El impuesto a marihuana, entre otras, irá a los votantes en marzo

El impuesto a marihuana, entre otras, irá a los votantes en marzo

por -
1 320 vistas

Propuestas que incluyen percibir impuestos de los dispensarios de marihuana con fines medicinales y de las petroleras, aumentar la financiación de las bibliotecas y ejercer el control ciudadano de los servicios de agua y electricidad son algunas de las 10 medidas que el Concejo Municipal votó ayer para incluir en la hoja de votaciones de las elecciones que tendrán lugar en marzo.

El Concejo aprobó 10 de las 11 medidas propuestas para las elecciones del 8 de marzo, que también incluirán siete escaños en el Concejo y cuatro cargos en cada una de las juntas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles.

Luego de una gestión de último momento por parte del alcalde Antonio Villaraigosa, la votación de la medida número 11 —una estrategia con mucha carga política para quitarle poder al alcalde sobre el Departamento de Agua y Electricidad (DWP, en inglés) de la ciudad y otorgárselo al Concejo— resultó en un empate y se volverá a votar en la próxima reunión del concejo programada para el 7 de diciembre.

Sin embargo, la medida más polémica puede ser el impuesto a la marihuana con fines medicinales, que el concejo agregó a la hoja de votaciones a pesar del dictamen del procurador de la ciudad de que dicho impuesto sería ilegal, ya que los dispensarios se consideran organizaciones sin fines de lucro y vender marihuana es una actividad delictiva.

“La medida propuesta tendría poco o ningún efecto”, afirmó en un informe el procurador de la ciudad.

La medida busca percibir un impuesto de 50 dólares por 1,000 dólares de recibos brutos en cada dispensario. Si bien se desconocen los ingresos de los dispensarios, la concejal Janice Hahn calcula que el impuesto podría recaudar entre $3 y $5 millones por año para la ciudad, la que se enfrenta a un déficit de $319 millones para el año fiscal 2011.

Hahn observó que varias ciudades ya implementan este tipo de impuesto, que no se calcula en base a las “ganancias” de la venta de marihuana con fines medicinales, sino en base al “reembolso” que los pacientes dan a los colectivos por los gastos.

Los intereses políticos se entremezclaron con la medida propuesta que busca autorizar al Concejo para que sea quien nombre al gerente general de DWP y la junta de comisionados, y no el alcalde.

El concejal Richard Alarcón dijo que el alcalde había hablado con él y con otros concejales diciendo que los demás departamentos autónomos de la ciudad —el aeropuerto y el puerto— también deberían ser incluidos en este tipo de medida.

Alarcón les solicitó a sus colegas postergar esta propuesta hasta que se pueda llevar a cabo un estudio sobre los tresdepartamentos.

Pero la concejal Jan Perry arguyó que era una estrategia desleal, que claramente buscaba eliminar la medida de la hoja de votaciones y mantener el poder del alcalde. “Se va a requerir de una enorme cantidad de tiempo para examinar todas las comisiones”, dijo. “Los otros departamento no forman parte de estapropuesta en este momento”.

Luego de la dura pelea ocurrida la primavera pasada entre DWP y el concejo por las tarifas, el concejo prometió llevar un control más estricto de lo que consideraba operaciones no transparentes en DWP, y este otoño propuso tres medidas, dos de las cuales ya forman parte de la hoja de votaciones de marzo.

Fuente LaOpinion

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 30 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 68 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 67 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis