EEUU. Aumenta opinión nacional a favor de legalizar marihuana

EEUU. Aumenta opinión nacional a favor de legalizar marihuana

por -
1 80 vistas

En un periodo de 30 años, el porcentaje de estadounidenses que considera conveniente la legalización de la marihuana ha ido en aumento, de acuerdo a las encuestas periódicas elaboradas por la cadena noticiosa CBS.

En julio de 1979, un 27 por ciento dijo que esta planta debería ser legal. En la actualidad, es el 41 por ciento.

Según los resultados de las encuestas, mientras que el 7o por ciento dijo que la marihuana no debería ser legal en Estados Unidos, 30 años más tarde, en el mismo mes pero del 2009, el 52 por ciento rechazó esa posibilidad.
“Cada vez más gente está viendo que esto no es tan malo como lo decían”, dijo Nubia Legarda de 20 años de edad y presidenta del grupo de Estudiantes por una Política Pública Sensible sobre las Drogas de la Universidad de Texas en El Paso.

Mencionó que la comunidad estadounidense no ha visto tan bien que el gobierno incremente sus presupuestos destinados para el combate al narcotráfico en lugar de modificar su estrategia y hacerla con una base de tipo social.

“La gente ve cómo ha estado la situación en México. La narcoviolencia; el incremento de presos en EU. Todo eso. Y creo que esto puede cambiar”, afirmó Legarda.

En las escuelas primarias de esta ciudad, dijo, agencias policiales imparten programas a los niños sobre drogadicción, condición que genera confusión en el manejo del tema.

“Uno de los problemas que hay es que este programa lo enseña Law Enforcement. Y les dicen que ‘si usas droga te puedes morir; y luego crecen y se dan cuenta que no era tan mala. En California, por ejemplo, están viendo los beneficios que tiene la marihuana”, agregó.

En julio del 2009, la cadena CBS preguntó vía telefónica a 944 estadounidenses sobre la posibilidad de legalizar la marihuana en Estados Unidos.

Un 52 por ciento de los menores de 35 años dijo que la compra-venta de marihuana debería ser legal. Un 38 por ciento de este grupo contestó que no  y un 10 por ciento dijo no saber.

De los mayores de 35 años, un 36 por ciento contestó que sí debería volverse legal la cannabis, un 59 por ciento que no y un cinco por ciento dijo desconocer qué hacer.

El 44 por ciento de los hombres encuestados apoyó la legalización de la planta, contra el 55 por ciento que no lo vio conveniente, mientras que un cinco por ciento dijo desconocer qué solución tomar.

De las mujeres, en tanto, un 39 por ciento dijo estar a favor de legalizar la marhiuana y un 53 por ciento en desacuerdo. El 55 por ciento de los considerados a sí mismos como “liberales” apoyó la legalización, un 35 por ciento no la apoyó y un 10 por ciento dijo no saber qué contestar.

De los considerados como “moderados”, un 41 por ciento dijo apoyar el consumo legal del enervante, un 52 por ciento contestó estar en contra y el resto desconocer la solución.

De los “conservadores” de Estados Unidos, un 35 por ciento dijo que sería positivo para el país legalizar la marihuana, un 64 por ciento no estar de acuerdo y un tres por ciento no saber qué contestar.

Grupos como “Stop The Drug War”, con sede en Washington, han dicho que al menos el 70 por ciento del proyecto policial para combatir al narcotráfico está enfocado en el tema de la marihuana que atraviesa de México a EU.

De legalizarla, aseguró su director asociado, David Guard, “no estaríamos viendo este problema en México”.

Estadísticas del organismo “Drug War Facts señalan que al menos 17 mil personas mueren cada año por el uso “directo e indirecto” de drogas ilícitas. Este dato incluye las sobredosis.

La principal causa de muerte en EU es el consumo de cigarrillos con nicotina con más de 430 mil decesos por año; cerca de 100 mil por causas relacionadas al consumo de alcohol y 30 mil por ingerir medicamentos legales. Hasta el momento no se registra un fallecimiento por sobredosis de marihuana.

Cabe mencionar que 12 estados de este país cuentan con programas de salud pública donde emplean marihuana como recurso medicinal: Nuevo Mexico, Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Maine, Nevada, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Algunos sectores de la población han dicho, sin embargo, que la legalización de esta planta no sólo incrementaría el número de drogadictos que inician su proceso adictivo con el uso frecuente de esta hierba, sino que además, generaría un monopolio de mercado.

Fuente Eldiario

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 36 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 165 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 267 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas