Informe Mundial de la UNODC: la marihuana sigue siendo el narcótico...

Informe Mundial de la UNODC: la marihuana sigue siendo el narcótico más producido y consumido, pero las drogas sintéticas vienen avanzando

por -
1 1.123 vistas

New York, EEUU.-. La UNODC (informe 2011 pero con datos de 2009 a 2010) estima que en 2009 entre 149 y 272 millones de personas de todo el mundo (del 3,3% al 6,1% de la población de entre 15 y 64 años de edad) consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez en el año anterior.

Se calcula que, aproximadamente, la mitad de ellos eran consumidores habituales de drogas, es decir, que habían consumido drogas ilícitas al menos una vez durante el mes anterior a la fecha de la evaluación.

Si bien el número total de consumidores de drogas ilícitas ha aumentado desde finales del

decenio de 1990, las tasas de prevalencia han permanecido en gran parte estables, al igual que el número de consumidores problemáticos (1) que, según los cálculos, se sitúa entre los 15 y los 39 millones.

También dice:

El cannabis (N. de la R.: marihuana) es, con mucho, el tipo de droga ilícita más consumido.

En términos de prevalencia anual, el consumo de cannabis vino seguido del de estimulantes de tipo anfetamínico (principalmente metanfetamina, anfetamina y éxtasis), opioides (incluidos el opio, la heroína y los opioides de venta con receta) y cocaína.

La tendencia estable o descendiente del consumo de heroína y cocaína en las principales regiones de consumo se ve contrarrestada por un aumento en el caso de las drogas sintéticas y los medicamentos de venta con receta.

El consumo de estos medicamentos con fines no médicos parece ser un problema sanitario cada vez mayor en algunos países desarrollados y en desarrollo.

Por otra parte, en los últimos años han aparecido varios compuestos sintéticos nuevos en mercados establecidos de drogas ilícitas.

Muchas de esas sustancias se comercializan como “colocones legales” y sustitutos de drogas estimulantes como la cocaína y el éxtasis.

Dos ejemplos de ello son las piperazinas y la mefedrona, que no están sometidas a fiscalización internacional.

Algo similar se ha observado respecto al cannabis: en algunos países ha aumentado la demanda de cannabinoides sintéticos (“spice”). Se venden en Internet y en tiendas especializadas, y se les describe como “alternativas legales” al cannabis, porque no están sometidos a fiscalización internacional.

El consumo de cannabis da lugar a una gran parte de la demanda de tratamiento en la mayoría de las regiones, pero de forma especialmente prominente en África y Oceanía.

En casi todo el mundo se cultiva hierba de cannabis. Si bien no se dispuso de datos suficientes para actualizar el cálculo del cultivo de hierba de cannabis a nivel mundial, la tendencia relativamente estable de las incautaciones indica que el nivel de producción también ha permanecido estable.

El cultivo bajo techo de hierba de cannabis sigue limitándose principalmente a los países desarrollados de América del Norte, Europa y Oceanía. Este año no se han actualizado los cálculos de la producción de resina de cannabis, pero según las respuestas al cuestionario para los informes anuales enviadas a la UNODC, el Afganistán y Marruecos fueron productores importantes.

El cannabis sigue siendo, con mucho, la sustancia ilícita más producida y consumida del mundo. En 2009 entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, es decir, entre 125 y 203 millones de personas, habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior.

La cifra es similar a los cálculos del año pasado. El tipo más consumido, producido e incautado es la hierba de cannabis.

En 2009 se comunicaron algunos aumentos del consumo de cannabis en América, África y Asia, mientras que en Europa occidental y Oceanía el consumo permaneció estable o descendió.

En los últimos diez años, expertos de un número cada vez mayor de países han comunicado una estabilización en la tendencia del consumo de cannabis.

A pesar de ello, corresponde al consumo de cannabis la mayor parte de las demandas

de tratamiento en África y Oceanía.

Estudios recientes han demostrado que la exposición intensa (consumo regular durante mucho tiempo y con dosis altas) a los productos de cannabis de alta potencia puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos

psicóticos.

Al parecer, el promedio de concentración de la principal sustancia psicoactiva de los productos de cannabis, el THC, es mayor que hace diez o quince años, aunque los datos correspondientes a los últimos cinco años muestran una tendencia estable en algunos países.

Con todo, esa pauta no es aplicable a todos los productos ni a todos los países.

El cultivo de hierba de cannabis está muy disperso porque se destina, sobre todo, a mercados nacionales o regionales.

Por ello es sumamente difícil calcular la producción total mundial de hierba de cannabis.

La producción de resina de cannabis está más concentrada, y la droga se trafica a mayores distancias.

Los países que con más frecuencia se han citado en los mercados de consumo como el origen de la resina de cannabis son Marruecos, el Afganistán, el Líbano, Nepal y la India.

En el Afganistán, el primer estudio sobre el cannabis, realizado conjuntamente en 2009 por la UNODC y el Gobierno de ese país, indicó que, efectivamente, el Afganistán es un productor importante de resina de cannabis.

Además, el cannabis se ha convertido en un competidor de la adormidera como cultivo lucrativo para los agricultores del país. En el avance del segundo estudio, correspondiente a 2010, no se observaron cambios importantes en los niveles de cultivo y producción respecto a 2009.

Las incautaciones de hierba de cannabis aumentaron ligeramente, a unas 6.000 toneladas, volviendo así a los niveles de 2006-2007 tras el descenso experimentado en 2008.

En 2009 la mayor parte de las incautaciones de hierba de cannabis se produjo en América del Norte, y tanto en los Estados Unidos como en México se registraron aumentos.

En cambio, las incautaciones de resina de cannabis descendieron respecto al nivel

máximo alcanzado en 2008 y siguieron desplazándose desde Europa occidental y central, donde se registró el nivel más bajo de los últimos diez años, hacia la importante región de origen del África septentrional, donde aumentaron.

 

 

Extraído de Urgente24

 

1 COMENTARIO

  1. Yo veo lógico el aumento de las drogas sintéticas, ya que quien consume este tipo de sustancias normalmente lo hace para salir de marcha, estar despierto toda la nuche,(“dopados”) y aguantar bebiendo alcohol, lo que no esta en los escritos….y cada vez esta mas de moda vivir la noche… luego por la mañana muchos para combatir los indeseable efectos de la resaca, fuman porros de hachís o hierba…porque la María para la resaca es lo mejor…el que consume drogas sintéticas suele fumar mariguana , pero el fumador de mariguana, no consume las sintéticas, quizás sea esta la razón, o una de las razones de que que sea la Marihuana, la sustancia mas usada…Buenas Noches…

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 429 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 50 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica
video

0 90 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions