Expresidente de Brasil apoya a Uruguay en regulación de marihuana

Expresidente de Brasil apoya a Uruguay en regulación de marihuana

por -
0 217 vistas

Según escribió en una columna publicada por el diario mexicano El Universal, la “regulación responsable” es “una plataforma que tiene como fin enriquecer el debate ciudadano con información real y visibilizar el apoyo a la iniciativa de regulación de la marihuana”

En una columna titulada “Apoyando a Uruguay en la regulación de marihuana” publicada en El Universal de México, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que apoya la “búsqueda de modelos de regulación legal” de las drogas.

El exmandatario dijo que que cree “que socavarán el poder del crimen organizado salvaguardando la salud y la seguridad”.

“Por esta razón, creo que la propuesta de regular la mariguana en Uruguay es digna de seria consideración”, expresó Cardoso. “Hay una serie de factores de los que se concluye la necesidad de un control regulatorio en Uruguay y muchas otras partes del mundo; en particular, que los usuarios se encuentran atados al mercado negro criminal. Estas personas son efectivamente conducidas a un mercado ilegal de venta al por menor que no rechaza la venta a menores de edad, ni expresa preocupación por las personas que desarrollan consumos problemáticos, ni certifica el producto según requisitos sanitarios, y envuelve la cadena de suministro en un contexto de violencia y delincuencia”, indicó el expresidente de Brasil.

Según dijo, “estos son sólo algunos de los peligros para las personas que hacen uso de marihuana. Pero el propio mercado genera preocupaciones adicionales”, expresó.

Cardoso indicó que “los ingresos de este mercado sustentan una economía informal, cuyo alcance sólo puede ser adivinado”. Citando a “informes oficiales”, el exmandatario norteño explicó que se estima que el tamaño del mercado de la marihuana en Uruguay ronda entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

“¿Cuánto de este dinero es utilizado para corromper a las fuerzas de seguridad a lo largo de las fronteras de los países de origen? ¿Cuánto de este dinero es utilizado para sobornar a la policía o es blanqueado a través de instituciones financieras? ¿Cuánto para comprar armas y financiar agrupaciones delictivas?”, se preguntó.

Además, destacó que a su entender “estas preocupaciones no son consecuencia del consumo de drogas”, sino que “son consecuencias de una política que no acepta las condiciones del mundo real”.

“La propuesta de regulación que se debate en Uruguay no parece centrar sus esfuerzos en la generación de ingresos, sino más bien en la promoción de la salud y la seguridad pública.

Pero también es lógico que esta propuesta pueda ser una adición por sustracción. Simplemente tomar el dinero del mercado negro sería un beneficio en sí mismo”, indicó.

Para finalizar, Cardoso recordó que “como en todos los rincones del mundo, la transformación incipiente de la política de drogas genera controversias, simpatizantes y detractores”, pero afirmó que en Uruguay, la “Regulación Responsable” es “una plataforma que tiene como fin enriquecer el debate ciudadano con información real y visibilizar el apoyo a la iniciativa de regulación de la mariguana”.

Así, “con mucho entusiasmo”, saludó “el compromiso de la ciudadanía uruguaya y con satisfacción” adhirió “públicamente a Regulación Responsable”

Fuente Elpais.uy

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 59 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 186 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 120 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas