Cómo germinar semillas de marihuana

Cómo germinar semillas de marihuana

por -
2 10.249 vistas

Hoy os daremos unos pequeños consejos para que no tengáis ninguna duda de cómo germinar semillas de marihuana, algo que parece muy fácil y realmente lo es, pero que puede traer más de un quebradero de cabeza si no se hace correctamente y que puede llevar a perder las semillas, con lo que además del dinero que han costado también se pierde tiempo al tener que realizar otro segundo intento.

Comenzaremos por lo básico. Una semilla es lo que en biología se conoce como una forma de vida latente. Contiene un embrión que cuando se dan las condiciones apropiadas da origen a una nueva planta, pudiendo estar en este estado latente durante años, décadas e incluso siglos y milenios, como pudimos conocer hace unos años con una semilla de palma datilera de Judea datada de hace 2000 años y encontrada junto a otras en una vasija bajo en Palacio de Herodes en Israel y que consiguieron germinar.

En su interior la semilla almacena aceite o almidón y en proteínas que el embrión usará para alimentarse durante la fase de germinación hasta que la radícula encuentre un medio que le permita seguir nutriéndose y sostener la futura estructura de la planta, por lo general un sustrato.

¿Cómo germinar semillas de marihuana correctamente?

marijuana-seed-germinationLo más importante son las condiciones ambientales. Las semillas precisan una humedad muy alta y una temperatura templada, condiciones ideales que se dan en primavera y donde el cannabis que crece en estado salvaje y cuyas semillas permanecen todo el otoño e invierno en estado latente esperan con ansias. Aunque la temperatura para que germinen se puede establecer entre 10º y 30º, si les ofrecemos una temperatura entre 21º y 26º germinarán mucho más rápido. En cuanto a la humedad, ha de ser muy elevada, entre un 85% y un 100%.

Las semillas pueden tardar en germinar 12 horas o varios días, todo dependerá de las condiciones ambientales, la calidad de las semillas y también la genética de las semillas, entre otras cosas. El tamaño de las propias semillas es indiferente, también depende la genética y no es relevante ni en la germinación, ni en la calidad de la planta y ni mucho en la producción.

Conociendo ésto, procederemos a escoger el medio que usaremos para germinar. El mercado hoy en día nos ofrece multitud de opciones, desde tacos de lana de roca a jiffys de turba prensada o pequeñas cajitas de germinado como el germinador Pro que cuenta con un pequeño dispositivo que nos indicará la temperatura. Optar por usar materiales que tenemos en casa, como servilletas de papel o vasitos con sustrato es otra opción.

Las semillas aunque las compremos en un grow o banco de semillas, conviene desinfectarlas. Ésto lo conseguimos muy fácilmente metiéndolas en un vaso con agua y 2 o 3 gotas de agua oxigenada durante unas 12 horas. Pasado éste tiempo, procedemos a introducirlas en el medio elegido, en el caso de que no hayan germinado si son rápidas. Según los medios más usados por los cultivadores, os hablaremos un poco de cada uno de ellos:

Algodón: tiene la ventaja de ser barato, natural y su poder para retener agua y proporcionar a las semillas un lugar cómodo donde germinar. Por contra, la radícula puede enredarse con las fibras del algodón y complicarnos la tarea de pasarla a sustrato cuando llegue el momento.

Jiffys o discos de turba: por lo general vienen deshidratados y tan sólo tendremos que hidratarlos con agua con una ec baja e introducir las semillas en su interior. Buena retención de agua y una cantidad de nutrientes para un perfecto desarrollo inicial.

Tacos de lana de roca: de uso similar a los jiffys es ideal cuando vayamos a usar sistemas hidropónicos. Al tratarse de un medio inerte, sin nutrientes, debemos trasplantar rápido para que las raícen encuentre pronto una fuente de alimento.

paper-towel-germinationSemilleros: germinar directamente en semilleros o vasitos de sustrato es muy buena opción. Debemos usar preferiblemente un sustrato especial para siembra para garantizar tanto la mejor estructura como la mejor concentración de nutrientes para esta fase.

Servilletas de papel: al igual que el algodón, ofrece buena retención de agua. Preferiblemente usaremos este sistema dentro de un tupper o entre dos platos. Puedes poner un plástico film para que las servilletas no se sequen si optas por ponerla sobre una fuente de calor.

Vaso de agua: si las semillas precisan hasta un 100% de humedad para germinar, un vaso con agua y unas gotas de agua oxigenada será suficiente para que las semillas lo hagan en poco tiempo. Personalmente no es mi método preferido, pero los resultados no cabe duda que son muy buenos.

Las semillas, debemos usemos el medio que usemos, necesitan oscuridad aparte de humedad y una temperatura ideal en torno a los 24º. Si usamos tacos de lana de roca, sustrato o jiffys, no tendremos problema y podemos ya introducirlas en el armario, siempre controlando que los medios mantengan la humedad. Si usamos servilletas, algodón o un vaso de agua, esperaremos a que abra la semilla y asome la pequeña raíz. No esperes a que sea muy larga, se multiplicarán las posibilidades de dañarla al pasarla a sustrato.

Las semillas recién germinadas tienden a espigarse, por lo que desde el primer momento ya se las tiene que exponer al sol o bajo luz artificial si vamos a cultivar en interior. Este espigamiento inicial inevitable, lo podremos corregir en los siguientes trasplantes enterrando la plántula hasta los cotiledones. Ésto no podremos hacerlo si ya optamos por trasplantar la plántula a su maceta definitiva, tenlo en cuenta y opta mejor por hacer uno o dos trasplantes anteriores.

marihuana-germinacionConservación de semillas de marihuana:

Es muy común comprar uno o varios paquetes de semillas y no usarlas todas. Aunque a la hora de comprar semillas siempre prevalecerán las semillas envasadas más recientemente, como ya hemos dicho éstas se pueden germinar perfectamente pasados uno, dos o muchos más años. Tan sólo debemos conservarlas en buenas condiciones.

Dado que la temperatura ideal es entre 2 y 5º, puedes guardarlas en los propios blisters donde vienen o cualquier bote por el estilo, dentro de la nevera. La humedad relativa óptima es de un 5%, por lo que puedes introducir junto a las semillas unos granos de arroz. Cuando las necesites germinarán como si fuesen frescas.

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 35 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 55 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos

0 77 vistas
Los volúmenes de consumo de cerveza en descenso en los estados norteamericanos donde legalizaron marihuana recreativa