EE.UU. sugiere a Uruguay prevenir desviaciones al legalizar marihuana

EE.UU. sugiere a Uruguay prevenir desviaciones al legalizar marihuana

por -
2 443 vistas

Montevideo, Uruguay.- Una experta de la Drug Policy Alliance (DPA) de Estados Unidos sugirió hoy a Uruguay prevenir las desviaciones en sus planes de legalizar el cultivo y distribución de la marihuana, pero a la vez elogió los pasos que viene dando el país sudamericano.

Tamar Todd, presentada como abogada principal de la Drug PolicyAlliance, advirtió que una vez habilitada la producción y distribución habrá que tener en cuenta también que los precios tendrán que mantenerse altos para evitar que los narcotraficantes se abastezcan en el mercado legal. Otra de las medidas sugeridas es que se haga un seguimiento del producto para asegurarse de que toda la producción permanezca en el sistema legal y limitar además la cantidad de veces al día que pueda comprar un consumidor.

Todd ofreció una conferencia en el paraninfo de la estatal Universidad de la República, y durante una hora expuso el panorama que tiene Estados Unidos actualmente, con 15 estados que eliminaron las penas de prisión por tener pequeñas cantidades para consumo personal, 17 estados que permiten el uso médico de la marihuana y tres que estudian legalizar la producción para uso recreativo.

Entre los aprendizajes y desafíos que expuso la experta estadounidense dijo que “no hay que ignorar el sentir popular y adoptar un sistema que atienda a las necesidades de la comunidad, asegurando el acceso igualitario de habitantes de zonas rurales y urbanas”. De acuerdo a la experiencia de Estados Unidos en este terreno, “Uruguay lo puede hacer mucho mejor” que esa potencia, dijo Todd, porque “en este país no existen las diferencias legales” que hay allá entre las normas federales y las de cada Estado. Otro aspecto que la experta estadounidense considera importante es brindar servicios de salud pública en los futuros lugares de distribución de la marihuana a los efectos de dar garantías al consumidor de un respaldo total, lo que evitará que tenga que recurrir al mercado ilegal, con todos los riesgos que ello supone.

“La gente preferirá el sistema legal si es más seguro en todo sentido”, sostuvo la mujer, ante un auditorio compuesto por académicos, estudiantes y ciudadanos que fueron invitados a la inauguración de un ciclo internacional que continuará con invitados de Holanda, Bélgica, Inglaterra y otros países de América y Europa.

El titular de la Junta Nacionalde la Drogade Uruguay, Julio Calzada, dijo que “se busca aportar al enriquecimiento del debate que se viene dando en el país” para regular el mercado del cannabis, la planta de la cual se extrae la marihuana. Un proyecto de ley se encuentra a estudio de la comisión de adicciones y drogas de la Cámarade Diputados y se espera que “en un par de meses haya una definición” del tema, dijo Calzada.

Fuente Diario El Comercio

2 COMENTARIOS

  1. yo ya me preguntaba en q andaban q no sabia si se movía esto.. porque anteriormente decían q iban a estar plantando en septiembre.. yo que se.. se atraso mucho mas.. mientras se legalice supongo q puedo esperar un poco mas 😀

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 84 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 76 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 106 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 288 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción