El 64% de los colombianos apoya uso de la marihuana medicinal

El 64% de los colombianos apoya uso de la marihuana medicinal

por -
0 239 vistas

De acuerdo con una encuesta realizada por Datexco para la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el 64% de los colombianos apoya la regulación de la marihuana para usos medicinales. La aceptación aumenta en ciudades intermedias, con un 70% de aprobación, mientras que en ciudades principales, como Bogotá (61%) o Medellín (62%), tiene menos apoyo.

Los resultados también concluyen que las personas jóvenes (18 a 24 años) son quienes más están a favor de la iniciativa (71%), mientras que los mayores de 55 años la aprueban solo en un 55%.

Esta favorabilidad frente al uso de la marihuana medicinal contrasta con el concepto que la mayoría de colombianos tiene de las políticas de drogas en el país, para quienes han sido “Malas” o “Muy malas” (79,5%), siendo Medellín la ciudad más negativa respecto a estas calificaciones (79,2%).

Aplazado

Ayer, la Plenaria del Senado aplazó para sus sesiones de marzo de 2015 la discusión y votación del proyecto de ley, que busca permitir que se autorice el uso de la marihuana con fines médicos, autoría del senador Juan Manuel Galán, debido a que congresistas del Centro Democrático, Partido de la U y Partido Conservador anunciaron votos negativos.

El senador Galán aceptó que en estos meses se hagan reuniones con los partidos que están en contra, con el fin de encontrar un texto que se pueda unificar.

A pesar de que el Senado se abstuvo de tramitar este semestre este proyecto de ley, Vanguardia Liberal le preguntó a la bancada santandereana cómo votaría la iniciativa legislativa.

El congresista Jaime Durán dijo que votaría a favor: “Creo que es la dirección en la que van los países del mundo, de ir legalizando poco a poco el tema del consumo, porque la política represiva que se ha llevado no ha dado resultado”.

Un voto favorable también da el senador Horacio Serpa: “Considero que es un proyecto favorable para la medicina y la salud de los colombianos. No se trata de legalizar la marihuana, sino de aprovechar las sustancias medicinales del cannabis, como ocurre en otras partes del mundo”.

Para la congresista Doris Vega también el voto es positivo: “Estamos de acuerdo si la marihuana se usa específicamente para medicina, nos preocupa el control. Hay que especificar dentro del proyecto para que no quede abierto y luego la juventud y la niñez del país se pierdan”.

Mientras que el senador Mauricio Aguilar sí se opone a la iniciativa: “Mi voto es negativo, ya que con este tema tan trascendental lo más sano es abrir espacios de concertación en el ámbito nacional, pues no se tienen claro cuáles instituciones podrán cultivar y comercializar, ni mucho menos se conocen los efectos secundarios”.

DATA_ART_3797993

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 33 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 40 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 80 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado