Investigadores del Hospital Río Hortega (Valladolid) profundizan en el origen de la...

Investigadores del Hospital Río Hortega (Valladolid) profundizan en el origen de la alergia al cannabis

por -
0 663 vistas

CGP/DICYT. En colaboración con la Facultad de Farmacología de Vitoria tratan de extraer el antígeno causante de esta respuesta alérgica

Investigadores de la Sección de Alergia del Hospital Río Hortega de Valladolid llevan a cabo un proyecto que trata de profundizar en el origen de la alergia al cannabis, la droga ilegal más consumida en España y en el resto del mundo.

Para ello colaboran con la Facultad de Farmacología de Vitoria que se encarga de una de las partes más complejas, “la realización de estudios de biología molecular para extraer el alérgeno causante de la alergia al cannabis”, explica en declaraciones a DiCYT Alicia Armentia, uno de las especialistas que compone el equipo de investigación del Hospital vallisoletano.

Un alérgeno o antígeno es la sustancia que induce a la alergia o reacción de hipersensibilidad en las personas que previamente han estado en contacto con él y son susceptibles. Los científicos consideran que parte de los cuadros atribuidos a una sobredosis de la sustancia podrían ser respuestas alérgicas, un campo apenas estudiado. Por parte de la Facultad de Farmacología de Vitoria forman parte del estudio Jorge Martínez e Idoia Postigo; mientras que en el Hospital Río Hortega alguno de los investigadores involucrados son, además de Alicia Armentia, Manuel Herrero y Blanca Martín.

La alergóloga y Blanca Martín se encargan del análisis de los anticuerpos específicos de la alergia al cannabis, las moléculas de origen proteico que se encargan de detectar sustancias extrañas que se encuentran en el organismo y de su eliminación. “Se trata de un trabajo muy costoso, llevamos dos años trabajando y hasta dentro de tres o cuatro no obtendremos resultados”, apunta Armentia, quien avanza que el trabajo se presentará en un congreso europeo y que ya está en trámite la publicación de un artículo científico.

Relación entre alergia y drogas

Las urgencias por consumo de cannabis se han cuadriplicado en la última década, pasando del 7’4 al 28 por ciento el número de ingresos por este motivo. Sin embargo, su consumo ha disminuido en mas de 6’8 puntos desde 2004, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por otro lado, la edad media de inicio del tabaquismo son 13 años y la del consumo de cannabis 14 (lo consumen el 2’2 por ciento de adolescentes españoles). Paralelamente, se ha registrado un incremento de las enfermedades alérgicas en la población mas joven, especialmente entre los consumidores de tabaco y alcohol.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades alérgicas se han discutido la tendencia genética, un aumento de la presión alergénica y el cambio climático, entre otras causas, pero ninguna de ellas explica este destacado aumento en sólo 10 años. “Nunca se ha hablado de la posible sensibilización a drogas, al entender que las reacciones a las mismas se deberían a causas tóxicas y la hipersensibilidad alérgica a causas inmunológicas, entendiendo ambas causas como excluyentes”. A juicio de los expertos, no hay ninguna publicación que demuestre que ambos mecanismos sean independientes,sino que posiblemente estén relacionados y que el organismo realmente responda con un mecanismo tóxico-inmunológico.

Fuente Dicyt

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 30 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 34 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 45 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis