Jóvenes uruguayos son detenidos por fumar en Argentina

Jóvenes uruguayos son detenidos por fumar en Argentina

por -
0 934 vistas

Uruguay.- Jóvenes uruguayos están siendo detenidos en Argentina por fumar marihuana en espacios públicos. La mayoría desconoce que, a diferencia de Uruguay, en el vecino país se penaliza el consumo de esta sustancia.

La cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilian Alfaro, no oculta su preocupación por el tema y menciona que tanto ella como otros funcionarios del consulado debieron concurrir a seccionales policiales y juzgados a acompañar a jóvenes uruguayos detenidos por fumar marihuana.

Los partidos que Nacional y Peñarol jugaron por la copa Libertadores y algunos conciertos de artistas que se presentaron en Buenos Aires son las ocasiones en que más detenciones de uruguayos se dieron por consumir marihuana.

El consulado en Buenos Aires no cuenta con la cifra total de casos que le fueron planteados y Alfaro señala que, con seguridad, hubo muchas otras detenciones que no llegaron a conocimiento de la delegación diplomática.

Para la cónsul, es necesario hacer una campaña informando a los jóvenes que viajan a Argentina que en ese país está prohibida la tenencia de marihuana y su consumo. “No se fíen de que con tranquilidad se puede fumar” marihuana, alerta la diplomática.

Cuando un individuo es detenido por fumar marihuana, es trasladado a una sede policial y se notifica al juez de turno de lo ocurrido. La persona permanece detenida como mínimo hasta que se conozca si tiene antecedentes penales en Argentina o está requerido por otra causa.

En Argentina, los datos de los antecedentes no están totalmente digitalizados, por lo que esta información no se conoce rápidamente, sino que insume varias horas o incluso un día entero, luego de tomarle las huellas al detenido, informaron en el consulado uruguayo.

Ley vigente. La situación legal argentina respecto a este asunto es compleja, puesto quela Alta Cortede Justicia de ese país consideró que no es penalizable el consumo de esta droga, pero se aplica para el caso concreto que llegó a esa instancia judicial.

La decisión del organismo de Justicia sentó jurisprudencia, por lo que es muy poco probable que un tribunal inferior resuelva de forma diferente. Pero la ley sigue vigente y hasta que no sea derogadala Policíase maneja con lo que la norma sostiene y por ello detiene personas por fumar marihuana en la calle.

En Argentina se reconoce que, tras la sentencia dela Alta Corte, se redujeron las detenciones policiales por fumar marihuana, pero que están lejos de cesar. El artículo 14 de la ley argentina de estupefacientes expresa que “será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de trescientos a seis mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes”.

Uruguayos que residen en Argentina comentaron que depende del lugar público donde se fume marihuana y del policía que observe el hecho, ya que muchos efectivos solo ordenan a los jóvenes que dejen de consumir o abandonen el lugar.

 La droga ilegal más consumida

La marihuana es la droga ilegal más consumida por los estudiantes uruguayos entre 13 y 17 años. En 2009, la consumió alguna vez en la vida el 16,2 % de los estudiantes, según la publicación dela Junta Nacional de Drogas “Sobre ruidos y nueces”. La experimentación de marihuana en estudiantes de Montevideo es del 22,1%, mientras que llega al 11,4% en el interior del país.

 

Fuente El País Digital

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13.767 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 306 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 287 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 62 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal