El impresionante negocio del cannabis

El impresionante negocio del cannabis

por -
1 360 vistas

En México se espera que la legalización de la marihuana impulse la creación de nuevos negocios, mientras tanto en EU las ventas de la planta alcanzaron los US5,700 millones en 2015

Mientras en México se espera el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Senado (que arrancará en septiembre de 2016), para retomar el debate acerca de la regulación de la marihuana –de uso medicinal y recreativo–, países como Estados Unidos, Uruguay, Chile y España ya forman parte de la creciente industria del cannabis en el mundo.

A nivel internacional la mayoría de los países tiene prohibido el uso de la marihuana, pero algunas naciones han entendido que la comercialización de la planta ya no es exclusiva de traficantes de droga. En Estados Unidos las ventas de la industria legal fueron de 5,700 millones de dólares en 2015, lo que generó más de 100,000 empleos directos, según datos del estudio “The State of Legal Marijuana Markets” de New Frontier y Arcview.

En México el escenario es distinto. El fondo de inversión estadounidense, Privateer Holdings, estimó que el mercado del cannabis en tierras aztecas, tomando en cuenta el uso medicinal y recreativo, está valuado en 1,700 millones de dólares, oportunidad que hasta ahora sólo aprovechan las organizaciones delictivas que operan en el país: la venta ilegal de la planta les está dejando ganancias de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales, según un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la distribución de la marihuana, los cárteles de la drogan emplean entre 61 y 600 personas, quienes obtienen ingresos mensuales de 1,650 dólares, monto que equivale a 1.3 veces más el salario promedio de un trabajador formal.

Luis Niño de Rivera, emprendedor mexicano del cannabis y gerente de una de las empresas más grandes de marihuana en Denver, Colorado, es testigo de los altos montos que se manejan en esta industria: “en las ocho tiendas que superviso buscamos ingresos de entre 8,000 y 15,000 dólares diarios. Hay un establecimiento que nos deja hasta 25,000 dólares, aunque otros a veces no llegan ni a los 4,000 al día”, refiere.

El joven oriundo de la Ciudad de México, quien lleva dos años en Estados Unidos, menciona que a pesar de que el mercado de ese país ya está saturado de Grow Shop (tiendas especializadas en el asesoramiento y venta de productos relacionados con el cannabis), es normal que empresarios e inversionistas de otras industrias cambien de giro, tal y como lo hicieron sus propios jefes en algún momento: “ellos eran gente dedicada a las telecomunicaciones en Chicago, pero después de estudiar el mercado de la marihuana decidieron vender todo e invertir (…) Ahora les está yendo muy bien, mucho mejor que antes”.

En nuestro país parece que el crecimiento deberá aguardar: “sabemos que es un proceso largo y aunque se legalice la marihuana habrá que esperar reglamentaciones y normas, por lo que no vemos mercado en menos de un año”, menciona Luis Barroso Urbina, CEO de El Mundo Verde, tienda comercializa productos de hidroponía en el país.

El empresario asegura que de autorizarse el uso recreativo de la planta, las ventas de su establecimiento se duplicarían. “Es un gran nicho de oportunidad”, menciona. Y es que, a comparación de Chile, donde existen más de 450 marcas de Grow Shop, en México sólo hay nueve. “El tema de la legalización es una oportunidad de cultivo para nosotros (…) Queremos defender la producción del cáñamo, principalmente, y promover su uso alimenticio, medicinal y recreativo”, expone Barroso Urbina.

En Estados Unidos, donde se estima que en los próximos cinco años la industria crezca 700%, las oportunidades de negocio se han diversificado. Emprendedores y empresarios están apostando por un mercado al que se le augura un futuro lucrativo. Entre los proyectos que se han generado sobresale Weedist, autodenominada “la comunidad de los connoisseurs del cannabis” y ArcView, un organismo que pone en marcha encuentros entre emprendedores dedicados a este mercado.

Las aplicaciones móviles han hecho su aparición. Herramientas como WeedMaps, para encontrar distribuidores de marihuana; MassRoots, que ha formado una comunidad orientada al uso medicinal; y MJ Freeway, que asegura “llevar al éxito cualquier negocio de cannabis”, son las más populares del país norteamericano. En México, el equipo tecnológico de El Mundo Verde desarrolló una solución móvil que permite controlar los cultivos sin necesidad de estar presentes, ya que cuenta con un sistema que los nutre automáticamente.

Los negocios tradicionales también entraron al juego, tales como Intelligent Light Source, tienda que fabrica lámparas hidropónicas; Vapexhale, que busca revolucionar el segmento de los vaporizadores, y The Herbal Chef, empresa en la que Christopher Sayeg ofrece alimentos condimentados con cannabis.

La industria de la construcción
Escuchar la palabra cannabis nos remite al consumo recreativo de la marihuana, empero, olvidamos que es el nombre botánico de la planta del cáñamo, la cual, dependiendo de su porcentaje de THC (cannabinoide o químico que contiene) es el uso que se le destina. Cuando los niveles son altos (podría llegar a 33%) se utiliza en el tema medicinal y psicoactivo. Pero si su porcentaje oscila entre 1y 2%, el cáñamo es destinado al sector industrial.

Las aplicaciones más comunes del cáñamo son las fibras textiles, las semillas y aceites, el combustible ecológico, la celulosa de papel, productos cosméticos, materiales para la industria automotriz y el sector de la construcción.

España aparece como uno de los países con mayor experiencia, en este rubro, Monika Brümmer, arquitecta alemana y fundadora de Cannabric, empresa instalada en el país ibérico y dedicada a la construcción y restauración con cáñamo, manifiesta que las ventajas de este material son –en su mayoría– ambientales, ya que reduce hasta 40% las emisiones de CO2 en comparación con la edificación de un inmueble de materiales tradicionales (cemento, ladrillo, madera). Asimismo, “podemos añadir los beneficios a la salud por ser un material libre de pesticidas y resistente a las plagas”.

La experta explica que en ese país las viviendas de cáñamo pueden salir hasta 1.5 veces más caras que las tradicionales, debido a los altos costos de materiales sustentables. En el norte de África (continente al que ya ha incursionado) la casa saldría 10% más barata porque el precio de materiales como el hormigón es muy elevado.

En México, Heaven Grown, empresa dirigida por Stephen Clarke, es pionera en la introducción de cáñamo industrial en la construcción. En su página de internet expone que gracias a diversos materiales del cáñamo como hempcrete (concreto), Hembrick (ladrillo), Lana de Hemp (aislante) y barniz (aceite), han construido dos prototipos en la Ciudad de México y un ejidal cerca de Tulum; además están por terminar una vivienda en Texas e iniciarán un centro educativo en Tepoztlán de la mano del Instituto Mexicano del Cannabis.

El proyecto dirigido por José Rivera Pallán, quien es una de las personas más activas en el debate de la legalización del cannabis en México, se encarga de eliminar paradigmas y difundir el verdadero potencial de la planta, ya que “hay mucha desinformación en el país y parece que se intenta regular desde el miedo”, comenta.

“A la mexicana”, el escenario ideal
“En México siempre tratamos de ser como Estados Unidos”, señala Niño de Rivera, quien agrega que en el tema de la marihuana, nuestro país tiene que ser diferente. Julio Zenil, editor de la revista Cáñamo, lo respalda y sostiene que el modelo norteamericano es excesivo, mientras que el uruguayo es muy difícil de aplicarlo. “Creemos que tenemos que hacerlo a la mexicana, es decir, produciendo localmente y exportando el producto al resto del mundo”, agrega.

“Prohibir la inversión extranjera, impulsar el mercado mexicano y evitar que internacionales con mucho dinero metan mano, va a permitir que México sea el capitán de la industria”, expone Luis Niño de Rivera.

José Rivera expone que nuestro país es ideal para la producción, por lo que se debe apostar por el empoderamiento de los agricultores a través de capacitación y buenas prácticas de cultivo sobre el uso final que tendrá el cannabis.

Julio Zenil, quien junto a Leopoldo Rivera, organiza la Expo Weed 2016, evento que reunirá a la industria del cannabis para dar a conocer su uso, refiere que la apertura de este sector en nuestro país llevará a un boom económico: “definitivamente es la puerta a una nueva economía”. Además, adelantó que el evento estará dedicado a las personas que están viendo una oportunidad de negocio en la marihuana, ya que conocerán –de primera mano– la industria que se está gestando alrededor del mundo.

“Estamos tratando de informar, lo que hace falta son datos veraces con respecto a la planta, siempre se tiende a satanizarla y a decir un montón de mentiras acerca de la misma. Es un mito que debemos romper”, finalizó.

 Por Zyanya López 

1 COMENTARIO

  1. REGULARIZACIÓN EN COLOMBIA TAMBIÉN ES POSIBLE
    “Si un desconocido se le acercara y le diera unas semillas como de mostaza y le dijera -Siembralas y podrás convertir esa planta en cuerdas, tejido, papel, aceite, con ella podrás curar a los enfermos y te embriagara. ¿Qué pensarías? te quedarías con las semillas o las tirarías, pues eso es la cannabis una planta que no tiene igual”
    Agradezco la oportunidad de permitirse la bondad de modificar la mentalidad de la gente.
    El tratamiento de enfermedades con drogas consideradas, o no mejor declaradas ilícitas, porque no son culturalmente ilegitimas (las plantas son de aquí y nuestros indígenas y antepasados las utilizaron de manera empírica por aprendizaje a aprovechar.) por este motivo consideramos que todas las drogas deberán ser legalizadas, más cultural mente y socialmente sabemos que esto es de un debate amplio. Pero sabemos que la legalización de la marihuana nos permitirá recorrer el camino del aprendizaje de cómo es convivir y existir con otra cultura. Porqué los consumidores de cannabis en su mayoría hacen parte de otra cultura que tiene una forma diferente de percibir su identidad, sus valores y principios entre otras características de la personalidad más específicas de cada individuo.
    Porque esto no solo se trata de cambiar una ley sino que conlleva cambiar una forma de pensar de todos los entes del estado y la sociedad.
    • Estamos encaminados a pensar que las drogas son un problema de salud y criminalidad.
    Pero lo que vemos en la práctica es que estas son las consecuencias – son los daños. Pero esto es dado por el modelo teórico utilizado para abordar el problema de las drogas en un inicio.
    • Esta situación, entonces viéndola desde una perspectiva global- quiero decir como se ve desde afuera el consumo de drogas en general- vemos que se convierte en una problemática geopolítica, que sucede lo que funciona en una país no es lo mismo que funciona en otros, al principio de la problemática social con las drogas los países fueron divididos en 2 bloques: productores y consumidores- adivinen de qué lado quedamos-
    Sin embargo las políticas antidrogas fueron impuestas por los países consumidores que al final son los que generan la demanda del producto.
    • Para poder establecer un correcto manejo de drogas en este caso específico de la marihuana necesitamos hablar de la regularización por parte del estado de la misma y hablamos de regularización y no de legalización. Hablaremos también del fracaso del actual sistema en cuanto a la inversión económica que esto dispone, frente a unos resultados que francamente no han sido los mejores (o este es un argumento que alguien esté en pie de controvertir) y que nos ha tomado más de 50 años en una guerra que principal mente ha sido contra las personas y no solo eso ha sido contra las personas más vulnerables. Esa forma velica de abordar un problema puede ser definida de la siguiente forma.
    • Políticas de combate frontal armado contra productores y consumidores por igual esparciendo una verdadera política de exterminio encontrar de una población que en la mayoría de los casos fueron y siguen siendo las más vulnerables (campesinos, niños, adolescentes, personas de escasos recursos etc.).
    • Los programas de prevención enfocados únicamente en evitar un contacto con sustancias,
    Pero que no abordan los factores que puedan impedir, prevenir sobre los factores que llevan al consumo y posterior abuso de las drogas.
    • Tratamientos de mala calidad con poco o ningún rigor científico que violan los derechos humanos de las personas que usan drogas, realmente estas son tratadas como antisociales y personas que amenazan la sociedad, diferente con cualquier otro tipo de enfermedad donde el tratamiento ético en todos los casos debe ser equitativo de la misma manera que respetamos a una persona que por consumir azúcar se convirtió en hipoglucémica o el que decidió comer de más y tiene problemas de obesidad de la misma manera se debe tratar a todas las dolencias del ser humano sea cual sea su raíz. Lo que conlleva a una guerra de terrorismo donde lo máximo que hacemos es decir” hey si no quieres terminar tan mal como este pues no consumas drogas- que fue el ejemplo de décadas por parte de las autoridades” con las consecuencias que esto conlleva:
    • Aumento de número de usuarios de drogas
    De acuerdo con las Naciones Unidas, 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana… más del 3.8% de la población mundial.
    Aumento de la producción de drogas en un 48% entre el 2005 al 2014
    • Peligrosidad de las drogas utilizadas por sus efectos y su adulteración
    • Las consecuencias indeseables sobre la salud física psíquica y social
    Y en este caso nos referimos a la falta de atención para pacientes con uso crónico de drogas y su rechazo por la sociedad bajo una manipulación sistematizada.
    • Estigmatización y exclusión social de consumidores de drogas
    • Violación de los derechos humanos y civiles
    • Prisiones atestadas de personas por delitos de micro trafico porte o uso de drogas que nos lleva a esa superpoblación en las cárceles nacionales. ( O es que de verdad seguimos creyendo que el país está inundado de este mar de gente “MALA QUE TENEMOS EN LAS CARCELES COLOMBIANAS”)
    • Violencia y crímenes relacionados con el mercado de las drogas
    • Redes de tráfico que ponen en riesgo por lómenos una persona en la cadena de tráfico.
    • Crímenes económicos como el lavado de dinero o apoyo a entres corruptos
    • En general costos sociales y del estado.
    Todas las normas produjeron el efecto contrario de lo que querían hacer.
    El gobierno se preocupó más por dar respuesta a los requerimientos de los estatutos y acuerdos internacionales que a la problemática del ciudadano (por qué ser ciudadano te debe dar unas garantías que bien constituidas y dirigidas deberían ir en pro del ciudadano de cada país o es que piensan que muchas personas quieran tener la ciudadanía norte americana es de chévere, No, es porque sienten que ese estado no vulnera sus derechos y los resguarda en bien de su ciudadanía.
    En sus diatribas la Doctora Raquel Peyrabe reconocida asesora para el gobierno de Uruguay para la regulación de la cannabis, nos colocaba de ejemplo para establecer un comparativo de lo que puede suceder cuando no se da una buena política interna al uso de las drogas en ese orden de ideas podemos establecer un paralelo de lo que puede y no puede suceder en dos entornos similares sin embargo nosotros conocemos la realidad de la lucha armada contra las drogas y podemos decir con mucha franqueza que no es nada “bonito”
    Por estas razones y con el apremiante proceso de dejación de armas por parte de las Farc, que para nadie es un secreto se convirtieron en el mayor cartel de drogas del mundo a raíz del plan Colombia. Es necesario regularizar el mercado antes de que parte de él caiga en otras manos al margen de la ley.
    IGNORANCIA Y PRECONCEPTOS
    El usuario de drogas es siempre problemático
    Que el usuario de drogas es delincuente
    Que todas las drogas son iguales
    Que las drogas no tienen un buen uso o un uso diferente
    Y talvez la más difícil e importante de zanjar “Que no es posible manejar el tema de una manera innovadora o diferente” para esto necesitamos un cambio de mentalidad.
    Pero estos cambio de mentalidad requieren una conciencia abierta realista y desafiante por que no olvidemos que de todos los países que luchan contra la droga el que más vidas humanas a puesto es Colombia. A pesar de múltiples reconocimientos internacionales por la lucha antidrogas a nuestro país, la percepción y la realidad es que no es una guerra que se esté ganando.
    Hoy en día un aparente avance sobre la legalización de la marihuana medicinal, está en el ambiente desde que la Canadiense PharmaCielo, la empresa que obtuvo la primera licencia de producción y fabricación de medicamentos hechos con marihuana en el aparte de por cuanto tiempo estaría esta empresa desarrollando para si sus estudios y desarrollando patentes que generan millones y de los que el estado vería muy poco la respuesta fue indefinido. Pequeño detalle que se les escapo a las personas encargadas de revisar concienzudamente este tipo de acuerdos.
    ¡Puff! como por arte de magia se les paso por alto, quien iba a decir ¡caramba! con los canadienses que se ven tan juiciosos y bien portados.
    Pero regresando al tema en el camino de regularizar la marihuana no es tan fácil como decir vaya siembre y fume, no. Requiere una regulación y unos apartes legales y sociales que todos debemos estar dispuestos a cumplir.
    Para esto se requiere de un acompañamiento de los diferentes estamentos sociales.
    GOBIERNO
    LEGISLADORES
    AUTORIDADES
    COLEGIOS
    UNIVERSIDADES
    REDES CIUDADANAS
    EXPERTOS NACIONELES E INTERNACIONALES
    Además de una lucha contra el narcotráfico más directa es también es una medida en pro de la Salud y derechos.
    Una medida para salvar una incongruencia jurídica de la ley 30 donde establece el delito en producir y comercializar droga pero no al consumidor colocando en la mitad de la ecuación al consumidor quien para acceder a su derecho de consumir drogas debe incurrir en un delito al comprarlas y a su vez hace incurrir al otro en delito por venderlas.
    Con el pretexto de que su descriminalización aumentaría la tasa de criminalidad cosa que no es cierta, pues en los países donde se ha regularizado el consumo de drogas no pasó nada negativo, el crimen desapareció no, porque no todos los crímenes están ligados a la droga pero los recursos que se invertían en este tipo de procesos se invirtieron en otras causas haciendo policía más efectiva y mejor dotada.
    De los cambios fundamentales de la mentalidad en la población es el concepto de política doméstica y política pública- donde yo en mi casa pienso que mi familia debería ser de X religión y es posible que eso funcione en mi casa pero la verdad es que en el país hay más casas y no puedo pretender que la política pública sea que todos seamos de X religión particular desconociendo los derechos de los demás. Eso no es justicia social ni equidad social y eso no es una democracia.
    Aceptar la realizada no es sinónimo de renuncia es aceptar la responsabilidad con la historia de incidir de una manera pragmática, lógica y eficiente por que el fenómeno de las drogas va a pasar con nosotros o sin nosotros entonces que vamos a hacer para que esto sea del menor riesgo y del menor daño posible para toda la población
    Sabemos que hay población infantil en medio de la problemática, la decisión es
    Vamos a salvar a sus hijos, o vamos a salvar a sus bisnietos.
    Las ética de esta política no es que el fin justifica los medios de nuevo pero si es importante hablar de idealismo moral religioso, étnico, político socio demográfico antes de tomar decisiones.
    Es necesario el cambio de opinión sobre la sociedad civil para mudar la idea que legalización es liberalización de las drogas por que en un contexto más real libres se encuentra ahora, en un entorno que se encuentra regulado por el narcotráfico quien decide precios distribución y cliente final.
    La regularización de la cannabis por parte del estado como sucede con otras sustancias regularizadas como el alcohol y el tabaco debería ser un compromiso social del estado.
    No perdamos de vista que en este caso, como es el narcotráfico quien maneja el mercado, decide que te vende y que no te vende dependiendo como este el mercado. No olvides que un comerciante siempre intentara venderte lo más costoso y beneficioso para el negocio y es más fácil vender coca, heroína, bazuco o crack por gramos que vender una bolsa de marihuana. Es ahí donde está el meollo del asunto cuando hablan que la marihuana es la droga de entrada. Nada bobadas de los que no saben o pretenden no conocer la dinámica del mercado, cuando vas a compra marihuana después de un tiempo de hacerte cliente el distribuidor en un 99% de los casos es quien te ofrece drogas que producen un efecto total mente diferente al de la marihuana y que son de origen sintético y mucho más costosos que la marihuana todo esto por la facilidad que le genera al vendedor portar cargar distribuir pasta y no marihuana que tiene un volumen de difícil compactación y un aroma muy característico en espacios cerrados.
    Es por esta razón y no por que la droga pierda efecto que los consumidores llegan a las mal llamadas drogas más fuertes porque este apelativo no es correcto tampoco ya que hay drogas diferentes no más o menos fuertes solo diferentes.
    En cuanto a la preocupación de los adultos mayores que les vendieron en los 60 ya se comprobó que la marihuana no produce esquizofrenia puesto que los últimos años el porcentaje de enfermos continúa siendo el mismo que en la década de los 60. 1% para américa 2% para Europa pues bien en estos años de uso de la marihuana nadie enloqueció
    Por qué no?
    Donde prefiere que sus hijos compren cannabis?
    REDUCCION DE DAÑOS.
    Las consideraciones reales de una regularización son de manera transversal
    Por qué tocan lo económico, político y social. Sin olvidar que lo importante en todos los casos es el contenido social que la medida puede tener tanto en las personas que hoy en día son consumidores compulsivos de drogas como en las personas que están esperando por un medicamento para calmar las diferentes enfermedades que se pueden tratar en su sintomatología de manera más efectiva sin efectos secundarios para el organismo y a un bajo costo. Enfermedades como
    DOLOR NEUROLOGICO, INFLAMACION DEL NERVIO CIATICO ANCIEDAD, DEPRECION, PROBLEMAS DE SUEÑO, GLAUCOMA ESCLREROSIS MULTIPLE, ALZHEIMER, ESQUIZOFRENIA, CANCER NAUSEAS, DOLOR, ADOMINAL, ESPASMOS, ADICCION A ESTIMULANTES SINDROME PRE MESTRUAL, SINDROME DE ABSTINENCIA entre otros.
    LA RESPONSABILIDAD
    De igual manera el estado también adquiere unas responsabilidades con las personas que se enfermen por sus hábitos, porque lo que pasa ahora es que quien tiene una familiar enfermo debe costear y cubrir sus gastos de tratamiento y esto lleva a que en algún momento la carga económica pueda ser tan fuerte que la familia opte por abandonar al enfermo a su suerte.
    Esto terminaría con la política regulatoria.
    Proceso de validación de que las políticas para educación, prevención y/o tratamiento sean efectivas y cuantitativas.
    Financiar actividades que permitan competir con el mercado informal.
    Evitar que el dinero siga enriqueciendo las mafias
    Rotación de cultivo con sostenibles con cannabis
    Modelos de acceso al cannabis práctico y realista.
    MARCO LEGAL INTERNACIONAL
    Es verdad que si se lleva a cabo una modificación de la ley, Colombia estaría faltando a acuerdos internacionales en cuanto a drogas pero estas convenciones no están por encima de las convenciones de derechos humanos, mientas que cumpliendo los requerimientos de las convenciones antidrogas si estamos desconociendo derechos humanos y civiles a las personas sin mencionar que para proteger esas políticas terminamos pagando con vidas humanas y ese precio es mucho más alto que cualquiera y este país no lo puede seguir pagando. Por unos mandatos de unos burócratas que toman decisiones desde otros países sobre las libertades de nuestros pueblos mientras ellos hipócritamente legalizan, comercializan de manera flexible sus drogas mientras nos dicen lo que debemos hacer como política interna social. Eso se llama intervencionismo y eso como ciudadanos no lo podemos permitir.
    Nadie, ningún país le puede decir a otro que hacer ni, como actuar para con su población.
    Y es por ese motivo que solicitamos que en el mediano plazo que se pueda llegar a esta reglamentación por medio de un sistema participativo popular, los países respeten nuestra decisión sea cual sea.
    Aunque somos optimistas porque sabemos que la cultura cannabica está cambiando al mundo, en países latinoamericanos como Chile con la cannabis medicinal Uruguay con la regularización tan aplaudida en el mundo, Brasil cannabis medicinal y México en una potencial proceso que debemos impulsar con la cannabis medicinal pero es bien sabido que este camino es de consensos.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 22 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 651 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 51 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo