El cannabis es la medicina olvidada

El cannabis es la medicina olvidada

por -
4 552 vistas

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, ofrece mañana una charla sobre «El uso terapéutico del cannabis en el paciente oncológico» en el salón de actos del Ayuntamiento de León. La conferencia está organizada por la Asociación contra el Cáncer, con la colaboración del Club de Prensa del Diario de León y el Ayuntamiento.

-¿Recomiendan el cannabis a los pacientes oncológicos?

-No podemos prescribir cannabis en este momento en España. La posibilidad de aconsejar el cannabis terapéutico forma parte del uso compasivo dado que hay países como Holanda, Gran Bretaña y algunos estados de Estados Unidos que sí lo utilizan.

-¿Cuántos pacientes pueden estar utilizando al cannabis para aminorar los efectos de la quimioterapia?

-Muchos pacientes recaban información en las consultas y se les ofrece todas las opciones. La única posibilidad que tienen es acceder a través de la marihuana. Hay un vacío legal porque el tráfico de marihuana está penalizado, pero su consumo para uso terapéutico está permitido. Desde la consulta sólo hacemos recomendaciones. Cuando un paciente pide información se la tenemos que dar. Hay pacientes oncológicos que toman marihuana, son muchos los que preguntan y muchos más los que no preguntan. Hay que recordar que el cannabis es la medicina olvidada. Era la sustancia más utilizada en farmacopea en 1937, año en el que EE.UU. decide ilegalizarla y la tipifica como droga. Muchos laboratorios utilizaban en jarabes y pastillas para la tos esta sustancia. EE.UU. decidió que era una droga dura, sin ningún aval médico, sólo con criterios políticos y económicos.

-¿Cuáles son los beneficios de la marihuana?

-Existen datos claros y nada controvertidos de que la marihuana tiene unos efectos psicoactivos, que también tiene el tranquimazín, fármaco que toma mucha gente, o el alcohol. La definición de droga es la de cualquier sustancia que provoque una alternación de las condiciones neurológicas, que también tiene el alcohol y no está tipificado como droga. El tranquimazín en una droga legal a la que se llama fármaco y a los que toman alcohol se les llama bebedores, no toxicómanos. Hay conceptos culturales, económicos, políticos e incluso racistas, que no tienen nada que ver con el uso terapéutico del cannabis. No hablo de fines lúdicos, sino de fines terapéuticos. Los fines lúdicos, de alguna manera, han impedido la utilización terapéutica del cannabis, que la tiene. No es que sea una panacea para todo, como se pensaba antes, pero existen nichos terapéuticos en los que el cannabis funciona bastante bien.

Fuente DiariodeLeon

ARTÍCULOS SIMILARES

4 COMENTARIOS

  1. El otro dia estube en el medico por un dolor que tengo en la rodilla desde que tenia 13 años. Aora tengo 24 y despues de ir a reabilitacion y pasar 10 años aun me sigue doliendo excepto cuando fumo marihuana. La semana pasada fui al medico para decirle que aun me dolia, me dijo que si tomaba alguna sustancia para aliviar el dolor, les dije que si que con la marihuana no me dolia y me dijeron que era normal porque es un analgesico. Me mando al terapeuta y el terapeuta me dijo que iba a tener el dolor toda la vida. aora me pregunto , ¿ Que tengo que acer para poder obtener la marihuana medicinal sin tener que conseguirla ilegalmente, o voi a tener que gastarme siempre el dinero y darselo a alguien que lo esta vendiendo ilegalmente. Si fuera legal seria asta dinero para el estado

  2. Tengo 26 años y llevo dos años ke me automedico con marihuana para mi problema de asma, el cual todo inicio de invierno y en dicho invierno he de pasar por le hospital a ponerme oxigeno por mis problemas bronquiales, llevo dos años ke no paso por el hospital y me encuentro fenomenal, cuando algo te hace bien uno lo nota, A MI ME A AYUDADO MAS DE KE NUNCA ME IMAGUINE!!!!!!!!!!

  3. Sin necesidad de diputados, por medio de un procedimiento especial, ciudadanos consumidores de cannabis promovimos directamente una reforma de ley en México para despenalizar el conusmo de la mariguana.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
Después de hablaros de las 3 recetas para fiestas con cannabis más populares, la parte 2 de nuestra serie os va a informar sobre las bebidas para fiestas

0 109 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 253 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 127 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya