Hacia el final del prohibicionismo

Hacia el final del prohibicionismo

por -
1 346 vistas

Argentina.- 70 años de sostenido prohibicionismo por parte de los Estados Unidos hacia la marihuana han generado una premeditada ausencia de conocimiento sobre sus valores medicinales e industriales.

Edith Fernández y Martín Apaz.

En respuesta a la nota publicada enLa Vozdel Interior el pasado 4 de enero, firmada por Gabriela Richard, de Pro Salud, decimos que 70 años de sostenido prohibicionismo por parte de los Estados Unidos hacia la marihuana han generado una premeditada ausencia de conocimiento sobre sus valores medicinales e industriales.

La licenciada Richard, hija dilecta de la peor parte del prohibicionismo, aquella que domina el discurso de la academia, nos arroja al debate desde su más profundo desconocimiento, pretendiendo poner a esta Comunidad en el lugar de una minoría delictiva por ejercer clandestinamente su derecho a usar y cultivar esta planta milenaria.

Ciertamente nuestras acciones tienen la honesta intención de incidir en la opinión pública para generar un debate sobre la legalización de la cannabis , su uso, cultivo y normalización, lo que ampliará las igualdades sociales en Argentina. Lejos de nuestro ideario está fomentar su uso irresponsable o el de otras sustancias que puedan acarrear daños a usuarios, terceras personas o “desprevenidos ciudadanos comunes”, una categoría cada vez más difícil de hallar en nuestra sociedad.

Nuestra “minoría”, que se calcula en más de cuatro millones de personas, es victimizada por una ley penal, la 23.737, cuyo origen fue la llamada Guerra a las Drogas iniciada (y ya perdida) por Estados Unidos, que generó un promedio de 19 mil personas detenidas al año por posesión de marihuana para uso personal, sin otras imputaciones relativas a conductas criminales.

Dentro de nuestra minoría hay un subgrupo que crece: el de los usuarios medicinales. Cada vez más enfermos de sida, cáncer, glaucoma, reumatoideas deformantes, migrañas e insomnio usan la cannabis para mejorar su calidad de vida.

Cada enfermo interpreta para sí la base del Paradigma de Reducción de Riesgos y Daños: el derecho a contar con una alternativa cierta y efectiva a la farmacología tradicional desde indicadores del organismo como son la desaparición del dolor, un estado de bienestar general o la simple recuperación del apetito.

El prohibicionismo como política mundial también prohijó una red de ONG a las que el Estado les otorgó la “facultad rentada” de cuidar la salud pública en materia de drogas, tercerizado así esa responsabilidad y creando una “fuerza moral” que detenta y transmite innumerables falacias sobre la cannabis .

Así los usuarios que son detenidos con un cigarrillo de marihuana sólo tienen dos opciones: la cárcel o un tratamiento compulsivo en estas ONG. Lejos de evitar cualquier consumo, el miedo y el oscurantismo prohibicionista que sostienen organizaciones como Pro Salud son los principales aliados del narcotráfico.

Los empresarios de estas ONG saben que con un cambio en las políticas sobre drogas, sus subsidios desaparecerán, pues su “función social” carecería de sentido, salvo sostener un modelo que vulnera nuestros derechos, nos criminaliza y nos patologiza. El final del prohibicionismo se avizora y pone en crisis al sistema preexistente y a sus actores.

El mundo avanza hacia más libertades individuales. Varios países trabajan (o impusieron) normas legales a favor de la despenalización y normalización del cannabis medicinal.

En ese sentido, esta Comunidad Cannabica de Córdoba adscribe a la idea de que sin participación política no se obtienen las leyes que garantizan nuestros derechos. Por eso integrala Mesa Nacionalporla Igualdad.

Vemos con esperanzada sorpresa avances desde el Gobierno en las políticas de reducción de daños, como eyectar del Sedronar a José Granero, ex garante nacional del paradigma prohibicionista.

Parafraseando a la licenciada Richard en términos de derechos humanos, parece sensato observar el conjunto y sus partes y garantizar los derechos de las minorías.

*Licenciada en Psicología. Comunidad Cannabica Córdob.

*Secretario Mesa Nacional porla Igualdad.

 

Fuente LaVozOpinion

1 COMENTARIO

  1. A propósito  del  pie  de  foto… me  pregunto, si  para legalizar  el  Alcohol  fue necesario  tantas manifestaciones,  como  se  está haciendo  por la  Marihuana en  el  mundo desde  hace  años…  claro,  que  la respuesta puede estar  en  que… los  que  están  hoy  contra  la  Marihuana…no  son  las  mism@s…  Ni  aquellos activistas,   ni  aquellas  damas  de la  liga  anti alcohol…estos  anticannabicos   de  ahora,  tienen más  poder…Me  gusto  mucho  este  articulo…saludos,  y  suerte  Argentina…
    Pd.  …no  hay nada  más poderoso  que una idea  a  la que  le ha  llegado  su  tiempo… Víctor  Hugo. 

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 40 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 160 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 863 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono