Etiquetas Posts etiquetados con "Activismo"

Etiqueta: Activismo

por -
0 124 vistas

Representación Cannabica presentará mañana viernes una ILP Nacional en la mesa del Congreso para regular el autocultivo para autoconsumo de cannabis, tanto a nivel personal, como para clubes y asociaciones de consumidores

El grupo navarro Representación Cannabica presenta este próximo viernes 2 de Diciembre en el Congreso de los Diputados su propuesta de ILP para regulación del autocultivo y autoconsumo, tanto personal como para Clubes y Asociaciones de Consumidores. Este próximo viernes, Fermín Les y Ramón Morcillo presentarán el texto articulado de Ley que se pretende conseguir y atenderán a los medios tras presentar la ILP, a las 11.00 horas.

Tras dos años esperando a que se tomara una decisión sobre la Ley que regula Los Clubs sociales de cannabis en Navarra (publicada en el BOE el 2 de Diciembre de 2014); y a la vista que otras iniciativas parlamentarias regionales acabarán en la misma indefinición jurídica: Representación Cannábica va a presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que regule el lícito penal de consumo y cultivo en España.

Este vacío constitucional ha sido reconocido por todos los juristas del país y se reconoce en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo continuamente. Creemos que se están judicializando las iniciativas legislativas regionales para taponar un debate que la sociedad española está dispuesta a asumir. España ha sido una sociedad pionera y afectada directamente por las políticas de drogas. Es hora de hacer un debate maduro y sereno al respecto. Hartos de esta actitud cobarde de las formaciones políticas tradicionales, queremos que el debate sobre el cannabis se abra paso en el Congreso de los Diputados.

congreso-diputados“No creemos que sea serio que la norma que rija este asunto en la actualidad sea pre democrática. No creemos que sea serio que mientras miles de asociaciones florecen por toda la piel de toro se mire políticamente a otro lado. No creemos que sea serio criminalizar a todas estas personas y asociaciones que huyen del mercado negro. No es serio colapsar los juzgados de lo penal con asuntos de cannabis que acaban la mayoría en absolución. No creemos serio que no haya un acceso digno al cannabis medicinal en España. ¿Somos un país serio?”

“Venimos a demostrar que este es un asunto serio y que estamos preparados para abordar el reto. Creemos que la sociedad española es suficientemente adulta y seria y no tendremos problemas para conseguir las 500.000 firmas que avalen nuestra proposición de Ley. Ahora mismo, las sociedades más avanzadas del planeta debaten este mismo asunto en sus parlamentos. No creemos que la sociedad española sea menos adulta y avanzada que estos países en donde se ha abierto el debate y está dando excelentes resultados su regularización. .Por todo ello, RCN ha decidido presentar el próximo viernes día 2 de Diciembre, justamente dos años después de la aprobación de la primera iniciativa en Navarra, una ILP, que aborde el tema a nivel estatal, tal y como ya se ha hecho en Navarra o Cataluña.”

por -
0 252 vistas
Moisés López al micrófono presenta el número 200

El pasado miércoles 23 de julio asistíamos a la presentación del número 200 de la revista Cáñamo en el Museo del Cáñamo de Barcelona. Numerosos éramos los medios de comunicación que acudimos a este evento cannábico. Además de la rueda de prensa que iban a dar los editores de la revista, se incluía la presentación de la edición en castellano del informe “Auge y caída de la prohibición del cannabis”, resultado de la iniciativa conjunta entre Transnational Institute (TNI) de Amsterdam y el Observatorio Global de Políticas de Drogas (GDPO) de la Universidad de Swansea (Gales) y gracias al soporte financiero de Hash, Marihuana & Hemp Museum (Amsterdam/Barcelona) y Open Society Foundations.

A la mesa preparada para la rueda de prensa se sentaban los editores de la revista, Moisés López, Jaime Prats y Kim Serra. Junto a ellos también estaban sentados Beatriz Martínez y Martin Jelsma del TNI y autores del informe, y Albert Mayol y Jaume Xaus, portavoces de las federaciones catalanas FedCAC y FacCAT.

El acto comenzó con una palabras de Moisés López haciendo un repaso a los 17 años de historia de la revista y explicando la situación actual del movimiento cannábico. Recalcó la participación de cerca de 50 asociaciones y clubes cannábicos para la realización del informe y su apoyo y compromiso con el antiprohibicionismo.

Moisés dio la palabra al resto de presentes en la mesa : Kim Serra y Jaime Prats hicieron un resumen del trabajo que hace la revista y su visión de la actualidad, Albert Mayol y Jaume Xaus aprovecharon para manifestar el punto de vista de las federaciones sobre las últimas actuaciones e intervenciones en las asociaciones por parte de la policía y el ayuntamiento así como la posición contraria frontalmente de ambas federaciones a las nuevas leyes de Seguridad Ciudadana, Penal y Tráfico que ha impulsado desde el gobierno el Partido Popular.

Martin Jelsma, politólogo holandés especializado en políticas internacionales de drogas y director del programa Drogas y Democracia del TNI, habló sobre el trabajo que ha realizado junto a su colega Dave Bewley-Taylor para publicar este informe.

Al final de la rueda de prensa se dejó un tiempo de preguntas para los medios de comunicación y los asistentes al salón principal del Museo del Cáñamo. Entre el público pudimos ver a Fernanda de la Figuera o Martín Barriuso, que aprovechó el tiempo de preguntas para puntualizar en alguno de los temas expuestos. La presencia de medios de comunicación como RTVE, TV3 o BTV, además de la mayoría de informadores cannábicos, denotaba la importancia de este encuentro.

Nuestro colaborador David Vendrel en la presentación
Nuestro colaborador David Vendrel en la presentación

por -
0 209 vistas

 

Los riesgos crecientes a los que se enfrentan las personas que usan drogas ya no pueden ignorarse. Es hora de dejar atrás las políticas dañinas, las ideologías y los prejuicios. Es hora de priorizar la salud y el bienestar de los usuarios de drogas, de sus familias y sus comunidades.

Apoye. No Castigue es una campaña mundial para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas. La campaña desea cambiar las leyes y las políticas que impiden el acceso a las intervenciones de reducción de daños, y promover el respeto por los derechos humanos de las personas que usan drogas. La campaña Apoye. No Castigue busca: * Cambiar las leyes y las políticas que impiden un acceso a las intervenciones de reducción de dannos para las personas que usan drogas. * Crear conciencia sobre la necesidad de dejar de criminalizar (“castigar”) a las personas por usar drogas. * Crear conciencia sobre la necesidad de mayor financiación y atención para servicios de salud básicos y otros “apoyos” para personas que usan drogas. * Promover el respeto por los derechos humanos de las personas que usan drogas. * Generar apoyo público por la reforma de las políticas de drogas. FACC

Más información web support don’t punish

El pasado jueves 26 junio, personas en más de 100 ciudades de todo el mundo participaron en el segundo “Día de Acción Global”. Eventos como procesiones, manifestaciones, arte de la calle y muestras de danzas, conciertos de música, etc..

Campañas de medios sociales destacaron la necesidad de una reforma de la política de drogas y una mayor financiación para servicios de reducción de daños.

Haz clic aquí para ver una selección de las mejores fotografías de los actos de la campaña en todo el mundo. Si tienes fotos o vídeos de tu ciudad, por favor enviarlas a campaign@idpc.net .

COBERTURA DE LOS MEDIOS

Outlets globales

Argentina

Australia

Bolivia

Colombia

Francia: 

India

Irlanda

Italia

Líbano

Malasia

Mauricio

México

Nigeria

Panam una

Perú

Polonia

Puerto Rico

Rusia

España

Reino Unido

EE.UU.

Zimbabue

Fuente Supportdontpunish

 

por -
0 100 vistas

Prisionero 52, Reformemos la Ley 52 del 18 de mayo de 1992

Túnez tiene leyes muy estrictas en contra de la marihuana. Tras el arresto [en] del activista y bloguero Azyz Amami, quien estuvo haciendo campañas para abolir dichas leyes, los llamados para enmendar la legislación en torno al consumo de drogas en el país se han multiplicado.

La Ley 52 del 18 de mayo de 1992, que esboza las penalizaciones por ofensas relacionadas a las drogas, establece de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 3,000 dinares (USD1,900) a quienes sean sorprendidos “consumiendo o en posesión para consumo personal de plantas y sustancias narcóticas, en casos no autorizados por la ley”. La ley también determina una sentencia de hasta tres años y una multa máxima de 5,000 dinares (USD3,100) a “cualquier persona que de manera deliberada frecuente un lugar asignado y equipado para el uso de narcóticos”.

De acuerdo a recientes datos de Naciones Unidas [en], más de la mitad de las 13 mil personas detenidas y en espera de juicio, así como alrededor de un tercio de los 11 mil convictos de Túnez, fueron arrestados por abuso de drogas, particularmente marihuana.

Estas alarmantes estadísticas han provocado que un grupo de activistas inicien Al Sajin 52 (‘Prisionero 52′ en alusión a la ley 52), una iniciativa de la sociedad civil que busca enmendar la Ley 52 y “salvar a las futuras generaciones del país”. El grupo argumenta que esta “ley represiva” sólo contribuye a cárceles abarrotadas y no ha hecho nada para frenar el crecimiento de fumadores de cannabis.

Establecen sus objetivos [fr] de la siguiente manera:

“Al Sajin 52 busca la abolir las sentencias de cárcel establecidas por esta ley en contra de los consumidores de narcóticos, en particular aquellos [que fuman] marihuana.

Al Sajin 52 no busca promover el consumo pero está convencido de que establecer sentencias de un año de prisión o más no motiva en su mayoría dejar de consumir.

La iniciativa Al Sajin 52 busca ayudar a proveer un entendimiento de la realidad de la marihuana en nuestra sociedad de consumo y consumo excesivo.”

El 12 de mayo, la policía arrestó a uno de los fundadores del grupo, el bloguero y activista Azyz Amami [en] y a un amigo suyo, acusándoles de consumir marihuana.

Después del arresto, los llamados a abolir las sentencias de prisión por fumar marihuana se han multiplicado con el uso de hashtags en Twitter #loi52 (‘Ley 52′) y #A_BAS_LOI52 (‘Abajo la Ley 52′).

“Por por razones médicas, culturales, políticas, económicas e históricas, la Ley 52 tiene que cambiar. Terminar esta hemorragia es urgente.”

“La Ley 52 es el enemigo. Es responsable por las cárceles sobrehabitadas y el pretexto para arruinar las vidas y silenciar las voces opositoras.”

El médico Zied Mhirsi tuiteó:

“El abuso de sustancias requiere tratamiento y atención, no cárcel. Liberen a Aziz.”

Linda criticó a los autoproclamados representantes democráticos de la Asamblea Constituyente Nacional (NCA), el brazo legislativo del país y actualmente la única institución con la prerrogativa para enmendar o abolir leyes.

“Los representantes ‘democráticos’ no tienen coraje y es por ello que estamos en esta situación.”

Amira Yahyaoui, activista de derechos humanos, tuiteó:

“Representantes alarmados por el arresto de Azyz Amami, no necesitamos su apoyo con un hashtag. ¡Cambien la Ley!”

Los políticos respondieron.

La diputada en la NCA Karima Souid, del partido de centro izquierda Al-Massar, tuiteó el 14 de mayo:

“Este arsenal draconiano y dictatorial debe ser abolido. Un porro, un año en prisión = una herejía.”

Zeinb Turki del partido de centro Al-Jomhouri dijo:

“Ahora más que nunca debemos reformar el marco legislativo en torno al consumo de cannabis. De otra manera, se mantendrá bajo la Espada de Damocles.”

El caricaturista político anónimo Z escribe [fr]:

“El bloguero y activista Azyz Amami fue arrestado anoche supuestamente por consumir cannabis. Si no fuera por su personalidad excepcional y fama revolucionaria, sólo algunos hubieran denunciado la violencia [que acompañó] a su arresto, así como a la increíble Ley 52.”

Advirtió que la campaña para liberar a Amami no debería estar por encima de la prioridad de abolir la Ley 52:

“La campaña a favor de Azyz no debe hacernos olvidar que la prioridad es abolir la Ley 52 y reformular las herramientas judiciales en torno a la marihuana. Además, el apoyo a Azyz no debe considerarse un privilegio para quienes tienen voz en redes sociales y medios de comunicación. “

Fuente GlobalVoices

¿Cual es la valoración, por parte de la CATFAC, de la Fira de Cornellà (Spannabis)?

  • Nuestra valoración es positiva; es decir, la Fira es una demostración, una prueba de la realidad social de consumo que tenemos en Cataluña y España. Es una tendencia, un movimiento que está al alza y lo que hacemos es demostrar que tenemos ganas de regular el autoconsumo y el autocultivo, sin escondernos de nada. Por otro lado, si que nos gustaría que hubiera más conferencias y debates sobre el tema y que esta parte jurídica fuera la parte central. 

    -¿Falta información?

  • Evidentemente cuando una cosa no está regulada, que no es ni legal, ni ilegal, pues, falta mucha información. Siempre. Ya no es un tema tan tabú como antes, hay una normalización y, de alguna manera, estamos saliendo del armario. Aquí en Cataluña hay un movimiento muy importante que, incluso en países como en Italia nos están mirando, y hay una tendencia a regular todo esto. 

    -¿Podría aportar datos de la cantidad de clubes que hay en la comarca?

  • Es muy difícil, imposible. Porque el registro de asociaciones no tiene un registro específico. Esto, precisamente, es una de las cuestiones que pedimos, que nos incluyan en el Departament de Justícia de la Generalitat. Ahora nos proponen, parece ser, que lo haga el Departament de Salut, que nos parece casi mejor. Intentamos hacer algún sondeo y lo que sí nos dicen es que cada día hay peticiones de nuevos clubs; por tanto, lo que era hace un mes no tiene nada que ver con lo que es hoy. Ni la propia administración tiene instrumentos para conocer bien la situación. 

    -¿Cómo se crea un club? ¿Es como otra asociación?

  • A nivel jurídico es muy parecido a una asociación cualquiera, como puede ser una deportiva o una asociación de vecinos. Lo que hacemos, en cambio, a nivel de asociación, es que nos autorregulamos y, por tanto, tenemos más protocolos para la gestión de nuestras tareas diarias: el acceso solo para personas asociadas, acceso a mayores de edad (en algunos casos 21 años), la previsión y el cultivo bajo demanda, hacemos peritajes agrícolas a los cultivos… Hacemos una serie de controloes que nos hace parecernos más a una cooperativa o incluso a una empresa de producción de medicamentos. 

    -¿Gana peso el consumo terapéutico?

  • Nosotros no somos centros de salud pero nos llegan muchas personas que tienen patologías de ser susceptibles de tratarse con cannabis. Entonces, incluimos al paciente en un programa terapéutico con la visita de un médico que es el que decide si el paciente es apto o no para el tratamiento y le hace un seguimiento, para evitar contraindicaciones con medicamentos, etc.

por -
0 402 vistas

Screen Shot 2012-12-17 at 5.05.45 PM-thumb-637x352El grupo online pro legalización de marihuana Team Vendetta, trabaja en conjunto con el colectivo sombrío hacktivista Anonymous , han anunciado la “aPOTcalypse”, que es lo que se llama una nueva fase de acción directa contra la prohibición del cannabis.

“Cuando Vendetta Team se unió al movimiento pro-legalización, una de las cosas que querían lograr era traer algo nuevo a la circulación,” dijo una fuente del portal del cannabis Toke of The Town. “Además, hemos notado la polarización de la comunidad 420 debido a las luchas internas, por lo que el equipo quería desarrollar algo que pudiera ayudar a la comunidad del cannabis contra su guerra opresora.

“Nos gustaría dar a la comunidad una voz en línea 420 y poder protestar en un nivel diferente,” . “Anonymous es en realidad una de las democracias más nuevas y más verdaderas debido a sus decisiones colectivas. Sus propios controles y equilibrios aseguran que Anonymous no es otro matón, sino más bien una conciencia colectiva en su conjunto.”

“Vendetta Team ha decidido darle una nueva voz y un arma para combatir a los opresores en la guerra contra la marihuana”, dijo la fuente de Toke of the Town

” Esta forma de protesta es ilegal , pero es pacífica y no violenta y requiere la aprobación y la participación colectiva “, el miembro del Equipo Vendetta dijo.al portal sobre cannabis “Esta forma de protesta es nueva en la comunidad.

“Esta forma de protesta se llama ataque DDOS, ya que a no ser que se sea experto se necesita un gran número de personas para ejecutarlo,” comentó la fuente. Para llevar a cabo un exitoso ataque DDOS, es necesario el derecho objetivo y un gran número de personas disparando cañones LOIC y HOIC junto con una variedad de otras armas.

team-vendetta-anonymous-apotcalypse“Básicamente, se están disparando capas de paquetes de información y reemplazando el sistema de destino, hasta que se apague”, les dijo el miembro del Equipo Vendetta. “El objetivo es normalmente atacado de nuevo en unas pocas horas y permite que el objetivo sepa que se está contento con su actuación.

Video Team Vendetta

 Fuente y articulo completo en inglés en ToKe of the Town

 

por -
0 202 vistas

Recepción de comunicaciones: El comité científico tiene el placer de invitarle a presentar sus investigaciones en la Congreso sobre Cannabinoides que se celebrará del 8 al 10 de septiembre de 2011 en la Universidad de Bonn (Alemania). Dicho Congreso se realizará de forma conjunta con el 6º Congreso de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina y el 5º Congreso de la EURopean Workshop on Cannabinoid Research. Puede enviarnos el resumen por vía electrónica hasta el 31 de mayo de 2011 a info@cannabis-med.org. Como norma los resúmenes serán aceptados como carteles y entre ellos el comité científico seleccionará aquellos destinados a las presentaciones orales. Habrá premios para las mejores presentaciones orales y para los carteles, preferentemente para jóvenes investigadores (500 EURos cada uno, alrededor de 650 dólares norteamericanos). Los premiados serán elegidos en verano.

Ponientes invitados: Entre los oradores invitados que han aceptado participar se encuentran Daniele Piomelli, Ken Mackie, George Kunos, Vincenzo Di Marzo, Sophie Lotersztain, Javier Fernández Ruiz, Andreas Zimmer, Manuel Guzmán, Aarón Lichtman, Felipe Reyes, Tjalling Erkelens, Itai Bab, Ruth Ross, Roger Pertwee y Raphael Mechoulam.

Premios IACM: Durante el Congreso la IACM galardonará a cuatro personas por sus logros especiales con respecto a la reintroducción del cannabis y los cannabinoides como medicamentos. El Comité encargado de seleccionar a los premiados, compuesto por Donald Abrams, Ethan Russo, Giovanni Marsicano, Istvan Katona, Manuel Guzmán, Mario van der Stelt, Mark Ware, Mauro Maccarrone y Raphael Mechoulam, ya ha elegido a los ganadores. Cada premio está asociado con una retribución económica de 500 EURos (unos 650 dólares norteamericanos).

Asamblea general de la IACM: Durante el Congreso la IACM celebrará su Asamblea General Anual. Los miembros regulares elegirán al nuevo Consejo de Administración (un máximo de 10 miembros), incluido el presidente. Los miembros asociados elegirán a dos representantes de los pacientes. Invitamos a todos los socios de la AIMC a hacernos sus sugerencias de candidatos por correo electrónico a info@cannabis-med.org. Dichas sugerencias también pueden hacerse durante el transcurso de la Asamblea General. Los socios de la IACM recibirán junto al IACM-News de julio una invitación por escrito para participar en dicha Asamblea General.

Más información del Congreso sobre Cannabinoides de 2011, incluida las instrucciones para remitirnos los resúmenes, en:
www.bonn2011.org