EE.UU:Un juez ordena al gobierno que deje a los centros médicos d...

EE.UU:Un juez ordena al gobierno que deje a los centros médicos d cannabis en paz

por -
0 39 vistas

El 21 de abril un juez federal dictó que el gobierno federal no puede ni asaltar ni procesar a un grupo de California que cultiva y distribuye marihuana entre sus miembros enfermos. La decisión, tomada por el Juez Jeremy Fogel del Tribunal Federal del Distrito de San José, es la primera interpretación de una sentencia dictada por el tribunal de apelación en diciembre 2003, que decía que las persecuciones federales a usuarios médicos de cannabis eran inconstitucionales, siempre que no se traficara con dicho cannabis, si éste no cruzaba fronteras estatales, o si se utilizaba para fines medicinales.
Los estados de Alaska, Arizona, Colorado, Hawaii, Maine, Nevada, Oregon y Washington tienen leyes semejantes a las de California, que ha sido el punto de mira de los esfuerzos federales anti-droga. Los agentes han asaltado y cerrado varios clubes que cultivaban marihuana médica. El juez Fogel ha dictaminado que el gobierno no puede asaltar ni procesar a los 250 miembros de la Wo/Men’s Alliance for Medical Marijuana, la cual pidió a dicho juez que se pronunciara después de que la Corte de Apelación de EE.UU. por el Noveno Circuito impidiera en diciembre al gobierno federal procesar a una mujer enferma de Oakland que fumó cannabis por consejo de un médico.
La corte de apelación decidió que era inconstitucional utilizar la ley federal de 1970 para procesar a enfermos que poseyeran una recomendación médica en estados con leyes sobre marihuana medicinal. “Dentro del propio estado, el cultivo sin fines comerciales, la posesión, y el uso médico de marihuana de forma personal y bajo prescripción facultativa es en el fondo, de hecho, un tema distinto al tráfico de drogas,” informó el Juez Harry Pregerson al tribunal.
Esta decisión fue un duro golpe para el Departamento de Justicia, que argumentó que las leyes sobre marihuana medicinal estaban sujetas al Controlled Substances Act, ley que prohíbe el uso de marihuana, heroína y otras drogas en todo el país. El 20 de abril dicho departamento apeló la decisión la decisión del Noveno Circuito al Tribunal Supremo.

(Fuentes: Associated Press del 21 de abril de 2004, New York Times del 22 de abril de 2004, Los Angeles Times del 22 de abril de 2004)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. http://www.cannabis-med.org/

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
Muchos consumidores utilizan el tabaco para mezclar con el cannabis, pero ese tipo de mezcla puede tener los día contados

0 51 vistas
La industria de la marihuana legal es responsable de la creación de unos 123.000 nuevos puestos de a tiempo trabajo en los Estados Unidos

0 25 vistas
El estado de Connecticut se está preparando para un debate sobre la legalización de la marihuana recreativa.

0 89 vistas
Los investigadores de PERTH probaran si el cannabis puede allanar un gran avance en el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los más letales