La Fiscalía Especial Antidroga dice que en España hay 381 clubs de...

La Fiscalía Especial Antidroga dice que en España hay 381 clubs de cannabis

por -
0 299 vistas

El fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto, informó de que en España actualmente hay 381 clubes de marihuana, y alertó de la “falta de regulación” en ellos.

El 47 por ciento de los clubes están en Cataluña, otro 40 por ciento en el País Vasco y el 16 por ciento en Madrid. La Comunidad Valenciana y Canarias tienen 9, Andalucía 5, 3 en Baleares y Navarra, 2 en Castilla y León; y otros 2 en Galicia.

En comparecencia en el Senado, Noreña Salto dijo que han habido 149 clubes de cannabis suspendidos, ocho están en proceso de inscripción y 12 han sido desistidos. También dijo que hay poca regulación sobre los clubes. Además dijo que si bien el derecho de asociación es “legal y está reconocido”, no lo es cuando se cultiva y distribuye droga.

   “Hemos detectado que en los estatutos de registros de muchas asociaciones hay referencias al cultivo y distribución, lo que podría encajar en el artículo 368, y siguientes, del Código Penal y, por tanto, ser objeto de apertura de diligencias de investigación para comprobar el funcionamiento legal de dichas asociaciones”, dijo el fiscal

También habló de la “dificultad” que supone comprobar que en una asociación planta marihuana, señalando la detección de casos de clubes que plantaron sin ningún permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Fiscal Especial Antidroga explicó que para ilegalizar alguna asociación de cannabis, se tiene que comprobar si hay cultivo y evaluar las cantidades intervenidas para comprobar si se está ante un supuesto caso excesivo de autoconsumo compartido.

Por otra parte, el fiscal especial Noreña Salto insistió en la necesidad de aumentar la regulación de estas asociaciones puesto que se han dado casos de personas que acuden a varios de estos clubs y luego venden la marihuana en la calle. Noreña ha abogado por ampliar este debate “serio” para conocer hasta dónde se pueden regular y los compromisos internacionales que hay entorno a ellos.

Hay necesidad de abrir un debate y regular estas asociaciones en términos “muy concretos” también es una de las propuestas formuladas en el Senado por los representantes de los clubs de cannabis, quienes lamentan que se penalice el consumo de marihuana y, que “nunca” se haya regulado en qué términos serían legales.

El representante de la Federación de Asociaciones de Personas Usuarias de Cannabis (FAC), Martín Barriuso Alonso, aseguró que los menores de edad tiene prohibida la entrada, reconociendo que en algunos se permite la entrada a partir de los 18 años y otros a partir de los 25 años.

   “Los clubes cannábicos no producen beneficios, pero sería importante regular cuántos kilos pueden tener”, señalando que existen bodegas de vino que almacenan “cientos de dosis de alcohol y nadie lo considera ilegal”.

El representante de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Cataluña (FECAC), Óscar Parés, destacó la necesidad de regular los ‘test’ de drogas en las carreteras porque, tal y como ha aseverado, el cannabis dura en el organismo varios meses y estas pruebas no detectan el momento en el que se ha consumido.

Finalmente, la representante de la Plataforma de Asociaciones de Usuarios de Cannabis (PAUC), María Fernanda de la Figuera, también aseguró que el actual tratamiento del cáncer “no sería el mismo” si no fuera por la “aportación que ha hecho el cannabis” a la medicina. “Si se ampliara su uso se ahorrarían muchos millones a la sanidad”, ha zanjado. Más información en TeInteresa

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 49 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 54 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 52 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 64 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados