En Málaga comienza la cuenta atrás para Expocannabis Sur 2012

En Málaga comienza la cuenta atrás para Expocannabis Sur 2012

por -
0 1.243 vistas

Bajo la denominación de foro del cáñamo y tecnologías alternativas, Expocannabis Sur 2012 se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos FYCMA de Málaga los próximos 16, 18 y 20 de Mayo.

 Expositores Expocannabis Sur 2012

 Durante los tres días intensos de celebración contaremos con más de 70 expositores abarcando diversas ramas del sector canábico. Publicaciones como Cannabis Magazine y Cáñamo, Asociaciones para el estudio y desarrollo como Alacannabis, Asociación TCH Valencia, Asociación Ramón Santos y Energy Control. Además este año contaremos con una asesoría legal, durante los tres días del evento, que estará a cargo del prestigioso abogado Hector Brotons.

Haz click aquí y descarga el plano de expositores

 ¿Quieres saber más del cáñamo?

 Raúl del Pino, director de comunicación de Spannabis y redactor de Cannabis Magazine nos habla de ello:

“Entre otras muchas cosas podemos comentar productos como almohadas, textil, calzado, golosinas y espaguetis, espirales, galletas, barritas energéticas, semillas peladas con chocolate y sin, aceite, infusiones y hasta cosmética…”

“El cáñamo ha sido usado por la humanidad desde hace milenios en diferentes campos de la industria y la agricultura. Tuvo un papel fundamental en la nutrición humana, ya que de sus semillas se obtienen aceites ricos en Omega 3 y 6, en una proporción mayor que otros aceites provenientes del girasol, el lino o el de oliva”

La otra cara del cáñamo

El cáñamo, para muchas personas, sólo tiene una función “lúdica” pero, en la realidad,  tiene su cultivo muchas más finalidades, desde las industriales hasta las alimenticias.

Una de las finalidades de los eventos dedicados a todo lo que rodea esta planta es,  precisamente, dar a conocer sus múltiples facetas. Raul del Pino, director de  comunicación de Spannabis –que celebrará su 9ª edición del 24 al 26 de febrero-   nombra unas cuantas utilidades poco conocidas: es la feria donde se presentan todas  las novedades a nivel mundial sobre el cannabis. Entre otras muchas cosas podemos  comentar productos como almohadas, textil, calzado, golosinas y espaguetis,  espirales, galletas, barritas energéticas, semillas peladas con chocolate y sin, aceite,  infusiones y hasta cosmética…”

El cáñamo ha sido usado por la humanidad desde hace milenios en diferentes campos  de la industria y la agricultura. Tuvo un papel fundamental en la nutrición humana, ya que de sus semillas se obtienen aceites ricos en Omega 3 y 6, en una proporción mayor que otros aceites provenientes del girasol, el lino o el de oliva.

Fue muy importante en la evolución de la cultura, ya que los primeros papeles se  hicieron a base de las fibras del cáñamo. También nos vistió y calzó durante siglos pues las propiedades de la hilatura dotaban a las prendas de durabilidad, transpiración y nos mantenían calientes en invierno y frescos en verano.

Gracias al cáñamo la navegación marítima sufrió una gran transformación, haciendo que los navíos fueran mucho más rápidos y pudieran resistir mejor las inclemencias y temporales. Por este motivo, el cáñamo supuso la base de muchas economías y fue moneda de cambio y conflicto en muchas partes de occidente. Uno de ellos, originó la invasión de Rusia por parte de Napoleón. Con la firma del Tratado de Tilset (1807) entre Napoleón y el zar Alejandro de Rusia, se prohibía el comercio entre Rusia e

Inglaterra. Hay que recordar que Rusia suministraba a Inglaterra el 90% del cáñamo que utilizaba que se destinaba mayoritariamente en  la industria naval. A cambio de que Rusia se sume al bloqueo continental a Gran Bretaña, Napoleón le deja a

Alejandro manos libres en Europa Oriental. Lo que intentaba Napoleón era conseguir que Rusia dejara de suministrar cáñamo a Inglaterra. El conflicto surge cuando comerciantes de EUUU trafican con cáñamo ruso vendiéndoselo a Inglaterra.

Napoleón le comunicó al Zar que detuviera el comercio ilegal con los comerciantes independientes de los EE.UU. ya que estaban siendo obligados a llevarle cáñamo de forma ilegal a Gran Bretaña. El Zar se lavó las manos e hizo la vista gorda en cuanto alos traficantes norteamericanos ya que le salía rentable para él y sus nobles. De1810 a1812, Napoleón, ya furioso con el Zar por permitir el tráfico ilegal de cáñamo con

Gran Bretaña, organizó su ejército e invadió Rusia.

España fue uno de los principales productores de cáñamo de Europa, siendo la vega del Segura uno de los principales suministradores de fibra hasta muy pasada la postguerra.

Pero pronto llegaría el comienzo de un largo fin del deterioro del comercio y cultivo del cáñamo. El cáñamo no se adaptó bien a los requisitos dela Revolución Industrial, no hubo desarrollo tecnológico de maquinaria para la recolección (hasta el siglo XX) que redujera los costes de la mano de obra. La desaparición de la esclavitud hizo que aumentasen los costes de producción y con la aparición de los nuevos productos sintéticos el cáñamo dejó de ser competitivo. El algodón se adaptó más fácilmente e introdujo maquinaria, ninguna fibra textil le hizo  sombra. Las sogas de los barcos a finales de este siglo comenzaron a hacerse de cable de alambre y con la aparición del barco de vapor desaparecieron las velas de cáñamo. Hasta el siglo XIX las telas eran preferentemente de lino o cáñamo, e incluso mezcla  de ambos. En el siglo XIX aparecen las telas de algodón, yute y otras con fibras sintéticas.

El 1840 investigadores alemanes desarrollaron un proceso de obtención de celulosa de los árboles. La tecnología alemana ofrecía una fórmula barata de convertir la celulosa cruda de un suministro aparentemente interminable como eran los árboles en papel. Este nuevo método se estableció rápidamente  en la zona nororiental de los

EE.UU. donde existía una abundancia de árboles. Este papel era mucho más barato que el de cáñamo. Esto a la larga sería perjudicial para el medio ambiente ya que hoy entendemos que la masa forestal no es algo ilimitado. A mediados del siglo XIX la defensa y conservación del medio ambiente no existía y se potenciaba aquello que fuera más barato económicamente aunque perjudicara la flora y fauna de los bosques.

La industria química, sustentada en los derivados del petróleo, introdujo nuevas fibras sintéticas que acentuaron aun más su caída. Turbios intereses económicos, de la mano de magnates europeos y norteamericanos, promovieron una cruzada moral para erradicar el cultivo de cáñamo de todos los países donde sus tentáculos alcanzaban.

Así pues, desde 1911, sucesivas e infundadas leyes antidroga en los EEUU, de corte racista, promovieron la persecución del consumo de  cannabis. Hasta 1920 tres estados de los EE.UU. habían prohibido el cannabis sin haber realizado ningún estudio científico serio.

Pero la puntilla final ocurrió después de la segunda guerra mundial, con la necesidad de reactivar distintas industrias, en especial la farmacoquímica, donde se desarrollaron una cantidad de materias primas. No tan casualmente, fue el consorcio químico

DuPont, quien en los Estados Unidos, subvencionó la prohibición de la marihuana, cerrando así una puerta a una industria autosustentable.

Pero a finales del siglo XX, se empieza a reactivar tímidamente la industria del cáñamo, los avances tecnológicos y la voluntad de muchos investigadores, hacen que se desarrollen a partir de la planta del cannabis numerosas aplicaciones, tanto en el sector industrial como en el de la construcción. Se desarrollan y recuperan numerosos tipos de revestimientos eficaces para los edificios, capaces de mantener aisladas las casas y con propiedades ignífugas. También se hacen ladrillos, como los cannabric de fabricación española. Carrocerías para vehículos.

El cáñamo es una fuente de energía renovables muy eficaz. No empobrece los suelos y requiere de muy pocos abonos y agua, con lo cual su eficiencia energética está más que demostrada. Además, estudios recientes le otorgan la propiedad de eliminar la radioactividad de los terrenos. Como en el caso de Fukusima, donde se estudia la posibilidad de plantar grandes extensiones de cáñamo para mitigar los efectos de esta hecatombe ecológica.

Por suerte, parece que el cáñamo está abriéndose paso dentro de la conciencia de muchos dirigentes políticos, empresariales y sociales, y seguramente obtendrá, nuevamente, su posición en lo alto de la pirámide industrial y humana.

La finalidad del certamen es, nuevamente, ofrecer información acerca de todas las novedades que rodean todo lo relacionado con el cáñamo industrial, cultivo, parafernalia y otros temas relacionados.

Spannabis 2012 se celebrará el último fin de semana del mes de Febrero, entre viernes 24  y domingo 26, y la entrada al recinto costará 15 Euros y sólo está permitida a mayores de 18 años.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR

Isabel Perez.

Comunicacion – Publicidad

Camino de Ronda 96, 1º oficina 2

18004 Granada

958 285 762 – 660 907 103

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 376 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 204 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.