Etiquetas Posts etiquetados con "Antiguedad"

Etiqueta: Antiguedad

por -
0 319 vistas

Un nuevo estudio muestra que los templos excavados en la roca de Ellora en la India se han conservado en muy buenas condiciones en parte debido a las propiedades especiales de un yeso de arcilla que cubre el interior de los templos.

El botánico Milind M. Sardesai y el arqueologo Rajdeo Singh utilizaron un microscopio electrónico de barrido para estudiar el yeso de las paredes y el techo de un templo budista en la zona que data del siglo VI dC, Se descubrió que la mezcla estaba constituida por al menos un diez por ciento de cannabis.

“La fibra de cannabis parece tener una mejor calidad y mayor durabilidad que otras fibras,” dijo Sardesai a  Discovery News .

“Además de la arcilla, las propiedades pegajosas de la goma del cannabis podrían haber ayudado junto a la cal a formar un firme aglomerante”. Según los investigadores, el yeso de cannabis también es resistente a los insectos y ayudó a regular la humedad en la cueva.

Cerca de los templos de la cueva los edificios que no fueron aislados con yeso cannabis están en un estado mucho más pobre de preservación de los santuarios de la Cueva de Ellora.

por -
0 552 vistas

De acuerdo con la Enciclopedia Británica: “farmacológicos Cultos”

  “… el uso ceremonial de incienso en el ritual contemporáneo es más probable que sea una reliquia de la época en que las propiedades psicoactivas de incienso llevaron al antiguo adorador al contacto con las fuerzas sobrenaturales.”

En los templos del mundo antiguo, la inhalación de incienso estaba presente en el sacrificio principal. El incienso se define como ese humo perfumador que se produce con la combustión de las especias y las encías cuando se quema en la celebración de los ritos religiosos o como ofrenda a una deidad. Incensarios de oro y bronce fueron utilizados en la historia desde épocas tempranas en la historia y a menudo sus formas se inspiran en temas cosmológicos que representan la naturaleza armoniosa del universo.

El siguiente fragmento fue tomado de “citas e ilícitas drogas”, página 31.

           “En el mundo judaico, los vapores de especias quemadas y encías aromáticas se consideran parte del acto placentero de culto en proverbios”. En (27: 9) se dice que “El ungüento y el perfume alegran el corazón.” Los perfumes fueron ampliamente utilizados en el culto egipcio. Altares de piedra han sido desenterrados en Babilonia y Palestina, que habían sido utilizados para quemar incienso de madera aromática y especias.

Mientras que lectores casuales de hoy pueden interpretar esas prácticas como mera satisfacción del deseo de obtener olores agradables , esto es seguramente es un error; en muchos o en la mayoría de los casos, las drogas psicoactivas estaban siendo inhaladas como inciensos en las islas del Mediterráneo hace 2.500 años y en África hace otros cientos de años, por ejemplo, a menudo fueron arrojadas flores de una planta en particular a las hogueras para inhalar su humo y, esa planta era la marihuana.

(Edward Preble y Gabriel V. Laurey, Plastic Cement: el alucinógeno de diez centavos, Revista Internacional de las Adicciones, 2 (otoño 2967): 271-272.

           “Las primeras civilizaciones de Mesopotamia elaboraban cerveza embriagadora de cebada, hace más de 5.000 años, se supone que las culturas incluso anteriores experimentaran euforia, accidental o deliberadamente, a través de la inhalación del humo resinoso de Cannabis?”
 (Ritual Uso de Cannabis Sativa L, p. 216.)

           “Se dice que los asirios utilizaron cáñamo (marihuana) como incienso en el séptimo u octavo siglo antes de Cristo, y lo llamaron ‘Qunubu’, un término aparentemente tomado de una antigua palabra iraní oriental ‘Konaba’, el mismo que el nombre escita ‘ cannabis ‘. “ (Plantas de los Dioses – Origen de uso alucinógeno por Richard E. Schultes y Albert Hoffman)

          “Se registra que el taoísta chino recomienda la adición de cannabis a sus incensarios en el siglo primero, como medio de lograr la inmortalidad.”

(Marihuana, los primeros doce mil años por Ernesto Abel, página 5)

         “No es un clásico término griego, cannabeizein, lo que significa fumar cannabis. Cannabeizein se decía con frecuencia como la forma de la inhalación de vapores de un quemador de incienso en el que estas resinas se mezclaban con otras resinas, como la mirra, el bálsamo, incienso y perfumes.” (Ritual Uso de Cannabis Sativa L)

Herodoto en el siglo V antes de Cristo observó a los escitas echando cáñamo en piedras calentadas para crear humo e inhalando este humo. A pesar de que no se identifica ellos, Herodoto afirma que cuando

           “tienen reuniones y se sientan en grupo alrededor de una fogata, lo echan a las llamas. Cuando se quema, lo huelen como incienso, y el olor los pone borrachos, al igual que el vino. Comen más fruta que se lanzan, y cada vez están más intoxicados hasta que finalmente saltan y comienzan a bailar y cantar. “(Herodoto, Historias 1.202.)

por -
0 7.269 vistas

Una resonancia magnética, realizada por científicos rusos, permitió revelar que la antigua ‘princesa’ siberiana Ukok padecía cáncer de mama. Especialistas creen que para aliviar el dolor la aristócrata podría haber consumido cannabis.

Al estudiar a la única momia altaica, de aproximadamente de 2.500 años de antigüedad, los científicos de Novosibirsk Andréi Letiagin y Andréi Saviólov descubrieron que la ‘princesa’, que murió a los 25 años de edad, sufría de osteomielitis, una infección del hueso o la médula ósea.

“Cuando tenía poco más de 20 años de edad empezó a padecer otra enfermedad grave: cáncer de mama, que la destruyó dolorosamente” en unos cinco años, escribió la arqueóloga Natalia Polosmak, que fue la primera en realizar el importante hallazgo de los restos de Ukok en 1993.

“Durante la proyección de imagen de las glándulas mamarias, nos fijamos en su estructura asimétrica y la asimetría variable de la señal de la resonancia magnética. Se trata de un tumor primario en la mama derecha y los ganglios linfáticos axiales con metástasis”, afirmó Andréi Letiagin, del Instituto de Fisiología y Medicina Fundamental, citado por el periódico ‘The Siberian Times’.

El científico concluyó que está “bastante seguro del diagnóstico”, ya que solo “el cáncer podría haber tenido un impacto tan grande”. No obstante, aseguró que “es difícil de decir” si la enfermedad se convirtió en la causa directa de la muerte de la ‘princesa’, dado que también se encontraron indicios de graves traumas que tuvo poco antes de su muerte, incluidas luxaciones de las articulaciones y fracturas del cráneo.

information_items_1676

Polosmak añadió, a su vez, que hay que prestar “especial atención” al hecho de que Ukok probablemente usó algunos analgésicos. “En las culturas antiguas, en calidad de analgésicos se utilizaron el vino, el hachís, el opio, el beleño, el extracto de la mandrágora, el acónito y el cáñamo indio”, explicó.

En la tumba, entre sus lujosas pertenecientes fue hallado también un recipiente con cannabis. El uso de estos ‘medicamentos’ para hacer frente a los síntomas de sus enfermedades, evidentemente le permitía alcanzar “un estado alterado de la mente”.

La momia fue bautizada como ‘princesa Ukok’, según el lugar donde fue hallada en 1993: la meseta de Ukok en el sur de Altái. También se la conoce como ‘princesa Kydym’, ya que los autóctonos la consideraron guerrera y bruja Kydym, antepasada de la actual población de Altái, y como ‘princesa Pazyryk’, en asociación con la cultura arqueológica de los pueblos escitas.

La ‘princesa Ukok’ fue hallada en una tumba antigua, cuya parte interna fue rellenada con hielo. El agua que penetró en su sarcófago y se heló después, garantizó excelentes condiciones de conservación del cuerpo, en el que ‘sobrevivió’ incluso un tatuaje sobre el brazo izquierdo.

Fuente

por -
1 1.870 vistas

Fue hallada en una tumba de China hace unos años y se supone que era para que el difunto se la llevara al Más Allá.

El más antiguo acopio de marihuana fue encontrado en una tumba de China. De acuerdo con el Journal of Experimental Botany, el cannabis tiene unos 2.700 años de antigüedad.

Los investigadores encontraron 789 gramos de marihuana enterrados en lo que suponen que es la sepultura de un chamán de la cultura Gushi. Se encontró en Turpan, en el noreste de China. El hecho de que el “botín” estuviera seco y el suelo alcalino lo preservaron, lo cual permitió que los científicos lo estudiaran.

“De acuerdo a lo que conocemos, estas investigaciones proveen la más antigua documentación del cannabis como un agente farmacológico activo”, dijo el neurólogo Ethan B. Russo. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar si la marihuana que encontraron fue ingerida o fumada. No se halló ninguna pista para llegar a una conclusión.

Se especuló que la droga acumulada podría haber sido acopiada para usarla en el Más Allá. “Era una práctica común en los entierros proveer materiales que se necesitaban para la vida en el otro mundo”, agregó Russo.

Al parecer la costumbre de empacar un “poco” de marihuana para los difuntos, era muy común en China cuando enterraban a sus muertos… Y tal vez una costumbre digna de imitar o tu que crees?

 

Fuente Esrealidad

por -
4 2.576 vistas

Hachis y Cannabis

 El hachis tiene miles de años de antigüedad, aunque el momento en que los seres humanos empezaron a juntar y concentrar la resina del Cannabis de este modo no está claro. El acto de fumar los derivados del Cannabis, el modo más rápido y eficaz de experimentar sus efectos, llegó a Europa más bien tarde. De hecho, el mismo acto de fumar sólo se introdujo en Europa cuando Colón volvió con tabaco tras su segundo viaje al Nuevo Mundo.

¿Fumar cannabis era parte del repertorio cultural del Viejo Mundo?

No es posible establecer con certeza cuándo se fumó por primera vez el Cannabis, o si el acto de fumar fue alguna vez una parte del repertorio cultural de los pueblos del Viejo Mundo que después se perdió, sólo para introducirse de nuevo desde el Nuevo Mundo en tiempos de la conquista española. Dado que fumar era algo desconocido para los griegos y los romanos, pudo haber florecido en el Viejo Mundo en tiempos prehistóricos. El instrumento favorito para fumar el Cannabis en India, incluso hoy en día, es el chelum, un sencillo tubo de madera, cerámica o piedra pómez relleno de tabaco hachís.

Cannabis

El historiador romano de la naturaleza Plinio (23-79 d.C.) reproduce fragmento de Demócrito referido a una planta denominada thaegle o potamaugis, que muchos estudiosos creen que se refiere al cannabis:

Beberla produce delirio, el cual presenta extrañas visiones de la más extraordinaria naturaleza. La cheangelis, dice, crece sobre el monte Líbano en Siria, sobre la cadena de montañas llamada Dicte en Creta y en Babilonia, y Susa en Persia. Una infusión de ella imparte poderes de adivinación a los magi. La gelotophyllis es también una planta que se encuentra en la Bactrianay en las riberas de los Boristenes. Si se ingiere con mirra y vino toda suerte de formas visionarias se presentan por sí solas y llevan a la risa más inmoderada.

Descripción del uso del Cannabis

Dioscórides, que escribió en el siglo I, da una excelente descripción del Cannabis y describe su uso en el arte de hacer cuerdas y en la medicina, pero nada dice de sus propiedades intoxicantes. Puesto que el clima favorecía el crecimiento del cáñamo y el Islam alentaba su uso frente al del alcohol, en el mundo árabe y en Oriente Próximo el Cannabis  se convirtió para muchos en el intoxicante preferido. Esta predilección por el hachís y el Cannabis era ya muy antigua en tiempos del Profeta, que explica por qué el alcohol estaba explícitamente prohibido a los fieles y el hachís era tema de disputa teológica. Alrededor del 950 d.C. el uso y el abuso del hachis se difundieron lo suficiente como para ocupar una posición destacada en la literatura del período. Un perfecto compendio de las actitudes de la sociedad dominante hacia el Cannabis se aprecia en lo que sigue, una de las primeras descripciones que poseemos de un comportamiento adictivo con la planta:

Un sacerdote musulmán que estaba sermoneando en la mezquita contra el uso del «vena», una planta cuya cualidad principal es intoxicar e inducir al sueño, se dejó llevar a tal extremo por la violencia de si exhortación que un papel que contenía un poco de la prohibida droga que a veces lo tenía esclavizado cayó de su pecho frente a la audiencia El sacerdote, sin perder la compostura, gritó de inmediato: «Aquí esta el enemigo, el demonio del que os he hablado: la fuerza de mis palabra lo ha hecho volar, vigilad que al abandonarme no se introduzca en ninguno de vosotros y lo posea». Nadie se atrevió a tocarlo; tras el sermón. El celoso sofista recupero su «beng».

 

Fuente Adicciones

por -
0 583 vistas

Arqueólogos brasileños hallaron decenas de pipas en Río de Janeiro con vestigios de marihuana que al parecer era consumida hace siglos por esclavos procedentes de África y no se descarta que también por los conquistadores portugueses.   

“Hay restos de marihuana en las pipas, pero todavía necesitamos hacer más análisis para dar una confirmación”, declaró Madú Gaspar, arqueóloga del Museo Nacional de Río de Janeiro.   

El lugar donde se encontraron las pequeñas pipas y otros objetos fue habitado por los conquistadores portugueses que allí ocuparon plantaciones indígenas hasta donde trasladaron a los esclavos negros traficados desde África, lo cual dio origen a una comunidad multiétnica, en la que también influyó el trabajo de los jesuitas. “Los portugueses no sabían ni siquiera si los nativos tenían alma ni si debían ser considerados personas, pero dependían de ellos, dado que conocían la región, para poder sobrevivir”, reseñó la especialista  Gaspar.   

La arqueóloga coordina la muestra “Santo Antonio de Sá, primera villa del Recóncavo de Guanabara”, en la que es reconstruida la ocupación portuguesa en el interior de Río de Janeiro, a mediados del siglo XVII.   

“Es muy posible que la sustancia (marihuana) haya sido consumida por todas las clases sociales y no solo por los esclavos, hubo una mezcla muy grande entre blancos y negros”, señaló la investigadora.     Para respaldar la hipótesis de que los portugueses también fumaban cannabis, Gaspar consigna que fueron encontrados varios “grabados de la época que muestran a mujeres europeas con las pipas”.

 

Fuente  DigitalAbc