Gobiernos de OEA deben debatir sobre la legalización, según un funcionario

Gobiernos de OEA deben debatir sobre la legalización, según un funcionario

por -
0 1.531 vistas

Los gobiernos deben debatir en el seno de la de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la legalización de drogas y no prohibir o limitar la discusión, aseguró un funcionario del organismo el miércoles en Panamá, donde se discute la prevención del consumo de drogas.

‘Hay que abrirse a la discusión y poner en la mesa los pro y los contras de cada una de las alternativas de legalizar o no legalizar (las drogas ilícitas)’, dijo a la AFP Francisco Cumsille, coordinador del observatorio interamericano sobre drogas de la OEA.

‘Lo que no podemos hacer es prohibirnos o limitarnos o coercionar la discusión’, añadió Cumsille, quien junto a otros expertos de la región, trata en Panamá sobre proyectos universitarios para prevenir el consumo de drogas.

La víspera, el ex jefe del gobierno socialista español Felipe González (1982-1996) abogó por la legalización de las drogas como una manera de acabar con el narcotráfico y la violencia que genera, aunque matizó que tal decisión debería ser consensuada a nivel internacional.

González se suma a otros ex mandatarios latinoamericanos como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil (1995-2003), Cesar Gaviria de Colombia (1990-1994) y Vicente Fox de México (2000-2006), quienes según Cumsille, han opinado a favor del debate sobre una posible legalización.

‘Cuando uno escucha con argumentos ambas posiciones (la de legalizar o no legalizar las drogas), ambas tienen cierto grado de razón. Lo que uno tiene que ver ahora son los costos y los beneficios de cada una de las alternativas que tenemos’, dijo Cumsille.

‘Es evidente que la represión en sí misma no es suficiente’, dijo a la AFP James Mack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD).

Sin embargo, Mack aseguró que la legalización ‘no resuelve el problema del consumo’ y puso en duda que una hipotética legalización comprometa el futuro de las organizaciones criminales internacionales.

El 50% de los consumidores de drogas ilícitas inician su consumo entre los 18 y los 25 años y advierten que países como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han pasado a ser países consumidores, como EEUU, Canadá o los países miembros de la Unión Europea, afirman los expertos.

También reiteraron que la droga más utilizada en todo el mundo es el alcohol, seguida del tabaco y la marihuana.

Fuente Terra.Mex

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
La Comisión Atlética de Nevada (NSAC) empezará a estudiar la posibilidad muy real de eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas

0 7 vistas
En la actualidad un gran mayoría de equipos de la NFL están ubicados en estados donde la marihuana recreativa o medicinal es legal

0 111 vistas
El repunte en el consumo de marihuana en Estados Unidos esta enfocado en las personas catalogadas como los baby boomers

0 86 vistas
Un paciente diagnosticado con cáncer oral pidió a su medico que le recetase marihuana medicinal para combatir los efectos