LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Eusfac dice que la ciudad de San Sebastian muestra que se pueden...

Eusfac dice que la ciudad de San Sebastian muestra que se pueden regular los clubs de cannabis

1 634 vistas

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) opina que la propuesta de ordenanza municipal para regularizar la actividad de estas entidades en San Sebastián demuestra que con “voluntad política” se puede abordar una regulación normativa para esta “realidad social”.

La iniciativa del gobierno donostiarra de Bildu ha sido calificada de “muy positiva” por los responsables del gabinete jurídico de Eusfac, Iker Val y Aitor Brion, quienes han asegurado, en una rueda de prensa ofrecida en el propio Ayuntamiento, que la ordenanza plantea “una regulación urbanística cumplible” que, de aprobarse, se convertirá en pionera en el País Vasco.

Val ha felicitado al gobierno local tanto por el contenido de la propia ordenanza como por el informe jurídico que la sustenta, así como por “los objetivos de prevención” en los que está inspirada y la base jurídica en la que se fundamenta, “aplicable dentro de la legalidad vigente”.

Es además, según Val, “una ordenanza política que manda una señal muy clara” a instituciones como el Gobierno y el Parlamento vascos, en el sentido de que “sí hay competencias y ámbitos de regulación” para una “realidad social” que afecta a unas 200.000 personas, que son las que Eusfac calcula que consumen habitualmente cannabis en Euskadi, unas 15.000 de ellas en la capital guipuzcoana.

El responsable de Eusfac ha recordado que la propuesta de regulación del Ayuntamiento de San Sebastián se ciñe a su marco competencial y “no entra” en lo relativo al “abastecimiento o los cultivos” de las asociaciones de usuarios, porque son cuestiones que corresponden a las instituciones autonómicas.

Aitor Brion ha añadido que el ejecutivo local “ha aportado un granito de arena al proceso de construcción normativa” y el Gobierno Vasco debe “hacer lo propio” con la Ley de Adicciones y Prevención, al igual que el Parlamento autonómico con el dictamen de la Ponencia que estudia una solución regulada para los clubes sociales de cannabis. De todo ello, ha proclamado, “podrá salir una normativa reguladora de los derechos y obligaciones” de estos colectivos.

Los responsables de Eusfac han reconocido que se trata de “un fenómeno muy complejo” que plantea numerosas contradicciones y dificultades “de encaje legal”, pero que debe afrontarse para dar respuesta a una realidad que existe y que está asumida socialmente.

Han asegurado que “regular es una manera de controlar” con un fin no coercitivo sino de “integración en la sociedad” y “cumplimiento de unos principios básicos de un estado democrático y de derecho”.

La ordenanza municipal propuesta en San Sebastián supone, a su juicio, “una invitación a los colectivos a regularizarse”, y a asumir “unos mínimos” como contar con licencia de actividad, estar inscritos en el registro de asociaciones o asumir “unas buenas prácticas” en el desarrollo de la actividad, para lo que esta federación de usuarios ya tiene un borrador de guía, elaborada por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV-EHU, que ofrecen como “herramienta complementaria” a la regulación normativa.

Brion ha hecho un llamamiento a “todos” los partidos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián para que afronten “con normalidad” el debate y la negociación sobre esta ordenanza, con el fin de que pueda alcanzarse el consenso necesario para su aprobación en pleno.

Eusfac agrupa a medio centenar de colectivos de usuarios de cannabis de Euskadi, con unos 10.000 asociados, entre los que sólo están 5 de los 21 existentes en San Sebastián, aunque sí los más grandes, con cerca de 400 miembros.

Han recordado que esto es debido a que sus “criterios de admisión” son muy estrictos e incluyen exigencias a las asociaciones federadas como contar con licencias de actividad, seguros de responsabilidad civil o que sus miembros superen los 21 años.

Fuente ABC

1 COMMENT

  1. A quien corresponda : si eusfac tiene 50 asociaciones y 10000 socios yo soy astronauta de la nasa y me pagan para fumar maria en el espacio exterior

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
La provincia canadiense de Nueva Escocia, venderá la marihuana a través de sus comercios de venta de alcohol

1 167 vistas
Las semillas feminizadas se pusieron de moda a principios de los 2000 y en la actualidad copan el mercado.

0 400 vistas
El ejército italiano es la única fuerza armada en el mundo que cultiva legalmente la marihuana para su mercado de cannabis medicinal. 

0 83 vistas
En Francia se puede vaporizar el cannabis en su formato e-liquido, pero en su variedad de canabidiol o CBD.