En el Reino Unido analizan científicamente los beneficios de legalizar la marihuana

En el Reino Unido analizan científicamente los beneficios de legalizar la marihuana

por -
0 407 vistas

Reino Unido.- Gran Bretaña podría seguir los pasos de algunos estados de Estados Unidos, Holanda, Uruguay, España, en la legalización de la marihuana. Hay algunas lecciones que se están estudiando en Londres que podrían enseñarle algo a México, sobre todo, la capital, donde también existe un intenso debate en torno a la despenalización del cannabis.

Un estudio realizado por expertos del Instituto de Investigación Social y Económico de Londres, revela que el gobierno se podría beneficiar con ingresos por la vía de los impuestos de por lo menos mil 250 millones de libras (25 mil millones de pesos) anualmente.

Y esto es nada más por esa vía, ya que es incalculable el ahorro que significaría al presupuesto gubernamental en costos policiales y carcelarios e incluso judiciales.

El estudio, en el que participó el especialista Stephen Pudney, quien es profesor de Economía de la Universidad de Essex, balancea los ingresos contra potenciales costos, como son los costos de regulación y el aumento en promoción de iniciativas en materia de salud.

Pudney dijo que su estudio no tenía la intención de ponerle precio al mercado de la marihuana, pero sí tiene como objetivo poner sobre la mesa los factores que necesitan ser considerados si se implementara la despenalización del cannabis.

Lo que sí deja en claro el documento investigative de Pudney es la necesidad de que si se va a reformar la ley en torno a la marihuana, se debe basar en una política concienzuda y científica.

“Está claro que si se despenaliza la marihuana, el consumo segurmanete aumentará significativamente, especialmente porque será legal y los precios disminuirán”, dijo el experto.

La directora de la Fundación Beckley, Amanda Feilding, cuyo organismo hace campaña a favour de la despenalización basada en una reforma científica dijo que “es en estos momentos de crisis económica, que los gobiernos deben considerar y examinar a fondo las posibilidades de implementar políticas narcóticas que sean más eficientes económicamente hablando”.

La experta agregó que “la políticas actuales basadas en la prohibición han demostrado ser un absoluto fracaso en todos los niveles. Los consumidores no están protegidos y pone una de las industrias más grandes y lucrativas del mundo en manos de criminales y sus organizaciones”.

Beckley agregó que “la peor falla de la penalización de las drogas es que transforma a consumidores en criminales, ensombreciendo su futuro, limitando sus posibilidades profesionales, además de que genera violencia e inestabilidad, particularmente en los países productores y los que sirven como tránsito de las drogas hacia otras naciones y mercados”.

Por su lado, David Nutt, director de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres y ex presidente del Consejo Consultuvo del Abuso de Drogas, dijo que el estudio de Pudney ofrece una luz clara sobre la necesidad de despenalizar el uso y consumo de la marihuana.

“Los costos actuales del acercamiento punitivo que se le da al control de la cannabis es masivamente desproprocionada a los daños que produce la droga. El estudio muestra que un acercamiento más sensible con respecto a la marihuana resultaría en beneficios económicos, pero también beneficiaría a los consumidores al reducir su marginación social y las injusticias en su contra”, argumentó Nutt.

En sendos comentarios editoriales, los diarios británicos The Guardian y The Observer se inclinaron a favor de la despenalización no sólo en Gran Bretaña sino en todos los países.

“Está comprobado que las prohibiciones solamente dan resultados negativos, generan violencia y enriquecen a los narcotraficantes y a funcionarios corruptos que los protegen”, dijeron otros expertos en medios locales.

Estos argumentos bien podrían servir en México para que se consideren los beneficios fiscales y económicos para un país que bien se podría servir en otros temas como la generación de empleos y mayor presupuesto para la educación, cultura, deporte y salud, en lugar de erogar enormes presupuestos al combate contra las drogas.

Está claro que en México se está muy, pero muy lejos de disminuirle poder a los cárteles, sino que más bien parece todo lo contrario.

Fuente Informaver

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 34 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 27 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 460 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.