En Maastrich los turistas no pueden comprar marihuana

En Maastrich los turistas no pueden comprar marihuana

por -
3 1.017 vistas

Maastrich, Holanda.- No más marihuana para turistas, por favor

Tras muchos debates entre el sí y el no, las autoridades holandesas han comenzado a tomar medidas para frenar el ‘turismo de drogas’ en sus famosos ‘coffe shops’. De momento, quienes no sean holandeses, belgas o alemanes tienen prohibido entrar en los locales de Maastricht.

Andrew, un turista veinteañero bien vestido de Islas Mauricio que prefiere no dar su apellido, está alicaído. Se encuentra frente al Easy Going café de Maastricht. En la puerta se ve una brillante nota amarilla informando a los clientes de que desde el 1 de octubre sólo se permite la entrada al local (donde se puede comprar y consumir marihuana) a los ciudadanos de Holanda, Bélgica y Alemania.

 

Andrew y sus amigos lo intentan de todos modos.

Pero les echan en cuanto revisan sus documentos de identidad. Al final han tenido que aceptar que en Maastricht no podrán disfrutar de la famosa experiencia holandesa de fumar marihuana libremente en un ambiente tolerante.

En vez de eso, se consuelan sacándose fotos delante de una de las señales luminosas que decoran las ventanas y por donde se pueden ver los menús de cánnabis en la pared del fondo del local.

“Quizás la próxima vez”, dice Andrew con pena mientras se alejan.

Dentro del Easy Going, su propietario Marc Josemans se lamenta por tener que echar a Andrew y a otros turistas, que antes suponían una cuarta parte de sus clientes. “Esto es discriminación, y realmente me avergüenza”, afirma Josemans, que vende drogas desde hace casi 30 años. “Pero no tenemos otra opción”, dice.

Josemans se refiere a la fuerte presión ejercida sobre los propietarios de cafés en la ciudad holandesa para que recortasen el número de clientes. Los 15 “coffee shops” del empedrado casco antiguo de Maastricht, una ciudad de 120.000 habitantes, suelen atraer a diario a unos 6.000 clientes.

Los vecinos lo consideran un incordio, y por ello se llegó a un acuerdo entre todos para trasladar a siete de esos cafés a las afueras de la ciudad en 2013.

Pero Josemans, que preside también la Sociedad de Coffeeshops (VCOM), que agrupa a todos los establecimientos del sector menos uno, se queja amargamente de que pese a haber llegado a ese acuerdo, los políticos continuaron exigiéndoles que tomasen medidas cuanto antes.

“Nos pusieron entre la espada y la pared”, asegura. “El alcalde nos dijo que si pudiese prohibiría inmediatamente el acceso [a los cafés] a todos los extranjeros. El ministro de Justicia dijo lo mismo.

La junta municipal también nos dijo que teníamos que hacer algo para frenar el turismo de coffee shops. Tuvimos que autoregularnos, porque es mejor cortarte un dedo de la propia mano que si el enemigo te corta la mano entera”.

Aunque resulta difícil imaginarse cómo en tiempos económicos complejos puede haber negocios que voluntariamente rechacen clientes, los miembros de VCOM esperaban que esta prohibición limitada evitaría que se tomasen medidas más drásticas.

Pero no ha funcionado. El ministro holandés de Justicia, Ivo Opstelten, a quien Josemans percibe como el “enemigo” en este caso, ha anunciado oficialmente que a partir del 1 de enero de 2012 no podrán entrar extranjeros en los coffee shops de Maastricht y las vecinas ciudades de Tilburg y Eindhoven. Además, los ciudadanos holandeses tendrán que tener un carné especial para entrar en los locales.

Las autoridades holandesas quieren además que esta medida se extienda al resto del país en el plazo de un año.

Es posible que la ampliación de la medida nunca se llegue a aprobar, ya que Ámsterdam es demasiado poderosa políticamente y es difícil que las autoridades se atrevan a imponer la restricción en la capital. De hecho, el gobierno municipal de Maastricht votó en contra de la medida la pasada semana, argumentando que la ciudad no debería de ser un “conejillo de indias”, pero no se sabe qué efecto tendrá esta declaración.

Josemans llevó el concepto de prohibir el acceso a los cafés ante el Tribunal Europeo de Justicia. Argumentó que era discriminatorio para los ciudadanos dela UE, que tienen igualdad de derecho para acceder a bienes y servicios a lo largo de todo el bloque.

Pero en diciembre de 2010 el tribunal que dicha prohibición, que tiene como objetivo reducir el “turismo de drogas” y los altercados públicos, “constituye un interés legítimo que, en principio, justifica una restricción de las obligaciones impuestas por la ley comunitaria, incluso bajo una libertad fundamental como la libertad de ofrecer servicios”.

Algunos clientes molestos le han tachado de “racista” y “fascista”, a lo que él les contesta explicándoles que no es una discriminación basada en el color de la piel o de la religión, sino exclusivamente en su lugar de residencia.

Quienes proponen medidas más duras admiten que si bien se debe de proteger la tolerancia al consumo de cannabis entre los holandeses, esta cultura atrae a personas indeseables de otros países y funciona como un imán para otros delitos, como el consumo de drogas duras ilegales.

Pero Josemans rechaza la idea de que la prohibición logrará lo que describe como el “objetivo moralista” de Opstelten de reducir el consumo de marihuana en Holanda, que estadísticamente es menor en ese país que en muchos otras naciones europeas.

Las medidas adoptadas por VCOM están pensadas, en parte, para demostrar que una prohibición mayor que la que ellos han impuesto de manera voluntaria podría ser contraproductiva. Josemans asegura que los vecinos ya les han dicho que ahora se están haciendo más trapicheos en las calles, ya que mucha gente no puede entrar en los cafés.

Sin embargo, Petro Hermans, asesor del alcalde de Maastricht, Onno Hoes, que lleva años trabajando en este tema, asegura que eso sirve precisamente para dar más solidez al argumento de que los coffee shops atraen negocios que deben de ser cortados de manera tajante.

Fuente LaInformacion

3 COMENTARIOS

  1. malditos políticos fascistas burgueses! Ya verán cuando no tengan dinero y cuando el partido ultraconservador se vaya del poder lo que pasará!

  2. osea, cualquiera  q vaya a amsterdam y le apetezca entrar en los miticos cofee shops q toda la vida ha estado viendo maravillado y q siempre he querido visitar, en ese pais en el q el consumo de drogas blandas no esta mal visto…le van a dar una patada en el culo? diciendole VETE DE AQUI QUE NO ERES HOLANDES? si si, con esa mentalidad les ha de ir muy bien yo tengo mi billete para febrero hace un mes y me jode pero como se q sin fumar hierba holandesa no me voy a quedar amigos de la hiierba,nos vemos en las puertas de los cofees esperando a algun camello q nos ofrezca algo bueno y mas barato  HAY Q JODER AL SISTEMA!!! WTF

    • pituuuuu relajate  que la medida no entra en amsterdam hasta enero del 2013333333y ademas ya ves que va ser muy dificil que en la capital puedan llegar a prohibirloya que repercutiria de una manera inimaginable en sus cuentas,asi k disfuta y fumate un main a mi salud,yo me voy en enero asi k ya te contareee

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 157 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 487 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 49 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares