Jorge Castañeda: “México tiene una imagen internacional patética”

Jorge Castañeda: “México tiene una imagen internacional patética”

por -
0 206 vistas

La probación del uso recreativo de la marihuana es, según el excanciller mexicano, “la única buena noticia que ha salido de México en mucho tiempo”.

El hombre que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003 cree que su país hoy tiene una imagen internacional patética.

Y según Jorge Castañeda –el político, intelectual y académico que en su juventud fue militante del partido comunista y estuvo a cargo de la diplomacia mexicana durante el gobierno del conservador Vicente Fox– la culpa es de “la corrupción” y “las violaciones de derechos humanos”.

BBC Mundo conversó con Castañeda durante la Feria Internacional del Libro de Miami, donde el excanciller mexicano presentó su autobiografía, “Amarres Perros”.
Ahí analizó la situación de su país y el estado de la izquierda latinoamericana.
¿Cómo ve ahora México?

En una situación muy complicada, muy difícil porque la economía no crece, porque la violencia vuelve a aumentar, porque el país tiene una imagen internacional patética debido a las violaciones de los derechos humanos y la corrupción y todo eso dificulta mucho las soluciones que el país necesita, muchas de las cuales estaban en las intenciones del gobierno actual pero no las ha podido aterrizar.

¿Cree que hay una imagen estereotipada de México asociada a la violencia y la corrupción?
Sí, sí creo que se tiene esa imagen, y corresponde en parte a la realidad.

El ataque y desaparición de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala ¿Fue un punto de inflexión?

Sí se volvió en un punto de inflexión pero no necesariamente con razón en el sentido de que la versión que dio el Gobierno desde un principio haya sido cierta pero no la supieron defender.

No la supieron promover, no la supieron dar a tiempo y todo eso se fue revolviendo con una agenda política de los grupos de esa región del país, que tienen toda la legitimidad y el derecho de esgrimir esa agenda, pero eso un incidente lamentable, una tragedia, se transformó en algo que no es necesariamente lo que es visto.

(Hay quien dice) que el Gobierno federal mató a 43 estudiantes, pues no, eso no es así. Hay 43 estudiantes muertos y algo de desconocimiento de lo que pasó pero lo demás sigue en la confusión y eso ha hecho daño al Gobierno y al país.

¿Qué necesita el gobierno de Peña Nieto?

Ya es tarde. Ya está en la mitad de su gobierno Peña Nieto, ya se le fue la mitad de su mandato por lo que difícilmente va a recuperar espacio, eso no va a suceder. Me parece que lo mejor que puede hacer es concentrarse en la ejecución de reformas que ya aprobó, dedicarse a eso, olvidarse un poco del aspecto internacional porque no tiene remedio mientras esté él, no es remontable, en mi opinión, no hay mucho que se pueda hacer.
Concentrarse en las reformas en lo interno y esperar a que poco a poco empiecen a rendir resultado, aunque eso probablemente sucederá en el próximo sexenio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó el uso recreativo de la marihuana en noviembre.

Se ha dado un paso adelante enorme, es la única buena noticia que ha salido de México en mucho tiempo.

El fallo de la Suprema Corte abre la puerta a la legalización del consumo y la producción de la marihuana, no del comercio, y todavía no es una decisión que abarque a toda la población pero es un paso muy importante y de nuevo Peña Nieto se sube a la ola en vez de resistirla, aunque por ahora su primera reacción es oponerse a todo.

La idea de que la marihuana es una droga de entrada a otras es una gran falacia, como evidencian los números en los países donde se ha legalizado o bien donde hay un consumo prácticamente legal como en EE.UU.

Imagínate si de los 100 millones de americanos que han dicho que han consumido marihuana todos hubieran pasado a otras drogas tendríamos en EE.UU. un país de cocainómanos, heroinómanos, adictos a las metanfetaminas y eso no es cierto.

Hablemos a la derecha, ¿y un giro a la derecha en el continente?

Lo que estamos viendo en general es que, hay países en los que se ve más claramente que en otros, que con el fin del boom de los comodities, de los precios elevados y de los ingresos extraordinarios que tuvieron distintos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda, ahora están enfrentando retos electorales, sociales, económicos, mucho más serios que antes.

Hay casos aberrantes como el de Venezuela, que se gastó un billón de dólares en 15 años sin mayor resultado y hay acasos como Bolivia, que han hecho las cosas, parece que bastante bien con el boom del gas, y hay otros que son intermedios como Brasil, Argentina, y los casos chileno, peruano, uruguayo, que todos se beneficiaron enormemente en buena parte con gobiernos de izquierda o centro-izquierda.

¿Algún temor a que vuelva la derecha en América Latina?

Derecha, derecha… Yo creo que lo que habrá en todo caso, como en Argentina y otros países, será una centro-derecha democrática que impondrá ciertos ajustes, no sólo a la política económica sino a la política internacional, en ciertos casos a la política de subsidios sociales, que en muchos casos ha sido sana en otros no lo ha sido.

El caso de bolsa Brasil es un gasto sano, pequeño, dada las dimensiones de la economía brasileña, cualquier gobierno que venga después va a seguir con ese programa.
En el caso de Argentina los subsidios han sido tan generalizados, como en Venezuela con la gasolina, que obviamente eso no va a poder seguir.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 9 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 68 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 53 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 48 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis