Holanda deberá indemnizar a los “coffee shops” por pérdidas

Holanda deberá indemnizar a los “coffee shops” por pérdidas

por -
1 658 vistas

coffee-shop-highway1Un tribunal de La Haya así lo decreta tras la entrada en vigor de la limitación de los «cafés de marihuana» sólo para residentes.

La polémica decisión de convertir los “coffee-shops” del sur de Holanda en clubes exclusivos para ciudadanos residentes ha resultado ser una fórmula costosa para el Estado. Así lo ha determinado un Tribunal de La Haya: Amsterdam deberá indemnizar a los “coffee-shops” del sur por las pérdidas incurridas tras la creación de la llamada «tarjeta cannabis» en 2012.

Holanda despenalizó la posesión de menos de cinco gramos de cannabis en 1976 bajo una llamada política de tolerancia, pero la marihuana sólo puede venderse en los cafés especializados, los “coffee-shops”. Esta norma fue rediseñada con la «tarjeta cannabis» que entró en vigor el 1° de mayo de 2012 y limita el acceso a los “coffee-shops” a los residentes del país, convirtiéndose en clubes privados con acceso restringido previa inscripción.

El resultado ha sido la intimidación de los clientes y la disminución de su afluencia estos sitios: los “coffee-shops del sur del país sufrieron pérdidas financieras durante varios meses» ha asegurado el Tribunal en un comunicado en el que ha insistido que la prohibición de la venta a los no residentes es legal. «Esta medida está destinada a disminuir el turismo de la droga» y no es contraria a la legislación europea, añadió el tribunal. Con «turismo de droga», el Tribunal se refiere específicamente a alborotos nocturnos, atascos de tránsito y venta ilegal de estupefacientes.

Coffee-Shop-in-Amsterdam-006La normativa que limita la venta de porros a residentes inscritos en los “coffe-shops” no incluye sin embargo a Amsterdam. Aquí, el alcalde Eberhard van der Laan ha pactado con el equipo de gobierno del ayuntamiento -integrado por laboristas y liberales- para evitar el cierre de esos establecimientos y evitar pérdidas en ingresos por turismo. Amsterdam recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos establecimientos a fumar marihuana.

Fuente ABC

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 77 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 667 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 46 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 161 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).