El debate postergado sobre despenalización en América Latina

El debate postergado sobre despenalización en América Latina

por -
14 20.575 vistas

A raíz de la tolerancia al consumo de drogas en América Latina y la ambigüedad legal que lo rodea, gobiernos, partidos políticos y principalmente organizaciones sociales, consideran que es el momento indicado para que los Estados inicien la discusión que podría llevar a la despenalización del consumo de, al menos, algunas de esas drogas.

No obstante, ningún país de la región está discutiendo oficialmente el tema. Todo indica que la despenalización –incluso de la marihuana, cuyos efectos sociales y personales son los más aceptados– va a demorar.

No es que falten promotores poderosos: al menos tres de los intelectuales más importantes del continente consideran que despenalizar sería la manera más efectiva de terminar con el consumo dañino y la gangsterización del negocio.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, está a favor de la despenalización e indica que los carteles de droga ya tienen ganada la guerra debido a la prohibición existente.

En México, la prestigiosa revista Nexos fijó su posición, en su editorial de octubre, a favor de la despenalización, y figuras como el excanciller Jorge Castañeda se han pronunciado por legalizar la marihuana, como opción ante una guerra fallida contra el narcotráfico que actualmente enfrenta el Gobierno mexicano.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso razona en el mismo sentido.

La realidad es otra… Pero una cosa son las elucubraciones de pensadores y otra la realidad: en muchos países ni los políticos, ni la opinión pública consiguen ver la prioridad del tema en agendas saturadas de conflictos sociales de una urgencia más palpable.

En el propio Brasil, cuyo estereotipo de jolgorio y desenfado tiene fama mundial, una encuesta del 2008 realizada por Data Folha reveló que apenas uno de cada cinco brasileños apoya la descriminalización de las drogas y que 76% prefiere que fumar marihuana sea prohibido por ley.

Más o menos las mismas cifras se dan en Perú. Un estudio reciente del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), indica que nueve de cada 10 peruanos están en contra de la legalización.

La sociedad chilena también presenta bajos niveles de aprobación para la legalización de la marihuana, que van desde el 25% en población general al 32% en población escolar.

Quizás sea por eso que Perú y Chile es donde menos se avizora un debate nacional sobre el tema.

En Perú, según recuentos oficiales, hay unos 100.000 consumidores de cannabis. Uno de los argumentos del gobierno es que “legalizar el consumo no soluciona el problema porque el Estado no tiene la capacidad de atender las consecuencias nocivas que su uso produce en las personas”, sintetizó Milton Rojas, experto de Cedro.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aceptó el debate sobre la legalización de las drogas, pero señaló que entre los argumentos contra la medida está el aumento del consumo, sobre todo entre jóvenes y adolescentes, además de generar una idea de que es socialmente aceptable.

Uno de los integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas también rechazó la legalización pero con otro de los argumentos más manejados por los opositores a la idea: una política de esta naturaleza solo fomenta que las organizaciones se sigan disputando mercados y territorios, y ningún país donde se aplicó ha frenado el consumo ni las operaciones de las organizaciones criminales. Se suele citar los casos de Holanda e Inglaterra.

El Gobierno argentino anunció que avanzaría hacia la legalización, pero un año después no presentó un proyecto sobre el tema en el Congreso. Sí lo hicieron diputados de la oposición. Para los especialistas, se trata de un error conceptual.

“Empezamos al revés, en lugar de trazar una estrategia y observar la ley para ver si sirve o no a los objetivos, acá tenemos un fallo judicial y hay que adaptar los objetivos a esa decisión. Primero hay que categorizar las drogas, sacarlas del foco ideológico del derecho individual, y solo después avanzar con algún cambio de ley”, manifestó Claudio Mate, exministro de salud de Buenos Aires.

Activismo. Así, el debate se limita a la promoción de la legalización por parte de activistas que tienen poca relevancia en los ámbitos de decisión. En Uruguay, por ejemplo, algunos grupos se proponen alcanzar la liberalización completa del consumo y la tenencia de marihuana. Esta idea recoge apoyo entre algunos académicos, juristas y, con matices, algunos políticos, incluyendo un par de expresidentes.

Y aunque en algunas ciudades del continente las marchas para legalizar la marihuana son habituales, la clase política y la sociedad aún perciben el tema como el exotismo juvenil en un problema mucho mayor que incluye protagonistas tan feos como delincuentes con poderes paragubernamentales e infraestructuras letales. Y esa clase de argumentos son los que pesan más, hoy, en las sociedades latinoamericanas contra la despenalización.

Informe especial GDA realizado con la participación de Daniel Gallo (La Nación, Argentina); Tatiana Farah (O Globo, Brasil); Sair Buitrago (El Tiempo, Colombia); Carlos Arguedas C. (La Nación, Costa Rica); Geovanny Tipanluisa (El Comercio, Ecuador); Silvia Otero (El Universal, México); Carolina Ciurlizza (El Comercio, Perú); Javier Ignacio Mayorca (El Nacional, Venezuela), Fabián_Muro (El País, Uruguay) y de las redacciones de El Mercurio, Chile, y El Nuevo Día, Puerto Rico. La edición del texto estuvo a cargo de Fernán R. Cisnero (El País, Uruguay).

 

Fuente LaNacion

14 COMENTARIOS

  1. Oye, cambia la foto del mapa americano. Lo isiste mal. El Pais Chico alado de argentina, es Uruguay, no paraguay. Cambia las vanderas de esos paises.

    • juaaaa si, si, el país chico y …. el boludo grande que escribe bandera con v e hiciste sin h y con s …. madre mía cuanta falta de ORTOgrafía …..

  2. que ignorantes por favoooor. La bandera Uruguaya esta en Paraguay, y que amorosa la persona que escribio el "pais chico", lo hace grande su gente. Suerte con geografia que se ve que te va MUY BIEN, animaaal

  3. Noooooooooooo
    Ke burrada mas grandeeeeeeee
    Sos tremend@ ignoranteee
    Como pudiste ekivokarte con los paises Uruguay va entre argentina y brasil, es decir cambia las banderas de paraguay y uruguay!!
    Somo un pais chico pero de gran corazon !!!
    Arriba uruguay carajooooo !!

  4. Si legalizar la marihuana es importante para vos, comunica y analiza la información con responsabilidad. Es muy grueso que confundas a Uruguay con Paraguay, y lo peor es que le saca interés y veracidad a lo que escribis dando lugar a comentarios como: deja de fumarte el porro y cambia las banderas (jeje). Hacelo ya, ya, ya antes de tomar el encendedor!!!

  5. el dibujo-esquema no lo hemos hecho nosotros, lo hemos cogido de google imagenes, pero está claro que quien lo hizo lo realizó mal. No es lo importante, es una errata, lo importante era el texto del articulo

  6. MAC: La palabra “cogido” se escribe con “G” y no con “J” como tu la escribes.Imágenes lleva tilde, y también está…y esto solo en tu comentario de treinta y pocas palabras…No darte cuenta que las banderas de Paraguay y Uruguay estaban cambiadas(aunque no seas el autor de la imagen)habla de tu nivel cultural.
    Ya no me apetece leer tu artículo.
    Un consejo: Deja el porrito y vuelve a la escuela!!!

  7. para publicar eso no debe haber ni un error pero que va america es america que lastima que por panama ser tan chiquito no se puede apreciar

  8. No deberian incluir a Brasil ya que Brasil no pertenece a latinoamerica
    Latinoamerica son los paises que hablan español osea hipanohablantes Brasil no habla español  habla portugues asi que no pertenece a ese grupo…

    • Que idiota, latino amreica son todos los paises que sus idiomas decienden de el latin, como el español el portugues y el italiano, por eso es latino america por el español y el portugues! Latino America unida y resiste!
      Que pena eso de las banderas la ignorancia hecha imagen

  9. Unos 10 puntos a las colocaciones de las banderas de los paizes xD jajajajaja, claro dies puntos en contra

  10. 1:pedazo de nombre y 2:ustedes también lo notaron es decir yo apenas busqué paraguay el país de nacimiento de mi mama lo encontré ¡¡¡na-die puede ser tan!!! ¡¡¡¡¡¡¡burro!!!!!!!(con los clásicos parlantes de manos)

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 436 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 235 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 183 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas