Etiquetas Posts etiquetados con "Hempflax"

Etiqueta: Hempflax

por -
0 432 vistas

Los seres humanos llevan miles de años fabricando tejidos de cáñamo. El cáñamo, que fue hace tiempo uno de los cultivos de fibra más habituales en todo el mundo, ha sido sustituido en su gran mayoría por el algodón y por otras fibras tanto naturales como sintéticas. Sin embargo, al mismo tiempo que las técnicas modernas mejoran, se producen nuevos y perfeccionados productos textiles que están generando un interés renovado en la industria.

Tipos de Tejidos Textiles Básicos

Los tres tipos básicos de tejidos de los que se derivan la mayoría de las telas tejidas son el tejido liso o tafetán, el tejido cruzado o sarga y el tejido de satén. Entre algunos ejemplos de tejidos lisos se incluyen la gasa, la organza y el tafetán; las telas cruzadas incluyen la tela vaquera y la de gabardina, entre otras; y los tejidos de satén incluyen el raso, el crepé, el damasco y el charmeuse.

Los tejidos lisos o tafetanes son los más simples, fuertes y resistentes, y se utilizan para los aspectos básicos de la moda y del mobiliario. Los tejidos lisos pueden ser ligeros, finos y transparentes, como la gasa, o pesados, como ocurre con la lona, y se forman al tejer cada hilo de la urdimbre (hilo vertical) entrelazado con el hilo de la trama (hilo horizontal) de manera uniforme.

CañamoLos tejidos cruzados o sargas se forman añadiendo una modificación al tejido liso: en lugar de “un hilo por debajo, uno por encima”, en una tela cruzada típicamente se entrelazan “dos hilos de la urdimbre por debajo con un hilo de la trama por encima” en filas alternadas. Cuando se teje con dos o más colores de hilo, uno puede distinguir los patrones diagonales que aparecen característicamente con esta técnica. Las telas cruzadas o sargas pueden ser ligeras de peso como la franela, o pesadas como la tela vaquera o la gabardina.

Los satenes o rasos generalmente son ligeros de peso, y se forman dejando espacios más anchos (“entretelas ausentes”) en el tejido, de modo que el patrón del tejido podría ser de hasta “cinco hilos de trama por debajo con uno de la urdimbre por encima”. Este patrón forma una tela que normalmente es lisa y brillante en el anverso y mate en el reverso.

Tejidos Fabricados con Cáñamo

Siempre ha sido posible fabricar diferentes tejidos a base de cáñamo de alta calidad y duraderos, ya sea solo o en combinación con otras fibras naturales como el lino o la seda. Aunque la imagen tradicional de la tela de cáñamo es la de una estopa o lona que es áspera y rasposa, hay que destacar la variedad de tejidos delicados que pueden producirse a partir de él.

El lino es un buen ejemplo de un material textil ligero que puede hacerse a base de cáñamo puro. Aunque el “lino” se refiere, en principio, exclusivamente a una tela hecha de fibras de lino, el tejido de lino estándar se utiliza junto con otras fibras; los tejidos resultantes son todos generalmente conocidos como linos. Este tipo de tela cuando está hecha de cáñamo es ligera, duradera y transpirable, y es excelente en condiciones de calor y humedad.

El cáñamo también se utiliza con frecuencia para hacer tela de felpa, el material de pelo o hilos levantados que puede ser tanto tejido como de punto, que se utiliza principalmente para la elaboración de toallas; además puede utilizarse para hacer felpa francesa, una variante concreta utilizada en la elaboración de prendas de vestir. Debido a las extraordinarias propiedades de absorción del cáñamo, se considera muy adecuado para este empleo.

Las fibras de cáñamo también son muy apropiadas para diferentes tipos de tela cruzada, entre los que se incluye la tela vaquera, la tela de espiguilla y la franela, y para varios tipos de tejidos de punto como el tejido de punto de los jerseys y el velvetón, una imitación del terciopelo.

Tejidos Mezclados con Cáñamo

Tela con cáñamo mezcladoCuando se utiliza combinado con la seda, el cáñamo puede usarse para hacer tanto tafetán, una tela un tanto rígida y brillante utilizada para confeccionar vestidos de baile y de novia, como charmeuse, un tipo de satén brillante utilizado para hacer ropa interior drapeada y vestidos de noche sueltos. Con la mezcla de cáñamo y seda se pueden hacer incluso complejas telas tejidas en jacquard – en las que se teje un dibujo o patrón en relieve en la tela – como el damasco y el brocado.

El cáñamo se suele mezclar con algodón para hacer pañales de tela; se cree que tiene una absorción y una durabilidad superior a la del algodón, que suele añadirse para aumentar la suavidad de la tela. El cáñamo también tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, lo que puede ayudar a prevenir la dermatitis del pañal y enfermedades de la piel relacionadas.

El cáñamo también se mezcla con algodón para hacer fina muselina o estopilla, algunas de las cuales pueden ser excepcionalmente ligeras y resistentes con excelentes propiedades de absorción. Además de esto, la mayoría de los tejidos de punto fabricados con cáñamo se mezclan con algodón para mejorar la suavidad.

Propiedades Antibacterianas de la Fibra de Cañamo

Recientes pruebas de laboratorio demostraron que el tejido de cáñamo puede aniquilar a la bacteria común estafilococo áureo (a menudo conocido simplemente como “estafilococo”): los investigadores estudiaron el crecimiento de las bacterias en un tejido hecho de una mezcla con un 60% de fibras de cáñamo y un 40% de rayón, y descubrieron que el 98,5% de las bacterias habían muerto durante la primera prueba. El mismo tejido también fue infectado con la neumonía Klebsiella, y se destruyeron de manera efectiva el 65,1% de las bacterias en la primera prueba.

Esta es una excelente noticia para la industria de la salud, ya que las infecciones por estafilococos suelen transmitirse al tocar toallas, sábanas o ropa previamente manejadas por una persona infectada. Se estima que el estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA) mata a 19.000 personas cada año sólo en los EE.UU.; resulta difícil establecer la prevalencia mundial.

EnviroTextiles, Líder de la Industria Emergente

La empresa responsable de la fabricación del tejido utilizado en esta prueba fueEnviroTextiles, cuyo principal ingeniero textil Barbara Filipponne comenzó a trabajar con el cáñamo en China a principios de la década de 90. Hoy en día, EnviroTextiles cuenta con más de un centenar de diferentes tejidos de cáñamo puro y mezclados a la venta, varios de los cuales se han incorporado al Programa BioPreferred del USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (un programa que promueve el aumento de la compra y el uso de productos bioderivados por parte de las agencias federales y los contratistas).

Se cree que estos textiles presentan un gran potencial de uso para las fuerzas armadas; sea o no sea lo ideal para los defensores del cáñamo que éste se utilice para fines militares, este hecho ilustra como el cáñamo se está convirtiendo rápida y claramente en algo corriente y admisible.

El Cáñamo en la Industria de la Moda Comercial

La casa de moda Ralph Lauren ha utilizado de manera frecuente el charmeuse de cáñamo y seda producido por EnviroTextiles para hacer diversas prendas de vestir, como vestidos de noche y una chaqueta de estilo militar.

Ralph Lauren también ha usado varias mezclas diferentes de cáñamo en sus colecciones más recientes: cáñamo, acrílico y algodón para hacer camisetas y sudaderas con y sin capucha; cáñamo y algodón para hacer pantalones cortos, camisas y pantalones, y lino, algodón y cáñamo para cortinas, ropa de cama y tapicerías.

Ya es un hecho el que el cáñamo se ha convertido en un elemento de la moda comercial, y esto se ve confirmado por las docenas de prendas de vestir a base de cáñamo disponibles actualmente en las tiendas de la calles principales, como H&M, así como por el aumento de piezas de diseño de gama alta, como el pañuelo de Hermès de cachemir, seda y cáñamo, con un precio de venta de más de 1.000 $.

Además de por Ralph Lauren, los tejidos de EnviroTextiles también han sido utilizados por Donatella Versace, Behnaz Sarafpour, Donna Karan International, Isabel Toledo y Doo.Ri; la Semana de la Moda de Nueva York de 2008 fue un año clave en el que muchos de estos diseñadores presentaron sus nuevos diseños de cáñamo por primera vez.

Empresas Textiles de Cáñamo a Tener en Cuenta

Además de EnviroTextiles, hay varias otras empresas productoras de tejidos de cáñamo de alta calidad: Clothing Matters, Dash Hemp, Hemp Elegance, Hemp Traders, Hempy’s, Livity Outernational, Mountains of the Moon, Satori Movement, Sweetgrass and Two Jupiters, por nombrar unos pocos.

SeshataPor supuesto, los tejidos son solo uno de los pocos productor que se pueden fabricar a partir del cáñamo; todos los días se realizan avances en materia de plásticos compuestos, materiales de construcción, productos alimenticios y productos sanitarios. Asegúrese de consultar de nuevo la información de última hora del Blog de Sensi sobre los materiales de construcción producidos con cáñamo, que le ofreceremos la próxima semana en colaboración con HempFlax.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds