España, 1.200 millones en impuestos regulando la marihuana

España, 1.200 millones en impuestos regulando la marihuana

Hacienda española ingresaría 1.200 millones de euros anuales en impuestos regulando el uso de cannabis, además de los millones de euros que se ahorrarían en paliar su trafico ilegal y todo lo que rodea la actividad.

Hoy es el día mundial de la marihuana, el llamado 4.20 o veinte de Abril. Varios partidos políticos ya se están uniendo a la idea y cada vez más clara, de que otra forma de tratamiento con el cannabis y sus consumidores es necesario.

En este último año se incrementaron los debates sobre la regulación del cannabis y en varios parlamentos regionales ya se ha pedido al Gobierno central que examine esta opción. La tendencia mundial y sin ninguna duda, es la regularización de su consumo medicinal y recreativo, además de su producción y cultivo, venta, distribución.

Además, no podemos dejar de ver su enorme impacto económico que podría revertir en esa misma sociedad. En una primeras estimaciones se habla de 1.200 millones anuales en impuestos que podrían acabar en las arcas de Hacienda si se regulase la planta y todo lo relacionado. No es un proceso pionero en el mundo, ya existen estados norteamericanos que pueden servir de ejemplos fiables como Colorado o Washington.

Regulando desde los espacios creados para su consumo y su venta, y con todos sus diferentes procesos de la cadena generando impuestos, se podría recaudar una suma muy alta de millones de euros. En ciudades y estados que ya han gravado la hierba, el destino de estos impuestos han ido a parar a la creación de colegios, ayudas a los más desprotegidos, a las autoridades policiales y judiciales y a la prevención del consumo de sustancias nocivas.

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Amsterdam cifró en 400 millones de euros en impuestos indirectos, añadiéndole los impuestos especiales la cifra subió hasta los 1.400 millones. El abogado Bernardo Soriano, portavoz de la Plataforma “Regulación Responsable”, argumenta que en la actualidad en España, además de estimarse que existen más de tres millones de consumidores, la situación de alegalidad de los clubes de cannabis y la ilegalidad del trafico de cannabis priva a las arcas del estado de recaudar cientos de millones de euros en impuestos.

En España, el consumo en espacios privados y el cultivo en el hogar fuera de la mirada del publico es legal. No es sancionable. Según el calculo de la plataforma “Regulación Responsable” hasta 1200 millones de euros se podrían recaudar en impuestos

                “Colorado regularizó el consumo de cannabis en el 2014, saliendo del mercado negro. Este estado es ocho veces más pequeño que España, pero haciendo una similitud, hemos llegado a la conclusión que se generarían estos gravámenes”, dice su portavoz.

Además, en estos cálculos económicos no entrarían lo que el Gobierno percibiría por impuestos especiales como los que tienen los carburantes o el alcohol y tabaco. A todo esto, si existiesen comercios especializados para su venta y consumo legal y se gravase en su forma de cigarrillos, alimentos, bebidas y más, la Hacienda publica podría recaudar mucho más sobre un impuesto especial de consumo.

Las recaudación de impuestos es una forma de beneficiarse económicamente la sociedad a través de sus impuestos, pero, existen otras igual de claras que también se sumarían a la fiesta verde, de hierba y billetes. Sin duda, sería su industria que crearía riqueza y miles de puestos de trabajo.

               “Los efectos producidos cambiarían el panorama español, ya que en esta industria cuentan con alrededor 5 ferias del sector, 1.200 Clubes Sociales de Cannabis, existen más de 1.500 tiendas de cultivo y múltiples negocios que facturan centenas de millones de euros. Calculamos que la regularización del cannabis aumentaría esta cantidad a miles de millones de euros la facturación de las compañías relacionadas con el sector, algo que a su vez también generará más impuestos directos”, argumenta.

Bernardo Soriano también se hace otra pregunta ¿Y el turismo? España es una potencia mundial en este campo, y mientras estados norteamericanos como Colorado están beneficiándose de esta sector turístico que no daña su imagen, nosotros sufrimos y permitimos el turismo duro de alcohol que vivimos todos los años en ciudades como Salou, Mallorca o sur de Andalucía, por ejemplo.

Otro ahorro que también llegaría con una correcta regulación de la industria y consumo del cannabis, sería evitar los grandes gastos contra una delincuencia debilitada gracias a la desaparición de una gran parte de su mercado negro. Su distribución ilegal se vería mermada económicamente y los juzgados podrían gastar sus recursos en otros temas de mayor importancia.

La regulación de la marihuana en España debe ponerse en marcha, porque otro dato que era y es el mayor acicate de los prohibicionistas del cannabis, que la legalización incrementaría el consumo en los más jóvenes, justamente la medida en donde se ha puesto en marcha, no solo no ha subido la cifra de consumo entre los menores, sino que la ha bajado.

2 COMMENTS

  1. Explotación de una planta maravillosa y mágica a beneficio de la economía, que lástima. Es triste que la ideología del cannabis se reduzca a dinero. Pero un dinero para un Gobierno que es corrupto, inhumano y que martiriza a la gente de un país. Y Hacienda no perdona a nadie y menos a ciudadanos de clase media y baja.
    ¿Qué ha ocurrido con la revolución cannábica de antaño? Antes era poder cultivar en paz -autocultivo- y poder llevar encima algo de material por la calle con plena tranquilidad. ¿Por qué se ha convertido en capitalismo y usar como excusa al Gobierno y a Hacienda?
    Esto ya es ni revolución y ni evolución. Es una involución respecto al consumidor y / o cultivador consciente.

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 434 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 116 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 105 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio