que son adictos” y sin ninguna reducción significativa en el consumo de sustancias por parte de la población de Gran Bretaña. “Si fuera una empresa, habría sido cerrada hace mucho tiempo. Esto parece que no ha tenido éxito.”

Aunque el proyecto de Velasco en el Ecuador tiene un amplio apoyo, también tiene sus detractores, quienes argumentan que las restricciones más flexibles sobre sustancias ilegales simplemente alentar ían el consumo de drogas . La medida será tema de debate entre los legisladores ecuatorianos a finales de este mes.

Mientras tanto, el apoyo significativo a la reforma de drogas en los Estados Unidos continúa con el pulgar hacia arriba. Una encuesta de la CBS publicada el lunes reveló que el 53 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana a gran escala, un máximo histórico.

7 COMENTARIOS

  1. Sr Carlos Velasco Enrique, no se haga eco lo del expresidente Uruguayo el exguerrillero “Pepe Mujica”, preguntele cuando le pagaron los traficantes de droga por legalizar la misma en su país, ahorra ud, con el debido respeto que merece su investidura, no solo pretende legalizar la marihuana, sino la cocaína, esto es el colmo; si es verdad que la marihuana ayuda a mitigar el dolor de ciertas enfermedades, pero diga a cuales ayuda la cocaína.
    Sr Velasco, al despenalizar el consumo de droga, ¿quienes pueden comprarlas? ¿quienes pueden consumirlas? todo tipo de persona, digo de edades, ¿tiene ud hijos o nietos Sr Velasco? ¿piensa ud en la juventud de su país? ¿sabe ud cuanto le cuesta al Estado curar un adicto? o quiere ud Sr Velasco tener una junventud de sombis o drogadictos en su país, ¿cuanto invierte su país en educación hacia las droga en las escuela y familia?, es verdad y estoy deacuerdo que el consumo de drogas es una enfermedad y que al adicto es un deber del Estado de tratarlo y curarlo; pero también es un deber del Estado de educar a la familia y a la juventud en las escualas de los riesgos del consumo y abuso de las drogas; creo que debe ud pelear por un presupuesto justo y adecuado para la prevención de las drogas entre la juventud, Sr Velasco: a visto ud, a los niños y jovenes drogados, los a visto como las drogas lo acaba, a hablado ud con consumidores de drogas, sabe ud como han caido en ese vicio, a hablado ud, con madres que han perdido a su hijo por culpa del consumo de droga. Entonces Sr Velasco, no me venga con el cuento que con la legalización se va acabar o bajar el consumo de droga y de drogadictos; creo y estoy seguro que ud quiere y desea una juventud pujante y progresista, esos lo logra con educación y no con el consumo de droga. Gracias por su atención y que Dios lo guie a la toma de desiciones correctas y acertadas en beneficio de la junventud y no en el comercio que se pretende legalizar.

    • Hay muchos factores por lo cual la legalización sería un inconveniente, como por ejemplo la falta de cultura y educación con respecto a la marihuana. Muchas personas creen que la marihuana destruye vidas y no es así, lógicamente si empiezas a consumirla desde muy joven y no llevas un control de la misma y a eso le sumas problemas familiares/sociales, pues lo más probable es que tengas una vida miserable, y esta descripción no es diferente si cambias a la marihuana por alcohol, tabaco o algo que verdaderamente consuma toda tu vida. Todos tenemos vicios, buenos o malos según el punto de vista, pero depende de uno mismo controlarlo para que no se vuelva una adicción. Hasta beber agua en exceso en un tiempo determinado, puede ser mortal.

      Aún le faltan detalles importantes a esa regulación, pero con la cooperación de todos se la puede pulir. Y por si te preguntas si soy consumidor, lo soy, y estoy por graduarme de Ing en electrónica y telecomunicaciones (no he quedado zombie ni mucho menos me considero drogadicto) y llevo consumiéndola mucho tiempo.

    • Sr. Voth,
      Con el debido irrespeto que se merece su persona, le rogaría que deje de ser tan ignorante y primero aprenda a escribir correctamente, antes de exponer su verborrea mental en sitios de acceso público. Hay adolescentes leyendo estos comentarios y podrían tomar su estupidez como ejemplo. La ignorancia es la droga más peligrosa de todas.

    • hola con respecto a la opinion del individuo, solo basta con leer el inicio y final de su degradante comentario . ya me la venia viendo su inclinacion y lo concreta con un Dios lo guie, no faltaba mas, si sigue creyendo en dioses puede seguir creyendo cual quier tonteria.

  2. Bueno en verdad creo q es un paso importante para la legalizacion de la marihuana en mi pais soy un padre de familia y consumidor casual de cannabis tengo mi prfeson y amo a mi familia no consumo otro tipo d sustancias quimicas por lo tanto creo q el cultivo para los amantes de esta hierba medicinal deberia ser despenalizado ……paz y amor a todas las familias abajo el ALCOHOL Y ABAJO LOS QUIMICOS …..

  3. Pienso que el que quiere consumir probar o lo que sea lo va hacer .
    Penalizar ayuda mucho al narcotrafico porque se crea un circulo vicioso debido que el fin de todo es lo económico y como todos sabemos la ley los policías los que “protegen” a los ciudadanos se venden …
    Pero lo peor es que nosotros consumamos esas sustancias sabiendo que no nos lleva a nada que nos beneficie es mas nos resta nuestras capacidades humanas … Yo también fumo hierba !

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 52 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 76 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia