Etiquetas Posts etiquetados con "Leds"

Etiqueta: Leds

por -
9 18.309 vistas

Aunque los LEDs (Diodos Emisores de Luz) llevan por aquí desde los años sesenta y el cultivo de interior ha sido extensamente practicado en las décadas pasadas, el provechoso matrimonio entre los dos no parece haber sucedido todavía. Como tecnología no ha sido capaz de capturar la imaginación de los cultivadores y la mayoría los considera una forma de iluminación de calidad inferior que, como mucho, puede ser utilizada para suplementar luz. ¿Realmente los LEDs producen una luz de peor calidad que las tradicionales lámparas de alta presión o es que la tecnología todavía no se ha utilizado en su óptima expresión?.

Los primeros paneles LED para cultivo fueron fabricados utilizando la aproxima­ción monocromática; se usaban colores simples para conseguir el espectro ade­cuado para las plantas, o al menos, lo que el fabricante pensaba que era mejor. Estos son los típicos paneles LED que la mayoría de nosotros tiene en la cabeza, todos hemos visto las fotos de plantas bajo una combinación de rojo y azul. Esta combinación de rojo y azul deriva de asumir que las plantas requieren luz azul para su periodo vegetativo y luz roja para floración, un concepto demasiado simpli­ficado de cómo las plantas usan la luz.

Ese tipo de luz defraudó a mucha gente porque, a pesar de ser bastante decente durante el ciclo vegetativo, en floración era un auténtico fracaso. Entre los pro­blemas más importantes de los LED, res­ponsables de su mala reputación para el cultivo, estaban los cogollos poco densos y sin sustancia, junto con plantas quemadas por un uso excesivo del rojo. Al mismo tiempo, los paneles de aquella época eran ridículamente caros, mien­tras que sus resultados eran, cuando menos, dudosos.

Hace unos dos años llegó el primer cam­bio grande respecto al espectro de los paneles LED. En cierto momento los fabri­cantes se fijaron en el sol y se dieron cuen­ta de que no es sólo una combinación de rojo y azul, sino que ofrece un espectro completo de luz que sufre ligeros ajustes en función de la estación del año, algo que los cultivadores ya sabían y por lo que usaban blanco frío para crecimiento (principalmente en forma de lámparas de halogenuros metalizados) y blanco cálido para floración (en forma de lámparas de alta presión de sodio).

A partir de ese momento, las cosas empe­zaron a suceder, ya que los fabricantes contaban con un espectro conocido que les ofrecía una base de trabajo sobre la que empezar a construir. Al mismo tiem­po surgió una nueva filosofía en el campo del diseño de paneles que consistía en la utilización de refrigeración pasiva, en con­traste con la refrigeración activa que había venido siendo utilizada hasta ese momento. La refrigeración pasiva requiere disipadores suficientemente capaces de absorber y libe­rar en el medio ambiente el calor producido por los LED sin ayuda de ningún ventilador, como es el caso en la tecnología de refri­geración activa. Puede parecer que este cambio es un pequeño detalle del diseño, pero en realidad es un factor principal en lo que respecta al cultivo. Además del hecho de que los paneles con refrigeración pasi­va no tienen ventiladores internos que se puedan estropear, tienen la ventaja extra de liberar el calor en el ambiente desde todo el cuerpo de la lámpara y no sólo por un punto concreto como en la refrigeración activa.

LED11X

Cuando se trata de cultivos de interior donde el espacio es escaso, un armario de cultivo bien ventilado no tendrá ningún problema trabajando con paneles que se refrigeran pasivamente, mientras que los paneles con refrigeración activa requie­ren mayor espacio vertical hacia el que los ventiladores puedan canalizar el calor para que se disipe en el ambiente.

Hay que reconocer que muchas de estas mejoras no hubiesen sucedido si no fuera por los incontables aficionados que han experimentado con paneles LED de fabrica­ción propia. El conocimiento básico desarro­llado en los foros mecánicos y de cultivo en cuanto al diseño y la fabricación de paneles LED ha demostrado su indudable valor para los fabricantes que adoptaron las nuevas ideas. Actualmente, un montón de nuevos fabricantes han entrado en la industria ya que algunos de los nuevos diseños eran lo suficientemente simples como para ser producidos a bajo costo.

La industria actual de paneles LED recuer­da a la industria informática durante los años 70. No hay un estándar marcado y todos los enfoques están disponibles. Nadie puede decir hacia donde se van a mover las cosas a partir de ahora, hay posibilidades ilimitadas y la flexibilidad que aportan es la fuerza que mueve la industria de los paneles LED. Estamos en un cruce de caminos, las tecnologías van a cambiar (seguramente las lámparas de alta presión dejarán de producirse dentro de unos años) y el hueco que hay que llenar es enorme. Al mismo tiempo no hay forma de que la industria pueda seguir operando con las reglas del siglo XX en lo que respecta a la producción en masas y la teoría de “un solo producto para todos los usos”.

En este momento, seguramente estás esperando una lista de todos los factores a favor y en contra de cultivar con paneles LED. Las más obvias son que se consume menos electricidad a lo largo del ciclo de cultivo y que las condiciones medioam­bientales son mejores porque los LEDs

producen una cantidad mínima de calor en comparación con las lámparas de alta pre­sión. Los inconvenientes son que a día de hoy la mayoría de los paneles del mercado han fallado a la hora de producir resultados constantes que puedan desencadenar un cambio en nuestros hábitos de cultivo.

De todos modos, con la diversidad de pane­les LED en circulación en este momento y con nuevos modelos apareciendo cada día, generalizar sobre ellos es como esperar que todos los coches sean iguales. Una de las posibilidades es que, entre las grandes fortalezas de cultivar con LEDs, se encuen­tre la gran capacidad de personalización que el cultivador puede tener en su arma­rio. La refrigeración pasiva y activa puede usarse de manera diferente en condiciones variadas de cultivo, y lo mismo se aplica a las lentes con las que los paneles van equi­pados. Algunos paneles pueden ser fantás­ticos para microcultivos, pero totalmente inefectivos en grandes cultivos o viceversa.

Fuente Kannabia

 

por -
3 1.194 vistas

¿Que es concepto Evoled?

Evoled es un sistema de iluminación para horticultura, diseñado para optimizar el espacio en armarios de cultivo estandar, siendo también posible su uso en espacios de cultivo sin armario.

Las lámparas de Evoled emiten luz individualmente sobre cada planta en un ángulo adecuado, creando el efecto de un mediodía continuo sobre las plantas.

El reparto equitativo de la luz produce cultivos homogeneos, optimizando el espacio al máximo y evitando alturas dispares dentro del armario.

 ¿Que ventajas e inconvenientes tiene respecto a otras tecnologías como HPS?

Ventajas:

50% de consumo respecto a HPS.

50.000h de vida.

No genera calor, por tanto necesita menos extracción de aire y puede prescindir del uso de aire condicionado.

Total modularidad para una mejor adaptación al espacio de cultivo y mejor reparto de la luz debido a que está optimizado para el uso con macetas cuadradas, con un espacio de 20cm entre macetas.

Inconvenientes:

Coste inicial.

Dificultad de uso en ambientes con temperaturas inferiores a los15ºC.

 ¿Por que la luz LED es más adecuada para su uso en horticultura?

La luz LED es mas adecuada porque mediante la combinación de las diferentes longitudes de onda disponibles se puede suministrar a las plantas la cantidad exacta de cada una de ellas, lo que nos evita perdidas de eficiencia producidas por la emisión excesiva de ciertas longitudes de onda, las cuales son necesarias en menor cantidad o simplemente no son asimilables por las plantas.

 El siguente gráfico muestra la emisión relativa de los modelos de la gama EVO DARK:

Comprar Evoled

por -
2 9.285 vistas

Sabemos que en el  cultivo de interior, imitar lo mejor posible las condiciones de la naturaleza hará que la balanza se incline a un lado u otro y contra mejor imitemos los parámetros óptimos, mejores serán los resultados finales que obtengamos.

En su hábitat natural, la planta de marihuana no tiene un sol que le aporte una intensidad, frecuencia, cantidad, etc…….constante, si no que desde que la planta es germinada hasta que es cosechada, pasara por diversas fases de sol y es cuando baja la intensidad y potencia de este, cuando las plantas nos dan todo su esplendor y que generalmente coincide con la formación de preciosos  cogollos y grandes colas.

En el periodo de crecimiento, me gusta que las plantas tengan una madurez sexual  avanzada y siempre que la genética de la semilla lo permite, espero a ver las pre flores antes de precipitar la floración. en variedades Sativas o híbridos con predominancia Sativa, evidentemente no podremos seguir esta pauta ya que se nos irían de altura e indicar que algunas Sativas hay que ponerlas directamente a 12/12 desde su germinación.

Para cultivo de interior tenemos que tener en cuenta, que dependiendo de la potencia que tengamos (250W-400W-600W), tendremos un campo de penetración lumínico u otro, pero siempre regido por la ley de la inversa del cuadrado(intensidad=luz inicial/distancia al cuadrado) que nos dice que la intensidad de la luz cambia en proporción inversa al cuadrado de la distancia, que en cristiano nos dice que:

1 lámpara de 600W a30 centímetrosde distancia nos da 90.000 lúmenes

      a 60 centímetros de distancia nos da 22.500 lúmenes

      a 90 centímetros de distancia nos da 10.000 lúmenes

Ante estos evidentes y aclaradores  datos, hacer plantas muy grandes no es conveniente ya que tendremos plantas con las partes bajas tristes y despobladas debido a esa carencia lumínica. La planta habrá malgastado energía innecesariamente. Entre 50 y70 centímetroses la altura más generalizada en nuestros cultivos ,  si utilizásemos lámparas de 1000W(son poco frecuentes) podríamos aumentar esta altura.

Esta experiencia la hago para intentar imitar lo mejor que pueda estos cambios de frecuencias y de intensidades lumínicas que produce la naturaleza y ver lo que ocurre en un cultivo de interior. os adelanto que jamás me habían resinado tanto las plantas y a pesar de estar en macetas medianas(10 litros) el tamaño de los cogollos ha sido bastante considerable. Parto de 3 variedades comerciales de semillas de cannabis y aplico los parámetros nutricionales que venía aplicando en los 2 últimos  años de cultivo. Mi intención es ir incrementado la intensidad lumínica en cada paso que vaya haciendo y llegado un punto, hacerla reducir en su tramo final. En un cultivo normal de marihuana y partiendo de semilla, utilizamos una lámpara para crecimiento y otra para floración, y en muchos casos utilizamos una única lámpara como es la mixta. Yo utilizare hasta cinco tipos distintos de luminaria con diferentes espectros e intensidades:

 

-CRECIMIENTO.

-tubo fluorescente…10 días.

-bajo consumo…7 días.

-halogenuro metálico…18 días.

-FLORACION.

-sodio….4 semanas

-led…6 semanas

 

 

Este cultivo lo realice en un armario de 1,2×1,2×2 y trabaje con 16 contenedores . Los resultados finales creo que demuestran que el estrex controlado sufrido por las plantas ha sido beneficioso tanto en la producción como en la cantidad de resina y teniendo en cuenta que mas de la mitad de floración he usado luminaria led.

 

Por Toni13