LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Filipinas puede ser primer país sudeste asiático en legalizar cannabis medicinal

Filipinas puede ser primer país sudeste asiático en legalizar cannabis medicinal

0 96 vistas

En marzo, un proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana médica fue autorizada para su debate en el Congreso de Filipinas en medio de una guerra contra las drogas que ya ha matado a más de 8.000 personas desde que Duterte tomó el poder el año pasado. La medida se introdujo por primera vez en 2014, pero fracasó. A continuación, se reavivó el año pasado, un día antes de que Duterte lanzase su guerra contra las drogas. Si el proyecto es aprobado, Filipinas podría convertirse en el primer país en legalizar la marihuana medicinal en el sudeste asiático.

Duterte, sorprendentemente, expresó su apoyo.

“Es eficaz”, dijo el presidente durante su campaña del 2016. “No voy a privar a los filipinos de los beneficios de la marihuana medicinal, pero debo tener una definición clara de lo que es y debe ser aprobado por la FDA [Food and Drug Administration en las Filipinas].”

El consumo de marihuana ha sido durante mucho tiempo un secreto a voces en las Filipinas a pesar de las duras penas por la posesión de tan sólo unos gramos – incluyendo hasta 400.000 pesos filipinos (8.000 dólares) en multas, penas de prisión de décadas de duración, y, hasta que fue abolida  en 2006, pena de muerte.

Antes que la represión de Duterte, era común oler el humo de la marihuana en las calles al pasar por delante de un grupo de adolescentes. Ahora la gente es más cautelosa.

En las montañas del norte de Luzón, donde los terrenos son fértiles para el cultivo, la marihuana sigue estando particularmente extendida. A través de los años, algunas ciudades se han convertido en destinos turísticos para aquellos que buscan el cannabis.

“Incluso colocando a mi hijo, esta medicina hace lo imposible”, dijo una madre que trata actualmente a su hijo – que sufre de espasmos y parálisis cerebral infantil – con dosis diarias de marihuana. “Los otros medicamentos eran limitantes. Le hacían ser incapaz de correr, caminar o hablar correctamente por sí mismo, ahora con el cannabis tiene una oportunidad”. “No me gusta tenerlo que mantener en secreto. Otras personas deben saber que tal vez la marihuana podría ayudar a su hijo. Puede que no funcione para todos, pero vale la pena intentarlo”, añadió la madre, que pidió permanecer en el anonimato por temor a poner en peligro el tratamiento de su hijo.

Aunque Duterte está a favor del cannabis medicinal, sus vendedores siguen estando perseguidos. Alan Ladra, un jefe de división adjunto de la Dirección de la Policía Nacional de Filipinas para Operaciones, admite, sin embargo, que la marihuana sigue siendo una preocupación secundaria en comparación con otras sustancias como el shabu, nombre del argot local para metanfetamina.

La recepción positiva de Duterte hacia la marihuana medicinal ha dado energía a los defensores como Kimmi del Prado, el fundador de la Sociedad Filipina de cannabis compasión (PCCS), un grupo que hace campaña para legalizar el cannabis medicinal.

“Creo que la gente está ahora más receptiva a la marihuana gracias al presidente”, dijo.

Del Prado ha estado dirijiendo la lucha por la legalización desde el inicio del movimiento en 2013. Fue entonces, después de la muerte de Luna Jaden Lugtu-Yutuc – un bebé de 20 meses de edad que sufría de una forma rara de epilepsia – que la idea de la legalización marihuana médica comenzó a tener los titulares nacionales.

Los padres de Lugtu-Yutuc creen que el cannabis podría haber ayudado a reducir los espasmos intensos de su hija y le había dado la oportunidad de vivir.

En aquel momento, María Cielito buscaba una alternativa para su hija, Nina, que sufría de un tumor cerebral y una condición llamada hidrocefalia. Cuando Cielito habló de la historia de la luna Jaden, comenzó a investigar los beneficios de la marihuana y se encontró con testimonios online del Dr. William Courtney, un miembro de la Academia Americana de Medicina cannabinoides.

En 2012, Courtney contó una historia sobre cómo el aceite de cannabis ayudó a reducir drásticamente el tumor cerebral inoperable de un bebé. Esto inspiró a Cielioto a buscar marihuana para su propia hija, pero las leyes restrictivas impidieron el acceso. Ella esta presionando en el Congreso a favor de la legalización de la marihuana médica desde entonces.

Jay de León, el principal investigador de PCCS y de la Organización de Filipinas para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana, espera que se agilice la medida antes de las elecciones del 2019.

El ferviente apoyo del Presidente Duterte a la marihuana medicinal sigue siendo un misterio.

Dr. Jorge Ignacio

Jorge Ignacio, presidente del Instituto del Cáncer en Manila, es uno de los pocos defensores de la marihuana médica entre los médicos en las Filipinas. Muchos de sus colegas, dice, a menudo evitan el tema porque “tienen probablemente demasiado miedo de la vieja noción de lo que es la marihuana o que simplemente no tienen una idea de hasta qué punto la ciencia ha llegado”.

Aunque Ignacio respalda la marihuana como tratamiento potencial, claramente señala que él defiende sólo el acceso legal. Al mismo tiempo, admite que ocho de sus pacientes en este momento están usando marihuana con la ayuda de los proveedores del mercado negro.

Si se aprueba, el proyecto de ley de marihuana medicinal permitiría el acceso inmediato a la marihuana a cerca de 500.000 pacientes que se inscriben en los estudios de investigación y ensayos clínicos dentro del primer año, de acuerdo con Jose Ignacio. El proyecto de ley requiere una fase de investigación médica antes de que la marihuana esté totalmente comercializada, lo que podría tardar hasta tres o cuatro años.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 2 vistas
El nuevo programa de Marihuana Now 27 es exclusivamente un reportaje de lo que fue Spannabis Madrid 2017

0 39 vistas
La canciller Merkel podría llegar acuerdos con partidos políticos que abogan por la legalización del uso adulto del cannabis en Alemania

0 98 vistas
Un empleado de la guardería se percata de que un bebe tiene algo extraño en la boca, se trata de marihuana

0 320 vistas
La actriz Kathy Bates interpreta a la propietaria de un dispensario de cannabis en la serie de Netflix "Disjointed" y fue entrevistada en TV