Mexico. Informes de militares señalan que narcotraficantes podrían estar cultivando en Quintana...

Mexico. Informes de militares señalan que narcotraficantes podrían estar cultivando en Quintana Roo cannabis índica modificada

por -
1 131 vistas

Nar­co­tra­fi­can­tes es­tán plan­tan­do en Quin­ta­na Roo can­na­bis ín­di­ca ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da, se­gún se com­pro­bó en los plan­tíos re­cien­te­men­te ubi­ca­dos y des­trui­dos por fuer­zas mi­li­ta­res y fe­de­ra­les, pues ha­bía ma­tas de ma­ri­gua­na pe­que­ñas y pro­duc­ti­vas, las cua­les so­por­tan el cli­ma ca­lu­ro­so.

Los plan­tíos en­con­tra­dos en los po­bla­dos de Za­mo­ra, Mon­te Oli­vo, Kan­te­mó, La Unión y en las cer­ca­nías de Ba­ca­lar, mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co, con­fir­man que el nar­co­trá­fi­co in­ten­ta con­ver­tir a Quin­ta­na Roo en pro­duc­tor de ma­ri­gua­na, lo que se con­si­de­ra­ba im­po­si­ble has­ta ha­ce unos años, de­bi­do a que no ha­bía nin­gún ti­po de can­na­bis ín­di­ca que so­por­ta­ra tem­pe­ra­tu­ras por en­ci­ma de los 28 gra­dos cen­tí­gra­dos.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por agen­tes mi­li­ta­res, las ma­tas de dro­ga en­con­tra­das eran pe­que­ñas, no re­ba­sa­ban 1.20 me­tros de al­tu­ra, pe­ro eran ro­bus­tas e in­clu­so al­gu­nas te­nía flo­res, sig­no de que con­ta­ban con la ma­du­rez su­fi­cien­te pa­ra ser co­se­cha­das.

La ma­yo­ría de los plan­tíos eran pe­que­ños, ocu­pa­ban su­per­fi­cies de apro­xi­ma­da­men­te 80 por 50 me­tros, ade­más de que al­gu­nos con­ta­ban con un do­mo, crea­do con ár­bo­les de flam­bo­yán y ce­dro pa­ra di­fi­cul­tar su ubi­ca­ción des­de el ai­re y fa­ci­li­tar su cre­ci­mien­to.

El te­ma de la “ma­ri­gua­na trans­gé­ni­ca” to­mó fuer­za el 28 de ene­ro del 2007, cuan­do la po­li­cía bra­si­le­ña con­fis­có tres im­por­tan­tes car­ga­men­tos de can­na­bis ín­di­ca que ha­bía si­do mo­di­fi­ca­da pa­ra que su olor sea si­mi­lar a la men­ta. Sin em­bar­go, sus efec­tos au­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te.

Lue­go de ser exa­mi­na­da por cien­tí­fi­cos y bió­lo­gos, se de­ter­mi­nó que esa dro­ga te­nía con­cen­tra­ción más ele­va­da de Del­ta-9-Te­tra­hi­dro­ca­na­bi­nol, el com­po­nen­te alu­ci­nó­ge­no de la ma­ri­gua­na, lo que la ha­cía has­ta cin­co ve­ces más po­ten­te.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so lle­va­ron a las au­to­ri­da­des a con­cluir que las plan­tas de can­na­bis ín­di­ca fue­ron mo­di­fi­ca­das en Pa­ra­guay, des­de don­de se dis­tri­buía a na­cio­nes ve­ci­nas, co­mo Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Uru­guay.

A prin­ci­pios del pre­sen­te año, el ge­ne­ral de di­vi­sión Ma­nuel Gar­cía, en­car­ga­do del ope­ra­ti­vo mi­li­tar con­tra el nar­co­trá­fi­co en Mi­choa­cán, anun­ció al mun­do que tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos crea­ron una can­na­bis ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da pa­ra ser más pro­duc­ti­va y re­sis­ten­te a los cam­bios cli­ma­to­ló­gi­cos.

Se­gún se in­for­mó, se tra­ta­ba de una va­rie­dad de can­na­bis in­vul­ne­ra­ble a her­bi­ci­das, por lo que su des­truc­ción por me­dios con­ven­cio­na­les (ro­ciar los plan­tíos con ve­ne­nos des­de el ai­re) re­sul­ta prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble. Ade­más, la plan­ta fue mo­di­fi­ca­da pa­ra que ape­nas le­van­te el me­tro y me­dio de al­tu­ra, a di­fe­ren­cia de la tra­di­cio­nal, que lle­ga a al­can­zar has­ta tres me­tros.

Su ta­ma­ño per­mi­te ma­yor ren­di­mien­to, pues la su­per­fi­cie ne­ce­sa­ria pa­ra su cul­ti­vo es me­nor. La pro­duc­ción que an­tes re­que­ría, de cua­tro o cin­co hec­tá­reas aho­ra se re­du­ce a la su­per­fi­cie de una can­cha de fút­bol. El ci­clo de la plan­ta (siem­bra y co­se­cha) tam­bién es me­nor, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción.

Has­ta el mo­men­to no se lo­gra es­ta­ble­cer una co­ne­xión en­tre la “ma­ri­gua­na    trans­gé­ni­ca” y la dro­ga mo­di­fi­ca­da en Mé­xi­co, aun­que es­to de­mues­tra que la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da uti­li­za nue­vos mé­to­dos pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos, cam­bia de es­tra­te­gias cons­tan­te­men­te y aho­ra cuen­ta con cien­tí­fi­cos, bió­lo­gos y es­pe­cia­lis­tas en el te­ma de la mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca.

La mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca de una plan­ta no ne­ce­sa­ria­men­te de­be ser en un la­bo­ra­to­rio con equi­po avan­za­do, ya que pue­de ser el re­sul­ta­do de múl­ti­ples cru­zas en­tre va­rie­da­des na­tu­ra­les. Sin em­bar­go, se­gún bió­lo­gos del Co­le­gio de la Fron­te­ra Sur, si las pro­pie­da­des de las nue­vas va­rie­da­des de can­na­bis son el re­sul­ta­do de la in­tro­duc­ción de­li­be­ra­da de ge­nes, es­ta­ría­mos an­te una mo­der­ni­za­ción del nar­co­trá­fi­co, que des­ti­na­ría una par­te de sus cuan­tio­sos re­cur­sos a la in­ves­ti­ga­ción.

Fuente Diario de Quintana Roo

1 COMENTARIO

  1. jajajaja, la mafia k los gobiernos han creado, consiguen unas plantas con asta 5 veces mas d thc k las normales, y los cultivadores expertos d sensi seed y otros bancos, no son capaces d conseguir semillas k produzcan 10 veces mas d thc? ay veces k la mafia ayuda a la comunidad con sus investigaciones y sta es una d ellas …

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 29 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica

0 58 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions

1 73 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre