Grupo Hearst: Marihuana medicinal no afecta a cárteles

Grupo Hearst: Marihuana medicinal no afecta a cárteles

por -
1 727 vistas

Washington, EEUU.-Consorcio de medios afirma que venta de marihuana medicinal no afecta negocio de narcotraficantes

, Estados Unidos, feb. 20, 2011.- La producción de marihuana en Estados Unidos y la proliferación de dispensarios médicos para su venta ha afectado el comercio de droga, pero su impacto ha sido mínimo en las finanzas de los cárteles, aseguró hoy el grupo editorial Hearst.

A 15 años de que California se convirtiera en el primer estado en legalizar la venta de marihuana para uso medicinal, los cultivos domésticos han desplazado en el mercado a la droga importada que reinó durante décadas, afirmó el grupo Hearst.

Sin embargo, la venta de marihuana sigue proporcionando a los cárteles de la droga unos dos mil millones de dólares anuales, precisó un despacho difundido por la cadena en varios de sus 16 periódicos en Estados Unidos, incluyendo el San Francisco Chronicle.

Además de California, otros 14 estados estadounidenses cuentan con leyes que permiten el uso médico de la marihuana.California cuenta con mil 700 dispensarios o puntos de venta que atienden entre 300 mil y 400 mil clientes.

Esta competencia no ha disuadido a los cárteles mexicanos, que según un análisis de la Rand Corp del año pasado, citado por el despacho periodístico, obtienen entre 15 y 25 por ciento de sus ingresos de la marihuana.

La cantidad de marihuana en la frontera de Estados Unidos con México aumentó 44 por ciento entre 2005 y 2009, de acuerdo con la nota, basada en estadísticas del gobierno federal estadounidense.

En noviembre pasado, los votantes de California derrotaron en las urnas una propuesta para la legalización total de la marihuana.

“La marihuana es, por mucho, la droga más incautada en la frontera suroeste, y continúa sirviendo como fuente deingresos de los cárteles en México”, dijo el vocero de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) Rusty Payne, a la cadena Hearst.

El precio promedio de venta callejera de marihuana mexicana en ciudades como Los Angeles aumentó 60 por ciento entre 2006 y 2010, mientras que la demanda creció en más del doble, según cifras de la DEA citadas por el grupo Hearst.

Fuente NoticierosTelevisa

1 COMENTARIO

  1. Ja! Acabo de ver la noticia en esmas :p
    Tiene que ser algo conjunto, México también debe
    optar por la legalización…El problema es que va a pasar
    con los narcos y sicarios; no desaparecen de la noche
    a la mañana.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
En Vancouver, Canadá, un activista regalará millones de semillas a todos los que quieran plantar en su jardín

0 297 vistas
La marihuana es un producto vegetal que como tal, ha sido un ser vivo. Por lo tanto su conservación necesita de unas mínimas condiciones

0 27 vistas
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado un proyecto de ley que legaliza el cannabis medicinal.

0 90 vistas
Cibdol fabricante suizo de aceites CBD presenta el nuevo suplemento Meladol, producto que garantiza los sueños más largos y reparadores