Etiquetas Posts etiquetados con "Bulgaria"

Etiqueta: Bulgaria

por -
0 176 vistas

La nueva disposición permite el consumo de marihuana en pacientes con esclerosis múltiple, cáncer, SIDA y epilepsia infantil, la agencia de noticias Hina.

Este reglamento establece un marco legal para la importación de medicamentos en Croacia, creados en base de cannabis. Se pueden comprar en las farmacias solo con receta.

Los medicamentos se prescribiran en recetas individuales emitidas por los médicos de medicina general por la recomendación de los especialistas en neurología, oncología, infectología y neuropediatria.

Se administraran la cantidad necesaria de medicamentos para el paciente durante un mes.

El comité de expertos para la legalización de la marihuana con fines médicos ha llegado a la conclusión de que los medicamentos a base de cannabis no pueden curar de forma permanente un tumor maligno, detener la progresión de la esclerosis múltiple o el SIDA.

Algunos de estos fármacos, sin embargo, alivian los síntomas de estas enfermedades y se recomienda su uso en combinación con otras formas de tratamiento.

El consumo de cannabis ha sido aprobado para otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y los trastornos psiquiátricos.

En septiembre, el diputado independiente búlgaro Velizar Enchev presento una propuesta en el Parlamento de Bulgaria para legalizar la marihuana para fines médicos en el país. El ministro de Salud Petar Moskov rechazó la idea, alegando que la sustancia estupefaciente será legalizada sólo cuando haya un control de calidad en el proceso y que en el país aún no existe

por -
0 313 vistas

Empresa estadounidense especializada en la producción de la marihuana con fines médicos buscará científicos búlgaros con los que desarrollar píldoras e la planta. El objetivo es crear un producto sintetizado que no provoque euforia pero que ayude con una serie de condiciones para la salud, le dijo al “Telegraph”

Plamen Ovagemov que es de la junta de dirección de la empresa Vodis Innovative Pharmaceuticals .
                 “Estamos considerando la busqueda de científicos para desarrollar un producto sintetizado a partir de marihuana para ser utilizado con fines medicinales, principalmente como analgésico,” dijo Ovagemov.

                 Es probable que se establezca contacto con expertos de la Academia de Ciencias de Bulgaria, siempre que haya un interés en ellos y, por supuesto con el apoyo a las autoridades de salud búlgaras.  dice.

                  “Si es un producto que pueda entrar al mercado de forma rápida eso ya otra cosa, por ahora hay una gran resistencia por parte de la industria farmacéutica”, señala.

La idea es crear unas píldoras de marihuana que ayuden sobre todo a reducir el dolor.

                  “Se ha demostrado que la marihuana ayuda a tratar calambres musculares, convulsiones, epilepsia, náuseas, efectos secundarios debidos a la quimioterapia como, disminución del apetito y pérdida de peso, las enfermedades crónicas tales como el SIDA y otras” indica Ovagemov.

                  “En cualquier caso, su uso como medicina es muy nueva y esta en desarrollo. Por lo tanto contamos con el apoyo de los científicos búlgaros”, dice. Preguntado por su comentario sobre la Academia de Ciencias de Bulgaria señaló que todavía no es oficial la propuesta.

El beneficio de la marihuana con fines terapéuticos también fue confirmado al “Telegraph” por Veska Sabeva, presidente de la Asociación de padres de niños con epilepsia (Ardenas). “Algo que ayuda debería estar disponible”, dejo claro. Según Sabeva la marihuana ayuda a controlar las convulsiones un síntoma grave de la epilepsia. 

                  “Los padres no especifican de qué manera se ven obligados a buscar marihuana para ayudar a sus hijos”, dijo. “Desafortunadamente, tenemos toda una pavimentación muy difícil, cuando se trata de marihuana y la gente se imagina drogas. Aquí estamos hablando de plantas seleccionadas que ayudan y que ya han tenido pruebas médicas “, añadió Sabeva. “Nadie va a darle a su hijo algo que le haría daño, se debe reconocer”, subrayó.
Mientras tanto, parece que en Bulgaria ya se llevó a cabo un ensayo clínico de un medicamento creado por una firma británica, que contiene los ingredientes básicos de la marihuana – cannabidiol y tetrahidrocannabinol. Esto se desprende de la respuesta del ministro de Salud, Dr. Petar Moskov.  El producto en cuestión se utiliza para el alivio del dolor en pacientes con cáncer. El ministro de Salud citó un informe del Centro Nacional de Adicciones, que indica que la práctica del uso de cannabinoides medicinales existe desde hace 20 años a nivel mundial. Estos medicamentos están disponibles en pacientes adultos con enfermedades graves cuando su condición no responde a otros medicamentos, explicando que en la actualidad la marihuana esta en una lista de sustancias que pueden utilizarse en la medicina humana.

En Bulgaria me siento como un criminal le dijo al “Telegraph” Krasimir Yankov que esta siendo tratado con marihuana. El hombre sufre de leucemia que como resultado le hace padecer de dolores y espasmos insoportables. Hace años a Yankov descubrió el poder curativo de extracto de marihuana y le logró aliviar sus sufrimientos. Debido a esto, sin embargo, fue condenado.

Debido a que cultivó marihuana en su país natal para combatir su enfermedad, Yankov fue condenado a un año aunque la sentencia fue suspendida por tres años de libertad condicional. A pesar de esta sentencia, es un secreto a voces que se sigue tratando con el extracto. El aceite de marihuana le ayuda a dormir, le reduce los espasmos musculares y le acompaña en su enfermedad.

                 “No es una exageración si digo , que sin la hierba yo estaría muerto “, dijo Yankov. Insistiendo que para él esto es el futuro y la panacea para aliviar un gran número de enfermedades.

Debido a la persecución por la ley del cultivo de marihuana en su casa, se ve obligado a viajar a países como Holanda y Bélgica para conseguir la hierba.

                  “Hay un montón de personas alrededor del mundo que son tratadas de esta manera”, dice Krasimir.

Añade que durante sus reuniones con varios doctores muchos de ellos han reconocido que la marihuana en realidad ayuda a una serie de problemas de salud, incluyendo la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson, la psiorasis y otros. En Bulgaria, sin embargo, casi todos los representantes de la profesión sigue estando avergonzados por declarar públicamente su opinión para este tipo de uso del cannabis.

Yankov, sin embargo, se muestra escéptico sobre la idea de una píldora de marihuana. “La industria farmacéutica está luchando con uñas y dientes contra la legalización de la marihuana con fines medicinales”.

               “Esta es una planta que es virtualmente libre. Las compañías farmacéuticas no pueden patentarla y así tratan de comercializar otros productos”, dijo Yankov.

Según él, incluso creando este tipo de productos, son muy caros e inasequibles para la mayoría de los pacientes. “No se pueden costear ni la mitad de un ingrediente activo que cuesta el gramo 186 dólares, ya que yo he tenido períodos en los que he usado un gramo”, concluye Yankov agregando, “cuando es más barato extraerlo de la planta”

por -
0 340 vistas

Los medicamentos que contienen los ingredientes activos de la marihuana, los cannabinoides, podrían ser administrados como una terapia adjunta para el tratamiento para enfermedades tales como el cáncer, la esclerosis múltiple y glaucoma. Estos ingredientes como terapia alivian los síntomas graves de la enfermedad.

Tal es la opinión de una parte de los consultores nacionales de salud en Bulgaria como respuesta al Consejo Nacional de Drogas (CND) y al Ministerio de Salud, dijo el “Trud”. En febrero, las instituciones se fijaron la tarea de consultar con expertos de diferentes campos para llegar a una posición unificada sobre la posibilidad de legalizar las drogas que contengan marihuana en Bulgaria como en otros países de la UE, como el Reino Unido, la República Checa y Rumania, Eslovenia, Bélgica y otros. El Centro Nacional de Salud Pública hizo un análisis de la investigación internacional sobre la viabilidad y la necesidad de la aplicación de marihuana y sus derivados para fines médicos. El departamento de salud esperan tener una solución pronto.

“Los medicamentos que contienen cannabinoides pueden ayudar, pero no debe ser utilizada para auto-tratamiento de la enfermedad. Y el consumo de marihuana fumada conlleva más riesgos que beneficios para la salud y no es método de tratamiento médico aprobado!”. En su próxima reunión del Consejo de Drogas debería discutir si los fármacos de marihuana se legalizan, pueden dar lugar a abusos por parte de las personas sanas.

“Si se permite el uso de marihuana y los medicamentos que la contienen, se podrían utilizar comités establecidos para su tratamiento. Así que habría un estricto y firme control” ofrecido para la Asociación de personas con esclerosis múltiple. “Cualquier cosa que alivie el sufrimiento de los pacientes con cáncer, sin perjuicio para ellos en el proceso de la curación y con la palabra de los expertos se vería con agrado, es decir, si son nuestros médicos“, dijo Evgenia Adarska, Presidenta la Asociación de Pacientes con Cáncer.

por -
0 215 vistas

El porcentaje de consumidores de marihuana en Bulgaria se dobló en los últimos 10 años, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Desde el año 2005, el número de búlgaros que fuman “hierba” ha ido creciendo hasta el 8,3% actual de jóvenes entre 15 y 34 años que han admitido haber consumido cannabis en los últimos 12 meses. Hace 10 años este porcentaje era inferior al 5%. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) el rango búlgaro se sitúa en la parte superior del 6% en el crecimiento de fumadores de marihuana con Francia, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Aunque la tendencia es alcista, Bulgaria todavía está por debajo de la media europea en el uso de “drogas blandas”. De un total de 28 países europeos, su promedio se situó el año pasado en medio de la lisa de países. Bulgaria sigue estando lejos de las naciones líderes en consumo como Francia y Dinamarca, donde éstos son segundo y tercero respectivamente en el consumo de “porros” o “cigarrillos de la alegría”

En conjunto sigue siendo la sustancia ilegal más popular en la Unión Europea. Usada por más de 19 millones de personas en los últimos 12 meses y siendo el 80% de los casos de las incautaciones de drogas en la UE el año pasado asociadas ala marihuana. Paradójicamente, en los Países Bajos, donde no hay límites para el consumo legal del cannabis el consumo de los jóvenes es de los más bajos de Europa.

por -
0 508 vistas

Bulgaria.- Las autoridades de Bulgaria ven con preocupación cómo cada vez son más los jubilados que dedican sus tierras para el cultivo de cannabis. El último caso terminó con el decomiso de 1.500 kilos de la hierba.

Bulgaria. Enero de 2006. La policía detiene al sacerdote Cyril Papudov, luego de encontrar 5 kilos de marihuana en su casa de Kladentsi, sector suroccidental del país. Dos años después el religioso acumulaba siete detenciones y decía a la prensa que la cannabis era un regalo que el Señor había puesto en la naturaleza y que ante eso no había nada que hacer.

“La gente no piensa mal de él porque es sacerdote, pero francamente si alguien tiene una cosecha tan grande de marihuana en su casa veo poco probable que sea para sentarse a admirar cómo crece”, dijo entonces un vocero de la policía, que ya veía cómo se incrementaban los decomisos de drogas en una zona donde el clima es ideal para que crezca la Cannabis sativa.

Tomates y otras hierbas

En agosto de 2008 la policía se encontró con otra sorpresa. En la localidad de Skrat hallaron 150 kilos de la droga, prácticamente toda cultivada en pequeñas granjas de ancianos. Entonces los detuvieron un día en dependencias policiales y fueron luego dejados en libertad. A la semana siguiente, la policía sumó 1600 kilos más de droga a sus registros.

El fenómeno no ha dejado de crecer en el suroeste búlgaro, donde los granjeros han decidido dejar de lado las plantaciones tradicionales de la zona, como el tomate, para dedicarse a algo más rentable, pero a la vez castigado por la legislación de Bulgaria. Lo llamativo es que la mayoría de las veces los detenidos son mayores de edad, jubilados cuyas pensiones escuálidas se ven incrementadas por los ingresos que deja la venta de la cannabis.

Droga para la cadera

El último gran golpe data de la semana pasada, cuando la policía incautó 1,5 toneladas de marihuana en la localidad de Dolna Ribnitza, cerca de la frontera con Grecia. Las autoridades recibieron un dato que los llevó hasta la casa de los jubilados Stefan y Slavka Trentschevi. Ahí, detrás de una gran cerca, había una enorme plantación de casi 2.000 metros cuadrados. Slavka se defendió diciendo que necesitaba dinero para poder pagar una operación a la cadera.

“No he matado a nadie, no he robado a nadie. No he cometido un crimen”, dijo la mujer. Sus palabras fueron refutadas por la policía. “La gente no puede cultivar droga con el argumento de que son pobres. En esta región la gente vive de cultivar vegetales”, dijo el jefe policial Bojko Dunkin, de la ciudad de Blagoevgrad, donde los decomisos se han incrementado también en los últimos años.

15 mil euros el kilo

El principal problema es que Bulgaria, uno de los países más pobres dela Unión Europea, entrega pensiones muy bajas a los jubilados. Por eso la tentación de entrar al mundo de las drogas es tan grande. En el mercado negro búlgaro es posible vender el gramo de marihuana por 15 euros. Con una buena cosecha, un campesino puede conseguir un kilo, es decir eventualmente puede llegar a cobrar 15 mil euros, una cifra que con la venta de tomates no se alcanzaría ni en sueños.

 En lo que va de 2011, la policía ha decomisado 118 plantaciones y casi todos los días se encuentra con una nueva. La cercanía de Blagoevgrad con Tesalónica, en Grecia, y con Sofía, la capital búlgara, hace que la demanda sea elevada. El problema, creen las autoridades policiales, es que alguien estaría usando a los ancianos. “Los mayores se sacrifican por sus familiares. A menudo detrás del abuelo en realidad hay un nieto”, dice el jefe Dunkin. Y entonces los verdaderos culpables quedan impunes.

Autora: Yordanka Yordanova (dz)

Editor: Enrique López

Fuente DW-World