Industria de la marihuana de Colombia podría ser mayor que la del...

Industria de la marihuana de Colombia podría ser mayor que la del café y la flor

por -
0 1.025 vistas

En las colombianas colinas andinas de Antioquia, se aprecia la magnitud de los invernaderos cubiertos con lonas blancas. Por ahora todos ellos son utilizados para el cultivo de flores, pero se está preparando para otra cosecha más.

“La industria de la marihuana médica puede ser más grande que la del café, y más grande que la de las flores”, dijo un sonriente Patricio Stocker, director ejecutivo de PharmaCielo, la primera empresa con licencia para producir marihuana médica en Colombia. “Nuestro objetivo es ayudar a las regiones más turbulentas en el país.”

El año pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reformó las leyes de drogas y del anticuado uso doméstico de la legalización de la marihuana medicinal. La revisión incluye el permiso para el cultivo comercial, el procesamiento y la exportación de cannabis – siempre y cuando se use con fines medicinales.

El cannabis creciente experiencia

Empresas como PharmaCielo, que ahora están a la espera de la aprobación final, quieren tomar ventaja de Colombia de la histórica experiencia en el cultivo de cannabis. También esperan que la experiencia acumulada de la industria de la floricultura los pondrá en una buena posición para cultivar marihuana a escala industrial.

“La industria de las flores en Colombia exporta alrededor del 20 por ciento de las flores en el mundo”, dijo el señor Stocker. “Este modelo tiene realmente la ventaja de la creciente industria de la flor.”

Como Colombia comienza a pasar de una sangrienta guerra que duró medio siglo, esta nueva industria, ayudará a proporcionar a los ex rebeldes de las FARC empleo como el de las flores pero en la industria de la marihuana medicinal.

Para el señor Stocker, de padres argentinos y alemanes, la producción de marihuana médica ayudará a asegurar una paz muy reñida.

Fuera de la guerra y en la paz

“Colombia se está saliendo de una guerra y entrando en un proceso de paz”, dijo el señor Stocker. “Las leyes requieren que el 20 por ciento de lo que producimos debe llegar de los pequeños productores, muchos de los cuales provienen de los grupos ilegales rebeldes.”

En el Cauca, las Caucannabis cooperativas, formadas a mediados de 2016 por un grupo de 53 agricultores locales, se ha aplicado con PharmaCielo para conseguir una licencia conjunta para el cultivo de cannabis medicinal en el departamento, un movimiento apoyado por los ministros del gobierno.

Durante años, Cauca fue devastado por la guerra entre guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Ahora existe la esperanza de que esta industria en ciernes vaya a impulsar el empleo y el desarrollo de la infraestructura local, proporcionando así una alternativa económica al agujero negro de narcóticos ilícitos.

“Ellos estaban en muy mal estado en esta zona, tienen una muy larga historia del sufrimiento,” añadió el señor Stocker. “No es sólo el desarrollo del negocio de cannabis. Esto ayudará a generar fondos para desarrollar otros negocios. Los políticos y las comunidades locales quieren desarrollar la región y el cannabis, en combinación con otras actividades agrícolas que les llevará a salir de la pobreza “.

Regiones como Cauca son extremadamente pobres. Son estas condiciones que hacen que el cultivo de coca, el principal ingrediente de la cocaína, realmente, se atractivo. Se espera que con la marihuana medicinal prevé convertirse en una industria multimillonaria, los productores de coca pueden alejarse de los cultivos ilícitos.

La marihuana podría transformar las comunidades

El profesor Hernando Zuletta, director del Centro de las Drogas y Seguridad de la Universidad de Bogotá de los Andes dijo que : “La marihuana podría ser muy importante para las comunidades. La transformación [en el Cauca] podría ser enorme “.

“Esperamos que Colombia llegue a ser el país líder en América Latina en la producción de la marihuana medicinal”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. “Queremos construir agro-exportaciones alrededor de la marihuana medicinal, que es lo que queremos enfocar.”

El presidente Santos se ha opuesto cada vez más a la “guerra contra las drogas” basadas en la prohibición global. El Ministro Gaviria dijo que la paz con las Farc proporciona una oportunidad para construir una mejor política.

“El presidente Santos ha estado diciendo esto una y otra vez”, continuó el Sr. Gaviria. “El acuerdo de paz con las Farc es una buena oportunidad para tener una política de drogas exitosa”, y es de esperar que transforme Colombia en el epicentro de la marihuana del continente.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Comenzó la apertura del Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que visibilizará las propiedades benéficas del cannabis.

0 497 vistas
El consumo regular de marihuana mantiene delgado, en forma y activo dicen los estudios e investigaciones en esta materia
video

0 39 vistas
Nuevo Programa 15 de Marihuana Televisión en el que nos presentan la Copa Cannabica Fresh Cup Zaragoza y más

0 103 vistas
Ayer día 21 de Junio fue el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día en el que el Sol alcanza su posición más elevada en el cielo