Italia. Los agricultores en Puglia están limpiando sus tierras con el cultivo...

Italia. Los agricultores en Puglia están limpiando sus tierras con el cultivo de cannabis

por -
0 692 vistas
Foto la Stampa

En los campos alrededor de Taranto, Puglia, cada vez más agricultores están sembrando los campos de cannabis en un intento por salvar su preciado suelo que se ha vuelto inseguro gracias a los años de contaminación de la planta de acero más grande de Europa.

La planta siderúrgica ocupa 15 de millones de metros cuadrados y ofrece unos 14.000 puestos de trabajo locales, pero la planta esta causado un daño incalculable en la región al estar arrojando emisiones tóxicas al aire durante décadas.

Las emisiones han causado graves problemas a los agricultores dentro de un radio de 20 km de la planta de acero y ya no pueden cultivar sus tierras. El problema son las dioxinas: una serie de compuestos cancerígenos que se libera a la atmósfera por parte de las industrias pesadas y luego estos vuelven a caer a la tierra acumulándose en el suelo.

Las cosas se pusieron tan mal en el 2008 que el gobierno regional de Puglia ordenó a los agricultores locales  Vicenzo y Vittorio Fornaro sacrificar sus rebaño de ovejas por los altísimos niveles de dioxina existen en la hierba y que habían dejado a los animales nocivos para el consumo humano.

         “Fue el peor día de mi vida, dijo Vincenzo a La Stampa, y que acaba de plantar su segunda cosecha de cáñamo, “Tuvimos que decidir si quedarse y luchar, o buscar pastos nuevos.”

Las revolución del cannabis se inició en el 2011 con la creación de CanaPuglia, una asociación que busca ayudar a las granjas contaminadas afectadas y que se enfrentan a la ruina o dan la vuelta plantando cosechas de cannabis bajo en THC (cáñamo)

  “Las raíces de cannabis son capaces de limpiar los suelos contaminados mediante la absorción de todo tipo de contaminantes, desde compuestos radiactivos hasta los metales pesados y las dioxinas,” dijo el presidente de CanaPuglia Claudio Natale a The Local.

La extraordinaria capacidad de la planta para sobrevivir no sólo en los suelos fuertemente contaminados, sino también para limpiarlos, fue descubierta en la década de 1990 por los agricultores que llevaban a cabo experimentos en la tierra radiactiva en los alrededores de Chernobyl, Ucrania.

“El resultado del cultivo de la planta es muy eficaz en la reducción de los niveles de dioxinas, en la actualidad hay alrededor de 100 agricultores que viven experimentando alrededor del cultivo de la planta”, explicó Natale. “Cada vez hay más hectáreas que se plantan cada año.”

Los agricultores están creciendo una variedad legal de la planta Cannabis sativa que contiene extremadamente bajos niveles de THC, su compuesto psicoactivo. Si bien esto hace que las plantas sean inútiles para su consumo recreativo, todavía tienen un montón de usos más interesantes, tales como la producción de fibras de cáñamo, biodiesel , alimentación y aislamiento.

En caso de que la producción de cannabis en Taranto despegase, la zona podría convertirse en el centro de toda la industria del cáñamo en Italia.

La empresa de construcción local, Vilbrotek, ya está experimentando con los materiales a partir de cáñamo, mientras que una de las dos plantas de tratamiento de cáñamo en Italia se encuentra en Taranto.

“Es probable que sea un largo camino hacia la recuperación”, dijo Natale. “Los cultivos de cannabis tienen un valor muy bajo y nuestros agricultores no pueden sobrevivir con esto por sí solo.”

En 2012, la planta de Ilva fue detenida por los magistrados italianos que acusaron a los dueños, la familia Riva, de delitos contra la seguridad pública.  Desde entonces, tanto la fábrica como el gobierno italiano han sido acusados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de causar miles de muertes menospreciando las normas de emisiones y la contaminación.

Podría pasar años hasta que alguien sea condenado, pero los cultivos están creciendo una vez más en las tierras alrededor de Taranto.

 “Mi madre murió de un tumor y perdió un riñon”, dijo Vincenzo, “Pero ahora los vientos han cambiado y estamos tomando de nuevo nuestra tierra.”  

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 66 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 107 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 80 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis