EEUU. El Gobierno de Barack Obama no irá tras los cultivadores autorizados

EEUU. El Gobierno de Barack Obama no irá tras los cultivadores autorizados

por -
3 53 vistas

La producción de marihuana ha aumentado en 10 veces en los últimos 25 años en EE.UU., de 2,2 millones de toneladas en 1981 a 22 millones en 2006, según
estimaciones del Gobierno Federal.
Marijuana Policy Project, con más de 25 000 miembros activos y 100 000 suscriptores, aboga por una reforma a favor de la planta. Entre sus miembros tuvo al astrónomo Carl Sagan y a leyendas vivientes de la música como Willie Nelson.
La Policía Federal (FBI) ofrece cifras récord de detenidos por venta o consumo de marihuana. En 2006 fueron 829 627 personas, 43 000 más en relación con 2005.

La marihuana sí es una droga. No es una droga. Es y no es una droga. Esta es la paradoja en Estados Unidos, país embarcado en un  debate que enfrenta a políticos, médicos, pacientes y a todos quienes quieren que se ajuste o se afloje el cinturón de prohibiciones.

En EE.UU. esta planta se siembra y se consume cada vez más y el Gobierno de Barack Obama acaba de desbrozar el sendero y no irá tras los cultivadores autorizados ni tras los pacientes que demuestren que requieren de la marihuana para aliviar sus dolencias. Más de USD 42 000 millones al año le cuesta al Fisco reforzar las leyes en contra de esta planta, según Jon B. Gettman, especialista en el tema y profesor adjunto de Shepherd University de West Virginia.

El costo para perseguir a los productores y consumidores es la razón principal para legalizar el uso en los 14 estados, la mayoría de ellos liberales, como Oregon, California y Nueva York, donde ya se vende la marihuana con fines médicos. Cáncer, sida, glaucoma, esclerosis, epilepsia, falta de apetito, náuseas son dolencias cuyos efectos se mitigan con el consumo de este opiáceo.

Mientras la oposición republicana acusa a Obama de estar rindiéndose frente a los narcotraficantes, Graham Boyd, de la Unión de Libertades Civiles Americanas, dijo que la decisión es “un paso gigante en la dirección correcta y un gran alivio para miles de estadounidenses que se benefician del uso medicinal de la marihuana”. El mismo criterio comparte Andrew Myers, director de Marijuana Policy Project, Capítulo Arizona. “Para los pacientes que sufren de serias dolencias es una gran noticia”.

En California, uno de los primeros estados que legalizó -hace 13 años- el uso medicinal de la marihuana, esta planta incluso podría ser la tabla de salvación para las erosionadas arcas fiscales. El mes pasado se introdujo una legislación para legalizar la marihuana, cuyo negocio mueve unos de USD 14 000 millones.

Los pacientes, en la búsqueda de encontrarle un sentido más holístico al tratamiento de sus males, han empujado a los políticos a tomar partido. Algunos lo han hecho. Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, legalizó el año pasado el uso medicinal de la planta. El respaldo a favor está apuntalado por la Asociación Médica Británica;  las asociaciones de enfermeras de California, de Nueva York, Nuevo México, Virginia; la Asociación Nacional de Fiscales Generales. Diarios como el USA Today, New York Times, Boston Globe, Miami Herald también han hecho público su respaldo.

Para dar cumplimiento a esta ley, no se necesita importar las hojas de Colombia, México, Marruecos. Los pacientes están permitidos a cultivarla o a comprarla a sembradores con licencia de cultivos. Pese al estigma, EE.UU., el mayor guerrero en contra de los cultivos ilícitos, se ha convertido en un gran productor de marihuana en maceteros. Unos 11 millones de estas plantitas crecen dentro de las viviendas, según el Boletín de Reforma del Cannabis. Otros 56 millones crecen en libertad en sitios de difícil acceso en  California, Kentucky, Tennessee, Hawái y Washington. No hay estado libre de cultivos.

Fuente Elcomercio

3 COMENTARIOS

  1. Un error fatal en la nota… la marihuana no es un opiaceo, no proviene del opio…
    por lo demás, creo que por fin hay una oportunidad para descriminalizar al consumo, nadie ni nada puede impedirte consumir algo… es una cuestion de libertad y eleccion… se deberían legalizar todas las drogas, y en vez de invertir en campañas represivas y planes de guerra, se deberia informar, guiar, educar a las sociedades.. la droga ha sido una excusa para perpetrar y perpetuar las peores injusticias humanas, sobre todo desde los imperios hacia los estados más pequeños con objetivos muy dudosos. Invertir todo el dinero represivo en alimentacion y salud a las sociedades debería ser nuestros objetivos como humanidad conciente de la humanidad misma… en vez de comprar armas y gastar el dinero persiguiendo y matando adictos (enfermos)… metiendose en paises como colombia con la estupida idea de acabar con el narcotrafico y la guerrilla.. con la legalizacion de las drogas se acaba todo eso. Deebemos entrar en una discusión de salud pública y no de morales infundadas y con poco estudio científico. Con la ilegalidad lo unico que se logra es lo que se quiere evitar.. que desde un niño puede conseguir con dinero cocaina o marihuana, sin ningun tipo de indicacion o guia fiable … me dirán pero el acohol es legal y un niño tambien puede comprar, sí, pero tomar en cuenta que la informacion referida será más directa y se sabrá que la heroína y/o la coca son lo que son: basura.
    Las drogas y su campaña desinformativa, es una excusa para controlar. La marihuana fumada inclusive es menos nosciva que el tabaco.. imagínense que el tabaco¡¡¡… ni se diga el acohol.. toda la prohibicion es una red bien orquestada para beneficiar negocios “eternizados” y respaldar campañas fascistas en contra de la libertad de pensamiento y acción de la población.. el caso de la marihuana es el mas evidente y por donde se ha empezado a caer este teatro. La salud pública y el bienestar es el primer objetivo en esta lucha en contra de la ignorancia y la adicción. No más drogas noscivas, libertad de elección y educación, alli debería ir el dinero en vez de financiar la guerra. Ya basta de carteles, de mafias, de intocables reyes del narcolavado, ya basta de armas para la muerte…

  2. Es una pena que México aun no posee la madurez para recibir ese tipo de privilegio.
    Pero aun así, se me hacen muy severos o injustos las sanciones aplicadas por la policía y el ejercito.
    Pero bueno, espero que los políticos mexicanos hagan alguna reforma sobre la marihuana tarde o temprano.. Nimodo.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 284 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 47 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 81 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 119 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento