El País Vasco reactivó el debate para legalizar la marihuana

El País Vasco reactivó el debate para legalizar la marihuana

por -
4 1.216 vistas

En toda España se reanuda el debate para legalizar la marihuana luego de que las autoridades del País Vasco anunciaron sus intenciones de regular la producción y el consumo de esta droga ‘blanda’.

En espera de que se analice una ponencia oficial para reglamentar a los clubes de cannabis existentes, sus representantes aseguran que no hay en ella ninguna aportación novedosa de los legisladores. Incluso, ellos mismos se oponen a implementar el modelo holandés de coffee shops y a que aparezcan circuitos comerciales que lucren con el estupefaciente.

 

Así, Martín Barriuso, presidente dela Asociaciónpara el Estudio del Cannabis ‘Pannagh’ y dela Federaciónde Asociaciones Cannábicas, admitió en una entrevista con el periódicoLa Vanguardiaque el problema es que el consumo y cultivo de marihuana en el país aunque no es penalizado, está en un limbo legal. Eso “provoca situaciones bastante absurdas, como que la policía intervenga una y otra vez a una asociación para que luego el juez archive el caso”.

Barriuso considera que la marihuana es un producto digno de tomarse en cuenta por los legisladores para que le proporcionen un modelo de distribución sin fines de lucro y administrado “democráticamente”. La urgencia del País Vasco para discutir esta iniciativa radica en que la comunidad autónoma es una de las zonas de Europa con mayor uso de la cannabis, esto según el informe ‘Euskadi Drogas2010’, que revela que cerca de 5.000 jóvenes vascos consumen marihuana diariamente, es decir el 5% de la población de entre 14 y 24 años.

El propio presidente de ‘Pannagh’ ha sido detenido varias veces por la policía municipal de Bilbao acusado de tráfico de drogas. En la última ocasión, en noviembre pasado los agentes lo procesaron tras decomisar en la sede del organismo unos 80 kilos de mariguana.

No obstante, al igual que en el 2005, el tribunal absolvió al activista y a quienes fueron detenidos junto con él y ordenó devolverles la droga incautada con el argumento de que los miembros de la asociación, algunos de ellos enfermos de cáncer, realizaban un “consumo compartido”.

Mientras tanto, un pastel de marihuana intoxicó a 9 trabajadores de una empresa de la localidad española de Guareña (en Extremadura) tras la reciente celebración navideña, lo que llevó a los comensales al servicio de emergencia de un hospital local

 

Fuente ActualidadRT

4 COMENTARIOS

  1. lo de la intoxicacion no me gusta,pq esas cosas no tienen que pasar. PERO LEGALIZACION YA¡¡¡¡LUGARES DONDE SEA PERMITIDO FUMAR YA¡¡¡coffee shops,asociaciones…que lo pongan como quieran pero que lo hagan¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Grande el País el Vasco, demostrando que, por lo menos en estos temas, va un paso por delante del resto de España y del mundo. Lo dice uno de Madrid. Lo de la intoxicación, podría haber pasado con el alcohol, no tiene nada ver con la legalización del Cannabis.

  3. Me ha parecido entender que los detenidos de Pannagh en el mes de Noviembre de 2011 fueron absueltos y ordenada la devolución de la marihuana, esto NO es cierto,  no han devuelto nada y los detenidos siguen imputados a la espera de juicio.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
El primer servicio de estas características donde no habrá que salir del automovil se inaugurara en el estado de Colorado

0 40 vistas
Los nuevos hallazgos "sugieren fuertemente" que el cannabidiol (CBD) puede ser útil en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol.

0 279 vistas
Jamaican Berry es una poderosa autofloreciente sativa que pertenece a la familia de SuperAutos de Flash Seeds, una nueva generación de automáticas XXL

0 93 vistas
Ayer se presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis