En Argentina se realizarán controles de consumo de droga: El dispositivo detecta...

En Argentina se realizarán controles de consumo de droga: El dispositivo detecta la presencia de marihuana y cocaína con un 98 por ciento de certeza

1 563 vistas

Salto Grande, Argentina.- Se firmó un convenio para realizar controles de consumo de droga a los conductores en puestos camineros. La campaña, que inicialmente tendrá fines educativos, ya se viene aplicando en 35 municipios entrerrianos y busca concientizar a los automovilistas sobre los peligros que genera el consumo de estupefacientes y del riesgo ocasionado a terceros.

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, y el jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, y del acto participaron también el diputado nacional Raúl Barrandeguy y el director de Prevención y Seguridad Vial dela Policía, Gustavo Maslein.

En el documento se dejó constancia de que el área de lucha contra el consumo de drogas capacitará al personal policial para llevar a cabo las acciones previstas en el programa denominado Control de Drogas en Conductores, según publicó El Once.

Asimismo, se prevé que en la primera etapa de los operativos se utilicen 9 mil kits de testeo que entregarála Secretaríade Lucha contra las Adicciones de la provincia. Se trata de dispositivos descartables, los cuales a través de una muestra de saliva detectan la presencia de marihuana y cocaína. La eficacia es un 98 por ciento.

En cuanto al implemento del programa en otros municipios, Elizalde señaló que “ha sido destacado y ha tenido buena aceptación en distintos puntos del país porque se trata de un modelo preventivo, educativo no punitorio, de protección a terceros” y acotó que “las autoridades deLa Pampay Neuquén pidieron referencias de este programa; y también se presentó en Montevideo, donde nos pidieron el modelo para instrumentarlo durante el verano en las zonas turísticas”.

En la presentación del programa provincial se destacó además, que el control prevé el uso de un dispositivo descartable, confiable, de rápido resultado e individual, con el objetivo de colaborar en la disminución de los casos en accidentología vial.

El procedimiento permite detectar el consumo de sustancias psicoactivas mediante un mecanismo bioquímico que arroja resultados en tres minutos.

Para que el dispositivo descubra el consumo de drogas es necesario que la persona presente un nivel de 20 microgramos de cocaína por mililitro de sangre y 12 microgramos de marihuana, entre15 a20 minutos antes de ser sometido al test, y se mantiene como positivo durante las 24 horas posteriores a la ingesta.

En caso de que se detecte el consumo de drogas, cualquiera sea la graduación, el conductor será derivado a un hospital o centro de salud, según lo dispongan los profesionales intervinientes

 

Fuente FederacionUno

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 407 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 111 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 99 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio