Hoy empieza el debate del cannabis en Mexico

Hoy empieza el debate del cannabis en Mexico

por -
2 66 vistas

Hoy inicia un gran debate sobre la conveniencia de legalizar el uso de la cannabis, mejor conocida como marihuana. En esta ocasión tocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal organizar este primer encuentro, pero en su oportunidad harán lo mismo la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con el fin de abrir el tema del consumo y tráfico ilegal de drogas, concomitante con el asunto de la inseguridad, a la discusión y así enfrentar adecuadamente este problema nacional para tomar las mejores decisiones en vías de su solución.

El asunto del tráfico ilegal de drogas se encuentra en una situación que ya no solamente impacta en la seguridad pública, sino también en la seguridad del Estado. Es un desafío y una amenaza que nos exige nuevas políticas públicas, alternativas e innovadoras, que ataquen de fondo este fenómeno.

Ha quedado demostrado que la actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, por el contrario, lo ha sumergido en la ilegalidad abriendo condiciones para convertirlo en un importante negocio que reporta las mayores ganancias en el mundo.
Las propuestas sobre la legalización de la cannabis, que se han retomado en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cobran una especial importancia debido a la “guerra contra el narcotráfico”, que ha desplegado el gobierno federal, y la cual hasta el momento no ha arrojado resultados contundentes, porque con las muertes, decomisos y captura de capos no se acaba el problema, porque lo que hace falta es una política de Estado para enfrentarlo en todas sus vertientes y con todos los medios a su disposición.

Si se propone la legalización de la marihuana es porque estamos convencidos que con ello se reduciría dramáticamente el precio de las drogas, pues se abatirían los altísimos costos de producción e intermediación, al tiempo que se pondría fin al narconegocio, pues se traería a la legalidad el clandestino mercado negro y con ello disminuiría la problemática social ligada a dicha actividad.

Asimismo, con la legalización de la marihuana, tal y como se propone ahora, se comenzaría a romper la nefasta alianza del narcotráfico y el poder político, y habría una base real para combatir la corrupción que aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una importante cantidad de funcionarios de primer nivel, policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, como lo acabamos de conocer en las recientes consignaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, de funcionarios que se vendieron a las bandas criminales para operar la infiltración de las instituciones encargadas de perseguir a estos delincuentes.

Asimismo, la legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias.

Este primer foro titulado Regulación del uso recreativo de la cannabis, que se llevará a cabo este miércoles en el Polyforum Cultural Siqueiros, es un esfuerzo por convertir en práctica común los debates para buscar las mejores soluciones a nuestros problemas como nación, al tiempo que se fortalece nuestro sistema democrático. Pero, además, servirá para comenzar a despejar las dudas sobre la importancia de legalizar las drogas, en este caso la marihuana, al tiempo que dará elementos para poder enriquecer esta propuesta trascendental para el combate al narcotráfico.

Si dejamos de ver el asunto de las drogas y todo lo que converge alrededor de ellas como un tema tabú, si se conoce esta problemática con precisión y claridad, si se logran consensar los diferentes puntos de vista que se tienen en relación a ellas, al tiempo de concientizar a la sociedad, en todos sus sectores, sobre que la legalización de algunas drogas, en este caso la marihuana, traerá más beneficios que problemas, seguramente ello ayudará a formular una política de Estado que permita acabar con el tráfico de drogas y el millonario negocio que propicia y que ya es un problema de Estado. El debate está abierto y es tiempo de abordar con responsabilidad este asunto de interés nacional.

Fuente Lacronicadehoy.com

2 COMENTARIOS

  1. pues comenzando con lo que dicen de que la canabi se produce y consume como num.uno en mexico, entonces hay que pensar inteligentemente al respecto ya que tanta cantidad debe ser por algo y si realmente es mala pues entonces nadie consumiria, o es que se produce nada mas por que si para ver que pasa o que?

  2. lo unico malo es ke el gobierno no va a kerer legalizarla porq con eso perderian millones de pesos ke ganan con el narco

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 46 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 43 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica
video

0 76 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions